Rap con Tyler, The Creator, guitarrazos con Pom Pom Squad y más en los discos de la semana
Cada inicio de semana, Ibero 90.9 te trae una selección de nuevos lanzamientos y esta no es la excepción. Disfruta el rap de Tyler, The Creator, los guitarrazos de Pom Pom Squad, el álbum debut como solista de Gaspard Augé (½ Justice), SAULT, The Marias y más.
1. Tyler, The Creator, CALL ME IF YOU GET LOST
El viernes 25 de junio pudimos ver en Twitter a distintos artistas como Kevin Abstract o BADBADNOTGOOD llenado de halagos a Tyler, The Creator y ello se debe al lanzamiento de su sexto álbum de estudio: CALL ME IF YOU GET LOST.
Si en el 2019 teníamos un IGOR fuertemente inspirado en el soul y a un Tyler Baudelaire lanzando un comunicado describiendo al disco como “no un álbum de rap” y guiños a un romance con algún chico, en CALL ME IF YOU GET LOST tenemos a Tyler tirando potentes rimas en rolas como “LEMONHEAD” en compañía de 42 Dugg o en “HOT WIND BLOWS” con Lil Wayne donde, sigue mostrando aquellos toques de jazz.
2. Pom Pom Squad, Death Of A Cheerleader
¡Porras, fuerza y muchos guitarrazos! El grupo de Brooklyn Pom Pom Squad lanzó su álbum debut a través de City Slang con el nombre Death Of A Cheerleader.
Mia Berrin, líder de la banda, encontró el poder de las guitarras eléctricas en su adolescencia y de las expectativas de la sociedad sobre el cuerpo, el comportamiento de la mujer y la vulnerabilidad del ser humano. Es sobre estas premisas que se crea Death Of A Cheerleader: la muerte de la figura femenina, bajo los estándares de belleza blancos del cual una chica puertorriqueña era claramente excluida.
Podemos ver el coraje y el ímpetu de expresión en canciones como “Lux” y “Shame Reactions”, así como la fuerte carga emocional en “Red With Love”, pero también tenemos canciones más amenas como “Crimson + Clover” y “Be Good”.
3. Lucy Dacus, Home Video
De recuerdos, amor y compasión es de lo que va el nuevo álbum de Lucy Dacus, Home Video. La dulce voz de la cantautora estadounidense nos cuenta breves, pero significativas, historias de su crecer en Virginia durante las canciones. Desde amores rebeldes en campamentos religiosos como en VBS, hasta el comenzar a experimentar durante los años de juventud en “Partner In Crime” o “Hot and Heavy”.
Pero también tenemos canciones cálidas que fungen como abrazos sonoros, como es el caso de “Thumbs”, que habla sobre cómo no le debemos nada a las personas que nos violentan, aunque compartamos lazos sanguíneos con esas personas. Es así que su tercer álbum de estudio se vuelve sumamente terapéutico, precisamente por esa cualidad de video casero, autobiográfico, íntimo y, por ello, completamente identificable.
4. Mabe Fratti, Será Que Ahora Podemos Entendernos
La solitud, aquella hermana de la soledad, pero en un tono más positivo, ameno y amable: un adjetivo que le viene bien, no sólo al contexto del nuevo álbum de Mabe Fratti, Será Que Ahora Podemos Entendernos, sino también de la misma música que de él emana.
La chelista guatemalteca también vivió los golpes de la pandemia, quedándose varada en La Orduña, un espacio para artistas y fábrica en México. Ahí, Fratti quedó sumamente inspirada y realizó este, su segundo álbum de estudio, en cuestión de semanas.
Definitivamente, el chelo es protagonista en los tracks; sin embargo, tenemos muchísimos más elementos que se desenvuelven y acompañan a este instrumento a la perfección, siendo el caso de los sintetizadores que crean este ambiente sumamente envolvente, más la voz de Fratti guiándonos, apaciguando un poco la vida acelerada que a veces adoptamos en canciones como “Hacia El Vacío”: “todo va lento”, repite.
El disco de Mabe Fratti también se vuelve terapéutico por su cualidad comunicativa a través de algo tan intangible y, por lo tanto, tan honesto: la música.
5. Spellling, The Turning Wheel
La artista californiana Chrystia Cabral, mejor conocida como Spellling, lanzó este fin de semana su tercer álbum de estudio: The Turning Wheel. Si bien desde su debut Pantheon Of Me (2017), ya nos había regalado de su exquisita voz, es en esta tercera producción que Cabral no sólo nos da ese elemento vocal, sino que decide aventurarse a producir ella misma el material, dándole un toque sumamente orquestal que se nota desde la rola que abre The Turning Wheel: “Little Deer”, con aquellas trompetas que se roban la canción.
El nuevo álbum sigue una línea cálida y suave con toques de jazz y pop o los violines en la rola que le da nombre al disco, pero también ritmos más oscuros como en “Boys At School” o “Queen Of Wands”, canción que rebosa de un ambiente propio del romanticismo oscuro.
6. Hiatus Kaiyote, Mood Valiant
Con una voz suave y amena acompañada de tintes lisérgicos y, por supuesto jazz, es como empieza el tercer álbum de estudio de la banda con sede en Melbourne, Hiatus Kaiyote: Mood Valiant.
En “Sip Into Something Soft” nos adentramos a una rola sumamente suave, donde se hace una pequeña oda a la cortesía, concepto que se desplazará al nombre de la canción que le procede “Chivalry Not Dead”, pero más acelerado y más funk, donde el sintetizador toma la batuta, para de nuevo contrastar con “And We Go Gentle”, siendo abrazados por la voz de Saalfield.
7. L’Rain, Fatigue
Grabado entre Nueva York y Los Ángeles, Fatigue, el segundo álbum de estudio de Taja Cheek, salió este fin de semana. Mejor conocida como L’Rain (en honor a su madre fallecida, Lorraine).
La artista de Brooklyn continúa con sus tracks impredecibles y evocativos, pero con una línea mucho más clara a la experimentación en su álbum debut epónimo pues, aunque tenemos sonidos cortados y alarmantes en el track que abre el disco, en “Find It” tenemos un gospel devorador, acompañado de su voz.
Mientras que “Blame Me” tiene coros que apelan a un tinte más místico, pero con letras que denotan introspección, duelo e inseguridad: una manera de conocerse a sí misma y sanar. De igual manera, tenemos canciones más personales como “I V”, inspirada en aquellos tiempos en los que Cheek estudió en la Universidad de Yale.
8. Gaspard Augé, Escapades
Aunque a Gaspard Augé lo conocemos como uno de los que integran (junto con Xavier de Rosnay), el dúo francés Justice, el músico ahora ha sacado su álbum debut como solista y se llama Escapades.
En el álbum podemos encontrar canciones que gustarán a fanáticos del dúo como “Hey!” y “Rocambole”, pero también otras melodramáticas y yéndose a un lado más oscuro/trágico como “Europa” o “Pentacle”.
Escapades fue realizado al lado de Victor le Masne, quien ha producido y escrito para artistas como Juliette Armanet, y se completó durante un periodo de aproximadamente dos meses, dándonos así canciones que, si bien tienen su propia personalidad, suelen coincidir en ese tinte un tanto gótico como sucede también en “Vox”.
9. Faye Webster, I Know I’m Funny haha
La artista con sede en Atlanta, Faye Webster, viene con su cuarto álbum de estudio: I Know I’m Funny. Siguiendo con su fórmula confortable y cálida de pop, tintes de jazz y un poco de psicodelia, Faye lanza un nuevo disco que pinta lo mundano de la vida, los pensamientos e incluso el romance, en música amena y tranquila como sucede en “Sometimes”, donde Webster nos canta, a susurros, sobre los deseos y pensamientos en una relación o “Cheers”, donde hace chistes respecto a su actual noviazgo con Boothlord (Danger Incorporated).
Dentro del álbum también se encuentra la colaboración de la música japonesa de Mei Ehara en “Overslept”. Así, Faye Webster nos regresa a esos días tranquilos pre-pandémicos, siendo I Know I’m Funny haha, escrito y grabado antes de que se agitara la vida del mundo entero.
10. The Marías, CINEMA
Haciéndole honor al título del nuevo disco de The Marías, CINEMA, se podría decir que el nuevo material inicia al mismo estilo lynchiano que Blue Velvet, al igual que un interludio que saldría en una película dramática estadounidense de los años 40 en “Hable Con Ella”.
El disco debut de este grupo integrado por María Zardoya, Josh Conway, Jesse Perlman, Edward James y Gabe Steiner es así una colección de pequeños soundtracks, algunos cargados de sus características percusiones de jazz, funk y tremendamente hipnóticas, como puede ser “Talk To Her” u otras donde Zardoya retoma sus raíces puertorriqueñas como en la romántica “Un Millón”.
The Marías logra hacer un álbum total y puramente pasional, tan emotivo que retrata a la perfección ciertos momentos, volviéndolo, por supuesto, sumamente cinematográfico.
11. Flamingosis, Daymaker
El productor con sede en Brooklyn, Aaron Velasquez, mejor conocido como Flamingosis lanzó su nuevo disco: Daymaker, y será, indudablemente, tu mejor soundtrack para el verano.
Con sintetizadores, “First Light” nos da apertura a la explosión de funk en la rola que le da nombre al disco. Sin embargo, algo notorio es la participación de otros artistas, agregándole una cierta calidez al material, y es que Daymaker fue realizado junto con Borahm Lee, Jeff Franca, Hunter Roberts y Mike Tallman, de manera totalmente presencial en un estudio. Tenemos la hipnótica guitarra eléctrica de “Return To Oasis”, la oda a Tim Maia en “Wild Summer”, y algo más sensual y con un toque tropical con “Make It Happen”.
12. SAULT, Nine
Hay enigmas que se disfrutan de escuchar e indudablemente la banda británica (y anónima), SAULT es uno de ellos. En el 2020 se dieron a conocer entre más oídos gracias a su exquisita música en dos discos titulados Untitled (Black Is) y Untitled (Rise), pero esta vez lanzaron Nine, disco que se encontrará disponible para su escucha durante 99 días; en los que podemos oír una combinación de soul, afrobeat, funk, R&B y más; en momentos bajo un tinte lúdico y en otros manteniendo su pluma filosa y crítica ante las desigualdades en Reino Unido como en “Mike’s Story”.