Retrato Sonoro, una captura a los jazzistas mexicanos en la escena mundial

Retrato Sonoro, una captura a los jazzistas mexicanos en la escena mundial

RetratoSonoro_dom5-6pm.jpeg

En el marco de nuestros festejos de 17 años al aire se estrenó “Retrato sonoro”, una nueva emisión que es una captura de los jazzistas mexicanos en la escena internacional del jazz, que conduce Fernando Aceves, fotógrafo y documentalista especializado en la cobertura de la escena musical del rock y el jazz.

Esta cita tendrá lugar de 5:00 a 6:00 PM cada domingo por Ibero 90.9, y ofrecera a nuestros radioescuchas pláticas con jazzistas mexicanos para conocer el trabajo que están realizando aquí y más allá de nuestras fronteras. 

En su primera emisión tuvo como invitado a Antonio Sánchez, baterista y compositor de jazz quien cobró fama mundial por ser la mente creativa que musicalizó la cinta “Birdman” (Alejandro González Iñárritu, 2014), pero que tenía ya un trabajo en la escena internacional importante como integrante del Pat Metheny Group.

En esta primera charla, Antonio Sánchez nos habló de como la crisis generada por la Covid-19 y la parálisis de las actividades en todo el mundo también ha desencadenado un efecto en la inspiración y producción de los artistas: “La inspiración ha sido bastante escurridiza en lo que va de la pandemia”

Antonio refiere que tras múltiples conversaciones con amigos y su esposa Thana sobre la inspiración y cuestionando ¿de dónde viene?, ¿por qué unos días estamos tan bien y otros días estamos tan bajoneados?

“Hemos llegado a la conclusión de que mucha de la inspiración con que contamos viene del estímulo externo, de ir a conciertos, de ver a gente, de conversar, de ir a ver una obra de teatro, un museo, cosas que ‘te muevan el tapete’ espiritualmente. En esta ocasión como hemos estado encerrados no existe nada de eso”, refirió.

Para el mexicano que reside en Nueva York, aunque estos meses el estímulo lo hemos tenido a través de pantallas, de teléfonos y computadoras, no es lo mismo a lo que estamos expuestos en el día a día normalmente.

Sánchez refirió que su amor a la música y pasión por la batería se dio como flechazo a primera vista desde muy pequeño, con tan solo 5 años.

“Yo generalmente digo que yo no escogí la música, sino que la música me escogió a mí y lo mismo pasó con la batería. Fue algo muy orgánico, no me di cuenta lo que estaba pasando”, recordó.

Ese primer encuentro con el instrumento que se volvió su pasión ocurrió cuando solo tenía cinco años. Fue una visita a casa de la novia de su tío Juan Ignacio y si con solo verla le pareció maravillosa, cuando Fito Nava, baterista de la banda Elástica, empezó a tocar “fue un idilio para el resto de mi vida”, añadió en íntima conversación con Aceves.

 “Yo ni sabía qué estaba pasando, lo único que sabía es que me gustaba muchísimo”, recordó sobre su experiencia infantil. 

Antonio narró que a los nueve años y tras haber iniciado clases privadas de batería, su madre Susana López Aranda -a quien señala como una melómana empedernida y quien lo llevó a la música- le compró su primer batería y recuerda que le gustó muchísimo. “Era una Tama Swingstar que era parecida a la que tocaba Stewart Copeland de The Police, uno de mis ídolos”.


¿Se viene el regreso de Hole?; Courtney Love lo insinúa otra vez

¿Se viene el regreso de Hole?; Courtney Love lo insinúa otra vez

"Primavera 2020" de Little Jesus: Amor en tiempos de pandemia

"Primavera 2020" de Little Jesus: Amor en tiempos de pandemia