En tiempos del #MeToo, sólo una mujer compite por el León de Oro

En tiempos del #MeToo, sólo una mujer compite por el León de Oro

Venezia-75-Programma-1.jpg

La cineasta australiana Jennifer Kent, quien ganó celebridad por su primer largometraje Babadook (2014) –donde una viuda con problemas descubre que su hijo está diciendo la verdad acerca de un monstruo que entró a su casa a través de las páginas de un libro infantil–, es la única mujer que compite en la sección oficial con su nueva cinta The Nightingale, dentro de las nominaciones  al "León de Oro" en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia. 

Esta referencia refleja tintes de desigualdad de oportunidades en dicha contienda internacional por cuestiones género y para premios de esta categoría, reflejo propio de ciertas prácticas que siguen replicándose en nuestra sociedad.

Alberto Barbera, director de dicho festival, dijo al respecto en rueda de prensa: "Son pocas (las mujeres). Bueno, hay 34 mujeres en todo el festival. No miramos las películas por el nombre o el género del director, prescindimos de eso".

Aunque sin duda en cualquier campo debe existir una valoración de propuestas y proyectos, para otorgar un reconocimiento, sin importar el género, es un poco difícil creer que no haya más mujeres en el mundo que puedan entrar en dicha competencia. 

 Jennifer Kent

Jennifer Kent

El hecho se registra en tiempos que el movimiento #MeToo (con el que se ha generado denuncia internacional de agresión o acoso sexual) ha motivado diversas manifestaciones de mujeres en el mundo que busca visibilizar la desigualdad de género.

En contraste

A diferencia del Festival de Cannes, el Festival de Venecia no hizo distinción alguna al permitir la inclusión de filmes provenientes del actual gigante, Netflix, después de la gran polémica que hubo en Cannes del cambio de normativa, en la que se acordó que los filmes nominados, deberían ser proyectados en la pantalla grande, no solo a través de una plataforma en Internet.

A pesar de esta gran iniciativa del Festival de permitir la sana competencia entre filmes de la pantalla grande y de otras plataformas, al mismo tiempo, se generó polémica ya que en la sección oficial de los premios, llena de artistas de renombre y grandes títulos, solo una mujer fue considerada para las nominaciones.

¿Acaso representa la presencia de Netflix en los premios, un evento de mayor relevancia, que la misma inclusión de figuras femeninas en las distintas categorías?

Este año se cumple el 75 aniversario del festival de Venecia, el cual dará inicio hoy, 29 de agosto y finalizará hasta el 8 de septiembre. 

Las Nominaciones  al ‘León de Oro’ (Sección Oficial) son:

venecia1.jpg
  • "The Mountain" (La montaña), de Rick Alverson (EEUU)
  • "Doubles vies" (Vidas dobles), de Olivier Assaya (Francia)
  • "The sisters brothers" (Las hermanas hermanos), de Jacques Audiard (Francia, Bélgica, Rumanía, España)
  • "First Man", de Damien Chazelle (EEUU)
  •  "The Ballad of Buster Scruggs", de Joel y Etan Coen (EEUU)
  • "Vox Lux", de Brady Corbet (EEUU)
  • "Roma", de Alfonso Cuarón (México)
  • "22 July" (22 de Julio), de Paul Greengrass (Noruega-Islandia)
  • "Suspiria", de Luca Guadagnino (Italia)
  • "Werk Ohne Autor" (Obra sin autor), de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)
  • "The Nightingale" (Ruiseñor), de Jennifer Kent (Australia)
  • "The Favourite" (La favorita), de Yorgos Lanthimos (GB - Irlanda)
  • "Peterloo", de Mike Leigh (EEUU - GB)
  • "Capri-Revolution", de Mario Martone (Italia)
  • "What You Gonna Do When the World's On Fire" (Qué vas hacer cuando el mundo esté en llamas), de Roberto Minervini (Italia)
  • "Napszállta" (Atardecer), de László Nemes (Hungría-Francia)
  • "Frères Ennemis" (Hermanos enemigos), de David Oelhoffen (Francia - Bélgica)
  • "Nuestro Tiempo", de Carlos Reygadas (México)
  • "At Eternity's Gate" (En la puerta de la eternidad), de Julian Schnabel (EEUU- Francia)
  • "Acusada", de Gonzalo Tobal (Argentina)
  • "Zan" (Asesinato), de Shin'ya Tsukamoto (Japón)

Sigue a Minerva en IG: @mine_ib

'Lost Highway' o el feminicidio imposible

'Lost Highway' o el feminicidio imposible

La importancia de llamarse Dev Hynes

La importancia de llamarse Dev Hynes