Rap para bailar bien dopadito en las cloacas: Ace Hitter y Beastie C, el debut
Por Eduardo H.G.
Locura en el basurero, fiesta de morros a la Mad Max. Simios de ciudad. Música para estar bailando bien dopadito en las cloacas. Ace Hitter y Beastie al habla. Dos jóvenes promesas del rap mexicano más crudo, rinconero y underground. Mortal Kombat en cybernetic trip, su EP homónimo es pura mierda oscura. Como Beavis and Butt-Head a la rapera en los dosmiles entrando bien puestos a escena.
Ace Hitter es un rapero oriundo de Morelia, Michoacán, donde se ha hecho nombre desde hace un par de años en Doom Providers, junto a Rodrigo a.k.a. Harry Caine, beatmaker también michoacano. Ace Tiene 23 años y está enojado, pocas palabras y muchos raps. En algún momento de la historia, se topó a Beastie C, beatmaker nacido en Tula, Hidalgo —“un lugar con personas bien peculiares y talentos musicales muy locos por ahí guardados”— para hacer música juntos.
Beastie, de 25 años, dice que en su tierra natal no hay mucha diversión y los antros nunca han sido lo suyo. “Siempre he preferido fiestas en casas, bodegas o bares donde suene música que me ponga en el mood. Por eso me la paso en CDMX, jajaja. Aunque, en el fondo, siempre represento Tula Vice City”.
A finales del año pasado Ace Hitter y Beastie C lanzaron su EP homónimo, un material colaborativo que vio la luz bajo la alianza de los sellos independientes Osuk MX (de Torreón) y Raccoonin Records, del propio Beastie. Se trata, dice Pakbel, fundador de OSUK y una de las mentes detrás de la escena en la Comarca Lagunera, “de ritmos creados deliberadamente para mutar la técnica en el sentido mundano. Música para el sábado en la madrugada debajo de un puente”.
Con Ace Hitter y Beastie C estamos ante dos cerebritos de un rap que equilibra las atmósferas densas (tanto en las letras como en los beats), la experimentación y la sensiblería de una generación desbocada por lo digital y los cuestionamientos de los mundos internos; música catártica, como soundtrack de una selva urbana que sentimos y observamos en ceros y unos. Aquí sus autores, sin artilugios:
¿Cómo se conocieron, cómo llegaron a este material?
Beastie C: Busqué a Ace y a Pakbel de Osuk MX. Me pasa un chingo lo que sacaron en Pira.md Records. Después de eso Ace se detuvo y empezó a elevar el Ki por otro lado, al igual Pakbel. Creo que el objetivo en común es hacer tracks mejores cada vez. El hip hop también es disciplina y competencia, valores que estoy seguro compartimos. Raccoonin Records es mi sello, donde lanzo música de grandes amigos-productores. Tengo tatuada la cara del mapache –el logo del proyecto– en el brazo como pacto de sangre. Se ha vuelto un estilo de vida.
Ace Hitter: El EP fue cosa de varios meses, en lo que Beastie terminaba de cocinar los beats y yo les iba montando letras, grabando y regrabando. Al final salió algo bien chingón. Pura rolota ponchada.
Ace, tienes un flow súper directo, crudo y arrastrado. ¿Cómo trabajas tus letras?
Así me gusta que suene, desde siempre. Tengo muy arraigado ese rollo crudo, como dices. Generalmente comienzo alguna letra y termino soltando dos o tres groserías o cosas por el estilo, jajaja. Para el disco no hubo mucha diferencia. Por un lado, retomé algunas letras que ya tenía, para modificarlas; por otro, incorporé muchas cosas que escribía mientras escuchaba la música. Traté de que la temática de las canciones fuera ad hoc para el sonido de cada beat.
Beastie, qué beats tan ponchados…
Generalmente hago los beats en cuestión de una o dos horas. Lo que me lleva más tiempo son los aspectos técnicos de la producción. “Sentido” y “Carcaman”, por ejemplo, vinieron de ver a The Bug y a Flowdan en vivo. También de estar escuchando Hyperdub Records. En “Carcaman” otra influencia es el LP debut de Fatima Al Qadiri, Brute (2016), y su onda grime con rollo asiático. Eso se combinó con mi época viviendo con punks en Iztacalco (shot out a mis carnales Gil Rodríguez y Néstor Méndez), donde tocaba en una banda de grindcore hace unos cinco años.
“Tardecita” es un atardecer en la terraza de Isa <3 escuchando “Feels so good” de ASAP Mob. “Kingdom” es un tributo a Kimbo Slice, la Mafia Triple Seis y lo que aprendí estudiando Comunicación Social en la UAM Xochimilco. “Asperger” es mi búsqueda para construir beats minimalistas y dinámicos. “Alas de papel” salió en una sesión con los jóvenes del servicio social en Fupan A.C. Les enseñe cómo hacer un beat en media hora y se quedó para el EP. Hice todos los beats en Maschine, menos “Tardecita”, que hice en Ableton. Para la mezcla y master de todo solo use Ableton con Waves y Izotope 7. Por ahí hay sonidos de drumkits de Pete Rock y Metro Boomin, algunas texturas houseras, rhodes que me pasó Deeplinkin y, sobre todo, muchos sonidos de Kontakt y Massive que vienen en Maschine.
¿Se ubican en alguna corriente del subterráneo en particular, cómo ven la escena de los raps a su alrededor?
Ace Hitter: A mí siempre me ha gustado el rap del norte. Y hay cosas bien under y otras no tan subterráneas que están bien chingonas. En todo el país hay cosas buenas, que quizá no tienen tanto reconocimiento, pero ahí están. Nomás es de buscarle y siempre sale algo bueno. En cuanto a los populares, es muy raro el que de plano no tiene un track que me agrade.
Beastie C: Estamos con los que buscan pulir las técnicas para entregar trabajos de calidad ;)
¿Son muy jóvenes, son raperos millennials, lo que sea que esa mierda signifique?
Ace Hitter: Yo tengo 23 y no sé si lo sea, jaja. La verdad, ni sé muy bien a que se refiera esa palabra; pero soy un adicto al internet y un huevonazo que ama la facilidad de la tecnología de hoy en día y esas cosas.
Beastie C: Tengo 25, totalmente millennial, solo que más aplicado para esto que el promedio :v
Escribe Pakbel que el disco es “música para el sábado en la madrugada debajo de un puente”, suave pero agresivo, ¿no?
Ace Hitter: Así es, así suenan algunas canciones, ¿no?, para estar bailando bien dopadito en las cloacas.
Beastie C: Me agrada que, al parecer a todos los escuchas, incluyendo a Pakbel, les parece algo novedoso y propositivo. A la vez que es urbano y digerible, pero listo para transmitir toda esa energía a una audiencia en vivo. Está muy pensado para el impacto en directo.
¿Qué papel juega la música en cada uno?
Ace Hitter: A mí me gusta la música porque me gusta la creatividad. Lo que más me gusta hacer: tracks, sonidos y rimas. Me gusta la creatividad en general, o estar produciendo o consumiendo algo. Siempre dejo corriendo las listas musicales en Youtube para escuchar todo lo que pueda y hurgo constantemente en las redes para ver que escucho.
Beastie C: Soy el cliché “me gusta de todo” y crecí con MTV a la vez que disfruté toda la música que mi familia hacía sonar en casa, desde los éxitos ochenteros en inglés de mi papá, hasta los boleros de mi mamá o la cumbia y norteña del radio local tulense. En la adolescencia me clavé en el rock y el metal pesado (death, black). Recuerdo como me cambió la perspectiva escuchar “Hammer smashed face” de Cannibal Corpse, cuando la bajé de Ares en un cibercafé porque no tenía computadora. Eso fue a inicios de la prepa.
A la par comencé a tocar la guitarra y no tardé mucho en dejarme seducir por la música electrónica. Ya me gustaba mucho el hip hop, aunque aún no sabía mucho al respecto. Fue hasta que escuché a Skream que me decidí hacer algo al respecto. El bato producía dubstep, después house, con esta actitud de que le valía verga la opinión pública. Eso me hizo darme cuenta que podía gustarme tanto Burzum como Digitalism o Mos Def y daba igual lo que dijeran. Entonces me clavé en actos como Tricky, Massive Attack o Portishead y lo demás es historia. Por otro lado, escuchar “46 & 2” de Tool me asustó primero en la secundaria y después me cambió la vida. El nombre Beastie C viene de “Hooker with a penis” de Tool. Verlos en vivo ha sido de lo mejor; una semana antes o después vi a Flying Lotus. Ese mismo año conocí a DJ Rashad y nada volvió a ser lo mismo. Y los 10 años de Hyperdub en CDMX fueron algo brutal para mi mente.
Les confieso que “Sentido” es mi pista favorita. Todo fluye en ese track, la técnica y el espíritu. ¿Cómo ven las seis piezas críticamente?
Beastie C: Por algo “Sentido” abre. Es la invitación para los sonidos y líricas que vienen después. Yo las veo a todas como hijas y las amo por igual, pero la verdad “Alas de papel” es la que más ha roto madres en vivo.
Ace Hitter: La letra de “Sentido” salió en corto y fue precisamente la primera que hicimos... También es la más tranqui, junto a la de “Tardecita”. En esta última andaba en un mood muy chill, al igual que Beastie cuando hizo el beat, según me contó. Así salió. En lo personal, las rolas que más me prenden son la de “Kingdom” y “Alas de papel”. Por aquello de que me encanta el rollo bien crudazo y que altere los sentidos. Subidón al instante, jajaja. Al final, todas son favoritas.
Existe un “mensaje” explícito en su música; me refiero a algún tipo de predilección política o ideológica.
Beastie C: Comparto las ideas que Aldo plasma en sus raps. Como si dijera lo que yo quiero expresar, pero no puedo escribir. Como dijera mi carnal el Lobo, “ni izquierda, ni derecha, opción elemental”.
Ace Hitter: En lo personal no pienso en un mensaje. Lo que hago es algo que viene del inconsciente, ideas muy personales. Bien free.
¿Qué viene para el dúo?
Beastie C: Hay planes de producir entre Pakbel y yo un LP con letras de Ace, chance y hasta de sacarlo en vinilo. Estamos terminando el EP de Daniel Maldita Sea, que se publicará con mis carnales del Sonido Inconsciente. Le estoy produciendo a raperos como Algo, Rapatustra, Steven Hook, Midas, DankOst, Zpace Zheep, Santana Melendez...
Ace Hitter: Espero seguir trabajando cosas con mi carnal Beastie, igual o más chingonas que este disco. Seguro así va a ser ;D
¿Quieren agregar algo?
Beastie C: ¡Consuman a los chidos, no acepten imitaciones!
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