La revolución no será televisada, será musical: 9 temas esenciales del canon de protesta negra
La música no siempre tiene un carácter político, pero es innegable el peso que puede imprimir en una sociedad cuando se usa como forma de protesta: es empoderadora, unificadora, invita a la reflexión y penetra en el imaginario de sus comunidades. En días recientes, el movimiento por los derechos civiles por parte de la comunidad afroamericana ha dado muestra también del rol vital que juega la música como medio de expresión, catarsis y denuncia, pero el vínculo entre lucha y música viene desde mucho más atrás.
El canto como forma de comunicación está profundamente arraigado en la cultura afroamericana. Comenzó con los esclavos africanos que fueron secuestrados y enviados a través del Atlántico. Los esclavos de diferentes países, tribus y culturas utilizaron el canto como una forma de comunicarse durante el viaje. A través de la música se estableció un lenguaje unificador para los esclavos de la época.
Posteriormente, tras la abolición de la esclavitud en 1830 y el comienzo de un momento histórico marcado por la segregación en Estados Unidos, la música tomó fuerza como uno de los elementos clave en el Movimiento por los Derechos Civiles. En 1955, la tensión llegó a un punto de quiebre debido al brutal asesinato de Emmett Till y al Boicot de los Autobuses en Montgomery, y de estos incidentes comenzó a surgir un importante movimiento social, liderado por Martin Luther King. A partir de este momento y hasta el presente, la comunidad afroamericana ha estado en una lucha constante por la validación de sus derechos y por un freno al abuso policial.
Este año la lucha ha recobrado una fuerza inesperada. El asesinato de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis generó tal indignación en la comunidad afroamericana que las protestas se extendieron a los 50 estados de EEUU, así como muchos otros países alrededor del mundo. Los protestantes exigen un alto a la brutalidad policial y a la constante discriminación que se vive en el país, bajo el lema Black Lives Matter. A su vez, nuevos artistas se suman a la lucha y son una muestra de que el repertorio musical de la lucha contra el racismo se sigue escribiendo.
Aquí nueve artistas y sus canciones que no dudaron en alzar la voz y exponer en su obra la situación que se vive siendo negro en un país, mundo, de blancos.
Billie Holiday, “Strange Fruit”
(1939, Commodore)
Escrita por un comunista judío llamado Abel Meeropol, “Strange Fruit” no fue la primera canción de protesta, pero quizá sí una de las primeras más populares en llevar un mensaje político explícito a la arena del entretenimiento, gracias a la voz de Billie Holiday. La letra es cruda y violenta, narra de forma explícita las ejecuciones de los esclavos en las plantaciones del sur de EEUU.
Letra destacada: “Southern trees ‘Bear strange fruit/ Blood on the leaves and blood at the roots/ Black bodies swinging in the southern breeze/ Strange fruit hanging’ from the poplar trees”
Nina Simone, “Mississippi Goddam”
(1964, Phillips Records)
En los momentos más álgidos del movimiento, en 1964, Nina Simone era una de las más importantes voces dentro y fuera de la industria musical. En ese año, tocó en vivo por primera vez “Mississippi Goddam”, una canción en la que la artista poco a poco muestra su hartazgo e indignación por el trato hacia la comunidad negra en ciudades sureñas como Mississippi, Tennessee y Alabama.
Letra destacada: “You don't have to live next to me/ Just give me my equality/ Everybody knows about Mississippi/ Everybody knows about Alabama/ Everybody knows about Mississippi goddam”
James Brown, “Say It Loud - I’m Black and I’m Proud PT. 1”
(1968, King)
A penas un par de meses después del asesinato de Martin Luther King, James Brown Lanzó uno de los himnos de empoderamiento más duraderos en la lucha por los derechos afroamericanos. A la fecha, en las protestas que están ocurriendo ahora, se puede escuchar a la multitud entonando la frase “I’m black and I’m Proud”.
Letra destacada: “Some people say we got a lot of malice, some say it's a lotta nerve/ But I say we won't quit movin' until we get what we deserve”
Marvin Gaye, “What's Going On?”
(1971, Tamla)
“What's Going On?” forma parte del álbum homónimo de Marvin Gaye, en el que el artista se encarga de abordar, a lo largo de nueve canciones, temas como el racismo, la guerra de Vietnam e incluso la ecología. Además de transmitir uno de los mensajes políticos más contundentes de su época, el álbum está en el sexto lugar en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Letra destacada: “Picket lines and picket signs/ Don't punish me with brutality/ Talk to me, so you can see/ Oh, what's going on”
Gil Scott-Heron, “The Revolution Will Not Be Televised“
(1971, RCA Studios)
El mensaje de “The Revolution Will Not be Televised” parece ser hoy más vigente que nunca. Gil Scott-Heron fue, además, un vocero importantísimo del movimiento por los derechos de la comunidad negra en EEUU, un poeta, novelista, compositor, pianista y un precursor del rap como lo conocemos. En esta abierta crítica al manejo de la información por parte de los medios, Scott-Heron le recuerda a la población indignada que la revolución se hace desde las calles, no desde la televisión.
Letra destacada: “The revolution will not give your mouth sex appeal/ The revolution will not get rid of the nubs/ The revolution will not make you look five pounds thinner, because/ The revolution will not be televised, brother”
Bob Marley, “Get Up Stand Up”
(1973, Tuff Gong, Island Records)
Las secuelas de los días de las colonias esclavistas no solo se hacen evidentes en EEUU y Bob Marley, siendo originario de Jamaica, lo sabía de antemano. Escribió “Get Up, Stand Up” tras una visita a Haití, profundamente conmovido por su pobreza y la vida de los haitianos. Terminaría siendo la última canción que tocaría en vivo, en su último concierto, antes de fallecer producto del cáncer un año después.
Letra destacada: “Most people think Great God will come from the skies/ Take away everything and make everybody feel high/ But if you know what life is worth you will look for yours on earth/ And now you see the light, you stand up for your rights”
N.W.A, “Fuck Tha Police”
(1988, Priority, Ruthless)
N.W.A, acrónimo para N*ggaz Wit Attitudes, fue de las primeras y más importantes agrupaciones musicales del subgénero sumamente controvertido conocido como gangsta rap. “Fuck Tha Police” hace una denuncia abierta contra el abuso policial y el “racial profiling”, además de haber popularizado una de las frases más concisas en la lucha por los derechos afroamericanos.
Letra destacada: “Fuck the police comin' straight from the underground/ A young nigga got it bad 'cause I'm brown/ And not the other color so police think/ They have the authority to kill a minority”
2Pac, “Changes”
(1998, Interscope, Death Row, Amaru)
A pesar de ser lanzada después de la muerte de Tupac Shakur, “Changes” es una de sus canciones más exitosas y reconocidas. La canción trata las vivencias del artista en vida real, en particular el racismo, la brutalidad policial, las drogas y la violencia de las pandillas. En pocas palabras: las muchas dificultades de crecer siendo negro en EEUU.
Letra destacada: “I'm tired of bein' poor and even worse, I'm black/ My stomach hurts so I'm lookin' for a purse to snatch/ Cops give a damn about a negro/ Pull the trigger kill a nigga he's a hero”
Childish Gambino, This Is America
(2018, RCA)
En años recientes, pocas canciones han despertado el debate sobre la lucha racial como lo hizo “This Is America”. La canción fue lanzada junto con un video musical que pone en el centro del foco mediático la relación tensa que EEUU tiene con su comunidad afro-descendiente: alineados productos de consumo y sujetos de persecución racista.
Letra destacada: “This is America/ Don't catch you slippin' now/ Look at how I'm livin' now/ Police be trippin' now”