De Austin TV a Gorillaz, algunas de las extravagancias del Vive Latino

De Austin TV a Gorillaz, algunas de las extravagancias del Vive Latino

El siglo pasado vio nacer el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino o VL como todos los conocemos, festival que reúne una gran cantidad de géneros musicales y culturales. Durante sus casi diecinueve ediciones se han visto desfilar a cientos de artistas y bandas, algunas de ellas más extravagantes que otras, pero nunca desapercibidas. 

Desde Austin TV hasta Gorillaz, el Vive Latino se ha convertido en una plataforma para excentricidades y parafernalias tanto visuales como musicales. 

Austin TV

La banda de rock instrumental originaria de la Ciudad de México, Austin TV, actualmente se encuentra en un paro indefinido desde 2015. Siempre cargada de un concepto artístico particular sobre el escenario, que iba acorde al arte de su disco o concepto musical en turno. 

El uso de máscaras y disfraces de diseño propio más allá de ser una ayuda visual invitaban a la gente a crear conciencia acerca de diversos temas como: políticos, sociales y religiosos. Su primera aparición en el VL fue en el 2005 durante su sexta edición repitiéndose hasta en cinco ediciones más, siendo el 2013 la última vez que se les viera pisar el escenario de este festival. 

austin_tv_1170x585_0.jpg

Porter

Otra banda que cobró especial importancia durante la primera década de este siglo, fue sin duda Porter. De sonido vanguardista, esta agrupación logró alcanzar reconocimientos y elogios de la crítica y el público, fue telonero de bandas como The Strokes y Red Hot Chili Peppers, así como formó parte del line up de festivales como Coachella y por supuesto el Vive Latino.

Precisamente el festival VL vio una de las presentaciones que más se recuerden de esta agrupación en 2013, que incluyó visuales creados por Tupac Martir, la diseñadora Fabiola Ruiz y el fotógrafo Kenji Ikenaga, quienes desarrollaron un concepto único que incorporó elementos como maquetas, estambre, acrílico enmarcado por un juego de luces que resaltó el vestuario y maquillaje con una alusión cósmica y por supuesto cómo olvidar los atuendos utilizados por Juan Son o "Mussgo" basadas en temas surrealistas inspirados en el director Michel Gondry (The Green Hornet (2011), Tokyo! (2008)).

Six Million Dollar Weirdo / Abominables

Los hoy conocidos como Abominables, destacan por su estilo excéntrico (quizás debido a su ADN chilango), los creadores de “Horror Amor” destacan por su imagen que se encuentra más cerca al punk y al glam que al rock, que incorpora sonidos y elementos psicodélicos y eclécticos con tintes electrónicos y hard rock. 

Referencias al cómic no se hacen esperar en sus materiales discográficos, que al mismo tiempo incorporan en su imagen, así nos lo mostraron en su álbum Pseudo Super Science, basado en el trabajo del dibujante Jack Kirby (Que junto a Stan Lee crearon a los personajes más icónicos de Marvel en la década de los sesenta) el cual deriva en conceptos y reflexiones de la sociedad de forma distópica, en un mundo tecnológico postapocalíptico. 

Lost Acapulco

La década de los 90 vio nacer a la banda de surf rock más irreverente de la escena nacional. El Warpig, El Reverendo, Crunchy y el Sr. Ramírez conforman actualmente esta agrupación que sobresalen por sus camisas hawaianas y sus máscaras de luchadores que convierten cada tocada en todo un ritual, acto que es replicado por sus seguidores  y que se muestra como un tributo a la cultura popular de la lucha libre, con exponentes como el Santo o Blue Demon a quienes se les recuerda por sus cintas en el puerto de Acapulco. 

Los Fabulosos Cadillacs / Vicentico

Está de más presentar a una de las bandas de ska/rock más icónicas de los últimos treinta años, que no necesitan de gran parafernalia para reventar un escenario como el del Foro Sol. Es imposible olvidar la presentación que realizaron en año 2000.

Durante aquella noche, Vicentico salió con un disfraz de oso, mientras interpretaban la primer canción del show (aunque en realidad parecía más una referencia al Ratón Crispin), a propósito del lanzamiento de la que sería su próxima producción en vivo Hola / Chau, con la que volvieron un año después al Palacio de los Deportes en su gira del mismo nombre y que a la postre enmarcó una pausa en su carrera.

 

Moderatto

Lo que surgió como una divertida parodia en 2001, terminó en un proyecto musical que lleva varios años dando la vuelta por diversos escenarios del planeta. Moderatto, inició como una banda que tocaba covers con un sello visual glam ochentero, llenos de estoperoles y maquillaje. Una banda que resultaba divertida pero que, poco a poco, fue perdiendo el chiste, hasta convertirse en el sello de las chicas fresas que se sienten rockeras.

Cabe destacar que no pongo en duda su talento, sin embargo, tanto su imagen como su música llevan tiempo estancados. Aunque han dejado de lado el hacer únicamente covers, este experimento ya no es tan atractivo para verlos sobre el escenario. Quizás es por eso que desde 2005 que no han vuelto a pisar el escenario del VL.

Galatzia

Cid Vela o mejor conocido como Galatzia, llegó al VL 2015 con toda su irreverencia, poniendo temas sobre la mesa como la homosexualidad, la violencia o incluso la crítica política. Un ídolo falso para una juventud que se ha forjado con el internet a través de videoblogs y de canciones virales que terminan siendo tocadas en bares y antros de moda. 

Con un performance compuesto por bailarinas, luces, mucho maquillaje chaquira y canutillo, Galatzia, tomó por sorpresa al VL, con un show que cerró aquella edición, llena de risas, energía. A pesar de que este festival se ha abierto a diversas expresiones como el stand up comedy, no puedo dejar de preguntarme...¿Para cuando el DJ Erwin?.

Gorillaz

La banda principal de la edición 2018 del Vive Latino no solo se convertirá en la más excéntrica sino en la primera agrupación virtual en pisar (o no) el escenario del Foro Sol. Desde su creación en 1998, el grupo creado por Damon Albarn y Jamie Hewlett, no ha pisado suelo azteca, de ahí la expectativa por la presentación de 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs.

Un espectáculo en 2D y 3D acompañado de una cronología de éxitos conformada por sus cinco álbumes de estudio, contando su más reciente trabajo Humanz de 2017 será lo que harán vibrar a nuestro país.

Rap para bailar bien dopadito en las cloacas: Ace Hitter y Beastie C, el debut

Rap para bailar bien dopadito en las cloacas: Ace Hitter y Beastie C, el debut

Los sonidos barrio del IMS que conquistaron Hollywood

Los sonidos barrio del IMS que conquistaron Hollywood