El lugar: el "House of Blue Leaves" una noche cualquiera. Integrantes de la mafia Yakuza entran a este bar de Tokio. En la barra, una mujer vestida con un traje de motocicleta amarillo los espera. La cámara hace un tracking shot de ella mientras camina por los pasillos del lugar. La escena es acompasada por el ritmo agitado del rockabilly de The 5.6.7.8's, tres mujeres japonesas quienes tocan descalzas en el escenario donde se llevará a cabo una batalla dirigida por Quentin Tarantino. El realizador americano cuenta que durante la preproducción de Kill Bill (2003) en Tokio, antes de regresar a los Estados Unidos visitó una tienda de ropa vintage. Ahí escuchó por primera vez el sonido del garage rock femenino de el trío The 5.6.7.8's Fue tanto su gusto que decidió incluirlas en la cinta.
https://www.youtube.com/watch?v=eQz-4vtLKfo
Lo que surgió de un golpe de suerte parecía una combinación hecha a mano, la banda japonesa encaja a medida en la película. Kill Bill es una muestra de la mezcla de géneros cinematográficos y culturas, un western de artes marciales que se desarrolla en los Estados Unidos y Japón. The 5.6.7.8's representan exactamente eso, una banda japonesa que conoce e interpreta el rock and roll estadounidense.
Su nombre proviene del gusto que tienen por la música de las décadas de la década de los 50, 60, 70 y 80. Y a pesar de que tuvieron un despunte gracias a su colaboración con Tarantino en 2003, la banda ya existía desde 1986, cuando fue conformada por Yoshiko Fujiyama y Fuji Sachiko en Tokio. A los seguidores que tenían en japón desde los ochenta se agregó un nuevo grupo de fans en el Oeste.
Con Fujiyama en la guitarra y vocales, y Sachiko en la batería, la banda originalmente comprendía a cuatro miembros. The 5.6.7.8's ha tenido una rotación constante en sus integrantes, incluso llegó a tener un colaborador masculino. Actualmente es conformada por Fujiyama, Sachiko y Akiko Omo.
https://www.youtube.com/watch?v=q43OxVBOGj4
Su estilo es compuesto por una mezcla de rockabilly, garage rock y música surf. Si se presenta la oportunidad, ellas no dudan en incluir un poco de punk, como lo demuestra la voz desgarradora de Fujiyama en la canción “Bomb The Twist”. La letra de sus canciones varía entre japonés e inglés cortado, en ocasiones las vocales funcionan como un instrumento más, como en su pieza más conocida “Woo Hoo”, un cover de Rock-A-Teens.
Después de su aparición en Kill Bill, The 5.6.7.8’s se mantuvieron en silencio. Tuvieron algunas participaciones en el soundtracks de películas como The Fast and the Furious: Tokyo Drift (2006) con la canción “Barracuda”. En 2010 colaboraron con la disquera Third Man Records para lanzar un reissue de su álbum The 5.6.7.8’s (1994, Time Bomb), donde Jack White participó con la guitarra en la canción “I Walk Like Jayne Mansfield”. Adicionalmente lanzaron el disco Live at the Third Man (2011, Third Man Records).
Con guitarras y bajos energéticos, una voz estruendosa y el indudable sonido del rock and roll clásico americano, The 5.6.7.8's es garantía de un buen ambiente. En esta ocasión, el trío japonés no se presentará en el House of Blue Leaves, pero formará parte del soundtrack del Vive Latino el próximo 18 de marzo en el Foro Sol.
https://www.youtube.com/watch?v=EUHLpMTTkjQ