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Después de dos años de ser interrumpido -debido a dificultades presupuestales-, regresa el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de León, Guanajuato. Se presentan más de 26 propuestas artísticas provenientes de siete países. Hasta el domingo 04 de diciembre el público podrá disfrutar gratuitamente de espectáculos transdisciplinarios de cine, música, teatro, danza, performance y más.

Para esta (la decimonovena) edición del FIAC se retoman dos conceptos provenientes de la informática como ejes discursivos: Glitch y Singularidad. El primero hace referencia a una falla transitoria en el sistema que, sin embargo, no afecta el desarrollo lógico de lo programado; el segundo, se refiere a un punto en la historia de la robótica en el cual se podrá prescindir del intelecto humano para conquistar la perfección de la máquina.

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La tarde-noche del jueves 24 de noviembre el Teatro Manuel Doblado fue sede de la ceremonia de inauguración. Héctor López Santillana, presidente municipal, destacó la importancia de la promoción y difusión de las expresiones creativas como un valioso incentivo para lograr -en el cuarto municipio más poblado de la República- una transformación, en cuyo proyecto se contempla ser un referente cultural a nivel nacional.

Asimismo, Carlos María Flores, director general del festival, agradeció la confluencia de esfuerzos institucionales y empresariales para reactivar una muestra que “celebra la expresión artística de nuestro tiempo; una que nos desafía a partir de nuestro mismo contexto: de contrastes entre lo local y lo global; lo público y lo privado; lo inmediato y lo permanente”.

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A manera de preludio, las actividades empezaron con un taller y un espectáculo a cargo de la compañía mexicana  Liga Teatro Elástico. Los niños tuvieron oportunidad de hacer máscaras de cartón, aprender algunos cánticos (aullidos incluidos) y reflexionar sobre una especie animal endémica en peligro de extinción. Las bestias danzan… o el sigiloso conjuro de lo salvaje es un acto en el que una manada de cinco títeres articulados del lobo mexicano bailan mientras buscan un venado.

Estas marionetas hechas con materiales reciclados y cuyo manejo requiere la coordinación de entre dos y tres actores incentiva al público a reflexionar sobre la importancia de la coexistencia entre humanos y animales. Iker Vicente, uno de los fundadores de la Liga, considera que el montaje “representa una oportunidad para irrumpir en espacios públicos con estos seres mágicos, que más allá de ser objetos parateatrales, se convierten en protagonistas de un acto simbólico en pro de una conciencia más responsable con las demás especies”.

 

De manera formal, el programa comenzó con la charla-performance SistematurgiaBOOK y otras conexiones neuronales a cargo del catalán Marcel·lí Antúnez (1959). Este artista pionero en el uso de recursos digitales platicó acerca de su  producción/experimentación que abarca más de 30 años con presentaciones en más de 40 países.

Por su trayectoria, Antúnez es considerado uno de los artistas contemporáneos más transgresores. Su peculiar inclinación por incorporar sistemas mecatrónicos, robóticos e informáticos al performance -previo, incluso, al uso masivo de internet- le han ganado esa etiqueta. Innovó en términos de lo que implican las experiencias estéticas interactivas mediadas por la tecnología. Incluso, recordó alguna presentación en el entonces Distrito Federal en la cual mediante unas prótesis los cibernautas intervenían su cuerpo en tiempo real.

 

 

La jornada de apertura cerró con la intervención de la fachada de la Casa de Cultura Diego Rivera por parte del colectivo local Trimada. Karla Cárdenas, Christian Nájera y Guillermo Nuñez presentaron Diáspora: una proyección mapping  que narra la historia de Yu, personaje que trabaja haciendo secuencias rítmicas con fotografías que recibe a través de la red.

De manera paralela, en la Calzada de los Héroes se proyectó al aire libre la película Metrópolis (1927). En este clásico del cine ciencia ficción dirigido por Fritz Lang se representa un futuro distópico en el cual los obreros que viven en el gueto subterráneo (corazón industrial) son incitados por un robot. Se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder y amenazan con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie.

El programa completo de actividades por día del Festival Internacional de Arte Contemporáneo se puede consultar en el siguiente enlace: #FIACmx2016.

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