'Return to the Moon' - EL VY

Tomarse un descanso y apartarse de aquello a lo que se le ha dedicado buena parte de la vida puede ser sumamente saludable. Inclusive es recomendable, ya que brinda otra perspectiva y amplía el panorama. Una situación de este tipo es lo que acontece en la vida de Matt Berninger, vocalista de The National. El conocido frontman goza de plena libertad creativa dentro de la banda, pero nunca ha explorado más allá de la misma; y es justamente en su búsqueda de nuevos horizontes que se alió con su colega Brent Knopf (Menomena, Ramona Falls) para crear EL VY Este nuevo proyecto es la consumación de un largo trabajo previo. Berninger y Knopf se conocieron hace 10 años, cuando sus respectivas bandas, The National y Menomena, se presentaron en un pequeño bar en Portland. A partir de ese momento empezaron a compartirse bocetos de letras o tonadas, y  almacenarlas en una carpeta llamada  “The Moon”. En primera instancia las editaban en Garageband, pero al finalizar la gira promocional del Trouble Will Find Me de The National, formalizaron todo lo trabajado previamente en un álbum llamado Return to the Moon (4AD, 2015).

EL VY Return To The Moon

Desde el primer acercamiento que dieron a su música con la homónima “Return to the Moon”, fue claro que los tintes sombríos e intrincadas letras características de The National se harían presentes en este nuevo proyecto. Después de todo, Berninger no puede olvidar de la noche a la mañana su propia esencia, más es justamente Knopf quien le da un nuevo estilo luminoso al tema, volviéndolo pegajoso.

“I'll be the one in the lobby in the collared ‘Fuck me’ shirt. The green one.” Esta es una línea del segundo sencillo que EL VY sacó: “I'm The Man To Be”, en donde se escuchan tintes de funk que contrastan con las últimas palabras de un suicida. Y es justamente la sombra de este suicida lo que va oscureciendo el disco a partir de este punto.

https://www.youtube.com/watch?v=TYr2FWnSaAo

Sin importar que tantos sean los esfuerzos de Brent Knopf por crear sonidos ligeros y pegajosos, las encriptadas letras de Matt Berninger se llevan el protagonismo en la mayoría de los temas. Más el ex-Menomena se sale con la suya en la dupla compuesta por “Sad Case” y “Happiness, Missouri”, ya que justamente cambia de algo más introspectivo y melancólico a la tonada pegajosa que repite “Happiness, Missouri, I got to get your mind off”.

En cuanto a la cuestión visual, se opta completamente por la dualidad monocromática. En la portada se encuentran ambos integrantes vestidos de blanco sobre un fondo predominantemente oscuro, y esta tendencia la continúan en sus videos. En los cuatro promocionales que han liberado, que son las primeras canciones del álbum, todo está grabado en blanco y negro, donde retratan diferentes facetas de ellos mismos: Pasan del estudio de grabación a un concierto en vivo, sin dejar de lado un día fuera del estudio, o el proceso creativo. Dentro de la sobriedad de sus imágenes, resalta la incorporación de las letras de sus canciones en los mismos, como si quisieran decir: “Esto es lo que estamos diciendo, tú (el observador del video) decides si ves las imágenes, o lees las letras a la par de la canción”.

https://www.youtube.com/watch?v=wop_KfvY8GU

En lo que va del año han salido una buena cantidad de colaboraciones y proyectos alternos; muchos de ellos rindieron frutos, mientras que otros simplemente están destinados al olvido. Dentro de esta lista es importante el papel que juega el proyecto ya que, a diferencia de Franz Ferdinand y Sparks con FFS, ni Berninger ni Knopf ven en EL VY un escape de sus respectivas bandas. Se trata simplemente de la consumación tan anhelada de su trabajo en conjunto, ya que, a fin de cuentas, “Volvieron a la Luna”.

Y más allá de que Ramona Falls y The National ya tengan prácticamente en puerta sus nuevos materiales, los mismos Matt y Brent aseguran que dejaron suficientes temas en el estudio como para sacar otro álbum. EL VY llegó para quedarse, y es un hecho que seguirán dando de qué hablar.

EL VY Autograph

¿Tenemos una crisis de monstruos? Parte 2: El panorama actual

Taraf de Haïdouks @ Plaza Condesa