Raw Data Feel por Everything Everything… y la IA

Raw Data Feel por Everything Everything… y la IA

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¿Puede una máquina, en específico una computadora, realizar una obra artística? Esta pregunta ha estado presente en varias obras científicas, literarias y hasta en el cine para dar algunas respuestas. Pero en el aspecto musical, las computadoras han sido de gran ayuda para crear nuevos sonidos y así enriquecer las obras de varixs músicxs. Basta recordar lo que han realizado grupos como Kraftwerk en la década de los 70, en el siglo XX, hasta Daft Punk, pasando por U2, con su disco Zooropa (1993).

En el siglo XXI, la tecnología ha tenido una gran presencia en la música, detonada comercialmente hacia el rock alternativo por el grupo británico Radiohead con la manipulación de voces, a través de sintetizadores para algunas de sus canciones. La posibilidad de esta herramienta tecnológica en la música está dando un paso más, al utilizar la Inteligencia Artificial (IA). Uno de estos ejemplos es lo que nos presenta el grupo de Manchester, Inglaterra, Everything Everything en su obra más reciente Raw Data Feeling, el cual fue lanzado el pasado 20 de mayo bajo el sello discográfico Infinite Industries/AWAL.

Lo que destaca en el proceso creativo del disco Raw Data Feeling es que el líder de la banda, Jonathan Higgs, se apoyó en la Inteligencia Artificial para la parte lírica del disco. La intención de este proceso, a decir de la banda Everything Everything, es “revolucionar la música pop moderna”, así como integrar un nuevo miembro a la banda, la IA (los otros tres integrantes son Jeremy Pritchard, bajo, teclado y voz; Alex Robertshaw, guitarra, teclado y voz; y Michael Spearman, batería y voz).

El material que nos presenta la banda está compuesto por 14 tracks. La canción que abre el disco es “Teletype”, que nos interroga con “So what do you want?” acompañado con sonidos constantes del teclado que nos mantienen atentxs a las pequeñas variaciones de ritmo; le sigue “I want a love like this” el cual tiene un coro algo pegajoso, con “Bad Friday” la voz de los integrantes se hace presente, y sigue los ritmos repetitivos.

Los sonidos graves y la presencia del bajo se nota en “Pizza Boy”, el ritmo cambia con “Jennifer” y los acordes de una guitarra aparecen. La variación en las voces se manifiesta en  Metroland is Burning; “Leviathan” es una de las piezas del disco más tranquilas y relajantes. En Raw Data Feeling también destaca “Cut UP!”, ya que demuestra la parte más electrónica, y sin distorsionar voces, como suele ocurrir con otros grupos, de la banda.

Pero hay más piezas que valen la pena escuchar, por ejemplo la breve “HEX” o también “My Computer”, hasta terminar con “Software Greatman”. Así que esta es una pequeña invitación para conocer lo que se está haciendo musicalmente en el Reino Unido, por lo cual este es el disco de la semana en Ibero.2

Por cierto, si entran a la página del grupo http://everything-everything.co.uk/ se encontrarán con textos y gráficos que aparentan ser escritos por la misma inteligencia artificial que “colaboró” en el disco.

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