[Reseñas] Indio Emergente 2012

Tres días, tres ciudades, tres carteles (dos estaciones de radio). Frío, poco calor humano para refugiarse: Aquí las impresiones de los actos que protagonizaron la primera edición del festival Indio Emergente, durante el fin de semana del 23, 24 y 25 de noviembre del 2012.

Ana Tijoux @ Indio Emergente Querétaro por Re Esteva Aunque la audiencia fuera contada, Ana Tijoux salió al escenario con discurso revolucionario y toda la actitud. Su público, muy variado: desde personas que probablemente no la conocían, a fans letrados que hasta rapeaban con ella.

Ya con varios meses de embarazo (sí, pronto vivirá otro precioso bebé Tijoux en el planeta), y vestida con una blusa verde y chamarra de cuero, logró hipnotizar a aquellos que fueron a verla. Tocó algunos temas de sus discos más viejos, como “1977” y “Sube”, así como canciones recientes de La Bala como “Shock” y “Las cosas por su nombre”.

Entre canciones habló con la audiencia acerca de los temas en sus letras, como el movimiento estudiantil de Chile, y se hizo burla ella misma sobre las palabras extrañas que usaba y su acento chileno. Fue un show sin mucha producción… que a decir verdad no hace falta cuando el artista es tan carismático y tiene una personalidad tan magnética como la de Ana Tijoux.

Anni B Sweet @ Indio Emergente Querétaro por Uriel Waizel Anni es de Málaga, pero canta y toca como si fuera de Glasgow. Su estilo twee-pop remitía sin duda a la música de The Pastels, Camera Obscura e incluso, Belle and Sebastian. Su inglés impecable pondría a dudar a cualquiera sobre su procedencia (incluso Feist, en el backstage, felicitó a Anni por su excelente manejo del español, al momento en que la ibérica se comunicaba con el público: curiosamente, Feist pensó que Anni era de origen anglosajón).

No obstante, el idioma sí fue una barrera: aunque la esencia de melancolía, alegría o enojo expresada a través de su música se transmitía al público, aún faltó que el público a) tuviera más horas de vuelo para conocer los sencillos de la B Sweet b) se conectara con las canciones de primera mano. Sí se agradecerá que prepare un material en su lengua materna, con el fin de que pueda conquistar a Latinoamérica.

Con una mirada gitana y una presencia estoica sobre el escenario (desafiante del frío de la llanura queretana), Anni metió al público en su estado variante de ánimo, característico de su más reciente álbum Oh, Monsters! Nostálgica (y aferrada) como es la audiencia mexicana, nos quedamos con ganas de que interpretara el cover que tiene a la perenne ochentera “Take On Me”, a-Ha. Ya será para la siguiente visita.

Band of Skulls @ Indio Emergente Querétaro por Re Esteva

Al mero estilo de Clint Eastwood y Alison Mosshart, el trio de Southampton, Inglaterra encabezado por Russell Marsden y Emma Richardson salió al escenario a dar un claro ejemplo de quién tiene el control... Él con una guitarra blanca como de un dios, y ella vestida de motociclista ‘ghost rider’ en pantalones entubados negros y chamarra de cuero.

Band of Skulls, como penúltimo acto del cierre del festival, proclamó sin problemas su lugar como uno de los mejores. Fue de los que tuvo mayor audiencia, de paso se ganó varios fans y en general podría decirse que rompió cráneos.

Dan Deacon @ Indio Emergente Querétaro por Editorial 90.9 ¿Qué pasa cuando el nerd de la "prepa" consigue que todos vayan a su fiesta? Por unas horas deja de ser el desadaptado para convertirse en rey. Es el Dungeon Master, tiene los dados de 12 caras y todos están a su merced. Lo mismo ocurre con Dan Deacon.

Desde que subió al escenario impuso condiciones. Pidió que apagaran todas las luces y se disculpó por adelantado: hablaría mucho y únicamente en inglés.

"Hagan un círculo porque vamos a hacer un dance-off". Deacon, acompañado de un par de luces daba órdenes y el público poco a poco sucumbía a ellas.

Musicalmente no es nada del otro mundo. Suelta pistas y juega con su voz haciendo loops y modificándola con un vocoder. Pero lo importante no es lo que toque, sino lo que te provoca. En esta ocasión el show lo dio el público.

Como despedida, pidió aplausos para Band of Skulls, mientras anunciaba que solamente tocarían salsa y tal vez harían una precuela de Austin Powers sobre el escenario. Pocos captaron el humor, pero eso no impidió que terminaran el show con una sonrisa en el rostro.

Descartes a Kant @ Indio Emergente Guadalajara por Máximo Arozarena La experiencia que nos regaló Descartes a Kant en Guadalajara fue inolvidable. Primero apoyándonos para llegar al festival: cuando todo taxista nos negó paraje al Indio Emergente debido a que no sabían llegar, y cuando toda esperanza moría, apareció la banda originaria de Guadalajara para darnos un aventón.

Ya en el festival, ellas (y ellos) fueron los responsables de regalarnos uno de los mejores sets del festival por encima de bandas como Passion Pit y The Shins, con varios números repletos de esquizofrenia musical apoyada por una teatralidad hipnotizante que mantuvo a más de uno al filo de la cordura.

Feist @ Indio Emergente Guadalajara por Máximo Arozarena En un domingo con sabor a vacación perpetua, Feist llegó para cerrar la edición del Indio Emergente Guadalajara, para cobijar a los presentes con su sensual voz y guitarra hipnotizante que convirtió a este íntimo set en un conjunto de versos inolvidables. De estos versos, destaca una insólita versión de “Black Tongue” (original de Mastodon), tomada de un split que lanzaron este año para Record Store Day. En esta canción, Feist mostró su tonalidad más oscura, para mostrar que dentro de tanta melancolía existe un territorio a veces escalofriante, que penetra hasta lo más profundo de los huesos.

Kate Nash @ Indio Emergente Querétaro por Re Esteva Alrededor de las 8 de la noche ya habían llegado unas cuantas personas al festival; aunque no daban como para llenar el lugar hasta el lugar donde se encontraba la consola de audio. Kate Nash apareció con un look muy à la Amy Winehouse: un vestido blanco con un undersuit negro transparentoso, un fleco extraño que parecía hecho con tubos de esos que usan las señoras y un peinado de dos colitas de caballo bajas con el pelo pintado de negro y rayos güeros.

El bajo blanco y pintarrajeado que usa en “Under-Estimate the Girl” ahora traía un nuevo rayón que decía “FIDLAR”. (El nombre de una banda que justamente acaba de lanzar una canción con ella en octubre). Aunque tocó muchas canciones de su nuevo EP Death Proof –que apenas lanzó este 19 de noviembre–, también tocó algunas de las más conocidas como “Foundations” y “Do-Wah-Doo”, las cuales por cierto, los “muy fans” corearon a todo pulmón.

El estilo de Nash siempre había sido el de una bonita e irónica pelirroja, pero tanto en su nuevo EP como en su acto en el Indio Emergente, parece ahora una rockera ochentera que sin problemas cantaría sobre estupefacientes.

A pesar del cambio violento en su música y estética, no perdió la esencia que la hace ser Kate Nash... En todo momento se mantuvo sonriente y coqueta con el público, era como una pequeña niña cruel pero adorable. Después de su constante contradicción entre gritar agresivamente y mandarle besos a la audiencia con una voz tierna, Kate Nash hizo una elegante reverencia con su vestidito blanco, y se retiró entre aplausos de sus fans.

Es una pena que tuviera que cancelar la fecha de Guadalajara y dar una presentación un tanto más tenue durante Puebla, debido a lo que se anunció, como “la muerte de un familiar cercano”. Apreciamos que no obstante haber recibido la mala noticia, Kate alcanzara a salir al escenario durante la noche del sábado.

Passion Pit @ Indio Emergente Querétaro por PauMaq Passion Pit se presentó en el Indio Emergente Querétaro el domingo para cerrar el festival en esta ciudad. La banda originaria de Cambridge, Massachusetts, fue una de las que mayor cantidad de asistentes tuvo. Los integrantes subieron al escenario entre gritos agudos de emoción y declaraciones de amor al vocalista Michael Angelakos.

Empezaron su show con "Take a Walk", el primer y poderoso sencillo de su más reciente álbum Gossamer. En El Marqués Polo and Ski Club a las afueras de Querétaro, tocaron también "I'll Be Alright", "The Reeling", y "Little Secrets", entre otras. Con fans tan devotos como los de esta banda, un setlist de festival no fue suficente para ellos.

Terminar el #IEQro con Passion Pit ciertamente deja un dulce sabor de boca después del frío y la constante baja energía por la relativamente poca cantidad de asistentes al festival.

Portugal. The Man @ Indio Emergente Querétaro por Re Esteva En uno de los pocos actos en que el lugar sí alcanzó a llenarse hasta la consola, Portugal. The Man apareció el sábado antes que The Shins –banda que de hecho le gusta mucho a sus integrantes–. Curiosamente, ambas agrupaciones son de Portland, Oregon, y comparten fans en el público.

La gente los apoyó mucho y se notaba que ellos estaban felices de estar en el escenario. Son hombres muy sencillos y en su estilo se nota... Vestidos en ropa “de flojera” como sudaderas y jeans, tocaron varias canciones de su material viejo y además varias de su álbum más reciente In The Mountain In The Cloud. Iniciaron con los tracks más tranquilos y fueron in crescendo para cerrar con “All Your Light (Times Like These)”, su tema más intenso y perturbador. Después de un encore, se retiraron para luego seguir pasándola bien en el after party en la mezcalería queretana de nombre Gracias a Dios.

The Shins @ Indio Emergente Querétaro por Erick Elola El Festival Indio Emergente fue la vitrina que presentó a The Shins por primera vez en nuestro país. El sábado por la noche corría ese aire frío y seco que congela los huesos, con el termómetro aferrado a niveles de un solo dígito en aquel campo de polo que albergó al festival, a las afueras de Querétaro. Finalmente llegaría el momento de escuchar a los Shins en patio local.

No hace falta ser un experto para reconocer el virtuosismo de James Mercer sobre un escenario: él es capaz de ejecutar la guitarra y al mismo tiempo enamorar con un rango vocal impresionante; cualidad que fue adornada por el impecable sonido de la banda. Un par de canciones de bienvenida y James ya aplaudía el hecho de que su público cantara al pie de la letra, agradecía con frecuencia, y hasta confesó: “no sé por qué no habíamos venido antes”.

Desfilaron canciones como “Australia”, “Phantom Limb” y “Simple Song”. Al final se trató de un setlist variopinto compuesto de 18 canciones, es decir, una justa combinación entre sus clásicos y lo contenido en Port of Morrow, su más reciente álbum. No sabemos cuándo vuelva The Shins a México, y aunque suban al escenario al filo de la media noche como sucedió este sábado, cruzó los dedos porque sea bajo el atardecer queretano que mejor combina con su música.

Recorrido martes 27 de noviembre.

Agustín Fernández Mallo: un realista punk