'Rebel Dread', la vida y obra de Don Letts en Ambulante

'Rebel Dread', la vida y obra de Don Letts en Ambulante

A propósito de la llegada del más reciente documental “Rebel Dread” de William E Badgley, mismo que retrata la vida y obra de Don Letts, cineasta, DJ, escritor y personaje contracultural de Londres, decidimos hacer una exploración en torno a su obra y figura que promovió desde el epicentro del punk en los años 70, nuevas formas de entender este fenómeno para la juventud de la época. Plasmó, a través de sus trabajos en video, una visión más real y libre en torno a la denuncia de un estado cultural y social.

Don Letts es la viva concepción entre el cruce de muchas culturas. Las que nos ocupan de primera instancia son el reggae y el punk. Ha fomentado un camino que necesariamente ha influenciado a toda una generación, al grado de encarnar nuevas identidades derivadas del maridaje cultural entre Jamaica e Inglaterra. Un choque cultural en principio (traducido como racismo), aunque el tiempo y personajes como Don, ayudaron en la asimilación de estas culturas residuales provenientes de inmigrantes caribeños instalados en Reino Unido.

Es decir, estas nuevas identidades enunciaron un sentido propio, sobre todo, aquellas que tenían que ver con la estructura social y anti establishments, letras de profundidad que comúnmente poseía el reggae como auténtica ghetto culture. Esto, a su vez, derivó en múltiples corrientes a nivel sonoro, desde el sonido de Blue Beat, el llamado Roots inglés o los Rude Boys. Es decir, letras y ritmos fundamentales del Caribe, aplicados para la sociedad inglesa. En ese cruce se halla Don Letts.

Quizás, esta faceta ubicada a inicios de los 70 en la historia en Inglaterra, específicamente Londres, se asemeja a la historia actual derivada del grime, tipo de corriente musical que enfatiza en una doble línea de bajo a nivel de estética. En cuanto a letras, suele ser frontal en denunciar problemas sociales de la actualidad londinense, desde perspectivas de hijos de inmigrantes de África y caribeños nacidos en Europa. Rico del proyecto O.B.F Sound System, en alguna entrevista mencionó a propósito de la dosis de grime que incluye su LP Signz:

Necesitaba estar en cierta situación con una cultura diferente, es por eso que puedes escuchar la vibra del grime de Killa P y la familia de Brixton quienes están conmigo ahora. Charlie P siempre traía grime cuando venía con amigos, el grime es parte de la nueva cultura urbana jamaicana, es como regresar a los días del reggae con un estilo nuevo desde Jamaica”.

Esos días de reggae a los que se refiere Rico, es la fecha y contexto de donde emerge el trabajo de Don Letts, primera parte de los años 70 en Londres. Paralelamente, en Jamaica, el dub comenzaba a tener aquellos días de gloria a los que se refiere Dennis Bovell en documentales como Echoes Dub de Bruno Natal:

“Las personas que compraban un sencillo en la isla en esa época, ponían en primera instancia la versión Dub del sencillo. La versión dub”.

Aunado al mismo contexto, y en torno al trabajo de Don a nivel audiovisual, es curioso tener la referencia de un documento como “The Punk Rock Movie”, en donde se unifica todo aquello  de lo que venimos hablando. La pieza es quizás uno de los documentos más fidedignos en torno al origen del punk, con registros únicos desde el interior de bandas como Sex Pistols, The Clash o Siouxsie. Además, entre los registros directos de bandas, se utilizan recursos narrativos que conectan con canciones pioneras en la historia del dub, como Joe Gibbs & the Professionals o King Tubby

La pieza, a nivel estético, merece mención aparte. Se trata de un trabajo muy libre, como video ensayo sin entrevistas y solo material remitente al contexto retratado, con imágenes granuladas y encuadres descuidados. Un momento, ¿que eso no es lo que enuncia el punk? El Do it Yourself aplicado en “The Punk Rock Movie” se vuelve una suerte de pieza audiovisual punk.

Mucho del trabajo de Don Letts omite a la academia y en su lugar encuentra un estilo desde el ensayo; pero no solo eso, sino la inmersión en un contexto muy enriquecido en términos musicales, sociales y de video, tres aristas que drenan arte por donde se quiera ver y manifestado a través de su trabajo como filmmaker, músico, DJ y cerca de 20 años como radio host incluyendo BBC.

Hace dos años el retratado bajo la lente fue Don Letts, pues William E Badgley se dio a la tarea de dirigir Rebel Dread, un documental acerca de la vida y obra de Letts, el cual hace un recorrido cronológico en viva voz de este personaje, además de algunas entrevistas a Mick Jones o John Lydon. Con una estructura básica –que va del origen a la actualidad de Letts–, el documental forma parte del ciclo Sonidero del festival de Cine Ambulante 2022, el cual incluye la muestra de este documental.

La cita fue hoy en Casa del Lago a las 16:00 Hrs. Donde además hubo un conversatorio con Josue Gómez (Joshua Selecter- Reactor 105), David Ovando (Ibero 90.9), Rodrigo de Rootical Sessions y un DJ set de Ernesto Rivera (Spin that sh!t).

'El lenguaje del viento', documental que busca preservar el silbido como forma de comunicación

'El lenguaje del viento', documental que busca preservar el silbido como forma de comunicación

Polinización de la radio: contenidos que evolucionan a nuevos proyectos

Polinización de la radio: contenidos que evolucionan a nuevos proyectos