[RESEÑA] - Chef (OST)

Por Cheo Rodríguez (@srembajador)

 

Tanto en la música como en la comida basta dar una probada para atreverse a devorar o rechazar. Antes de seguir leyendo, es recomendable tener a la mano una servilleta, porque degustaremos la banda sonora de Chef, la más reciente película del prolífico Jon Favreau.

Como el propio Favreau apunta en las notas que acompañan al disco —antes de desearnos bon apetit —, las diecisiete canciones que se sirven en el festín conforman un menú variadísimo, que al final logra permanecer como una unidad en sí mismo, a pesar de la diversidad de ingredientes y sonidos que ofrece.

La constante es relamerse los labios al paso de cada uno de los temas, que van sucediéndose con la misma naturalidad y soltura que los tiempos en una comilona.

El corte que abre el apetito, “I Like it Like That”, del difunto nuyorican Pete Rodríguez (un himno histórico para la comunidad afrolatina estadounidense de 1967), es un contagioso boogaloo que presagia la fuerte presencia de ritmos latinos y afrocaribeños en el repertorio.

Después llega una dosis doble de dub a las finas hierbas con “Lucky Man”, del jamaiquino Courtney John, y “A Message to you, Rudy”, del gurú francés Grant Phabao, las cuales sirven como aperitivos.

La espiral de glotonería musical continúa con el inquietante tema disco-punk “Cavern”, de los neoyorquinos Liquid Liquid; la reinterpretación del clásico de Wu-Tang Clan “C.R.E.A.M.”, por parte de los también neoyorquinos El Michels Affair; y la psicodelia sesentera de The Martinis, con “Hung Over”.

Por fin aparecen platos fuertes con sazón latino en la mesa: “Que Se Sepa”, una salsa funky setentera del boricua Roberto Roena, originalmente lanzada en 1973; “Ali Baba”, un boogaloo revoltoso de finales de los sesenta, a cargo del nuyorican Louie Ramírez, considerado ‘el Quincy Jones de la salsa’.

El sabor de la vieja escuela salsera de Nueva York se rompe súbitamente con la cuestionable aparición de los cubanos Gente de Zona y su canción “Homeaje a Benny Moré”, que rememora al gran cantante cubano a ritmo de un reggaetón algo monótono.

La repentina insipidez queda olvidada con “Mi Swing es Tropical”, de Quantic & Nickodemus feat. Tempo & The Candela All-Stars; y la reversión del clásico del soul “Bustin’ Loose” a cargo de la estruendosa Rebirth Brass Band.

Siguen unos digestivos que apaciguan el espíritu con el blues “When my Train Pulls in”, del multipremiado guitarrista texano Gary Clark Jr.,  y el hip hop ochentero de los californianos Ronnie Hudson and the Street People, con “West Coast Poplock”.

Como postre, el legendario percusionista y cantante cubano José ‘Perico’ Hernández ofrece un par de contundentes y derretidos covers al maestro timbalero Tito Puente, presentando “La Quimbumbia” y “Oye Cómo va”.

Para contrarrestar el calor, y cual bebida frappé, el agasajo se cierra con la balada “One Second Everyday”, del guitarrista californiano Lyle Workman —un compositor especialista en música para películas y amigo personal de Favreau.

A forma de veredicto, la banda sonora de Chef resulta una apropiada delicia.

 

http://youtu.be/J0ojZpDiLY4

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