¿Por qué los sistemas están fallando? Platicamos con Moby sobre su nuevo álbum

Existe un momento en la vida de todos que marca un antes y un después en nuestra forma de pensar. Parecería que de un día a otro, Moby estuvo expuesto a una serie de eventos que le hicieron recapacitar sobre las tragedias del mundo actual y decidió compartir esta visión a través del arte.

Con discos como Everything is Wrong, The End Of Everything Destroyed, la narrativa pesimista no es nueva en su carrera musical. Sin embargo, These Systems Are Failing parecería una suma de todos estos pensamientos que lo han atormentado durante años y que finalmente desahoga a través de su material más distópico hasta la fecha.

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V: Sociólogos como Niklas Luhmann argumentan que el ser humano es libre pero está limitado por el sistema. En la narrativa del nuevo álbum—específicamente en el coro del sencillo “Are You Lost In The World Like Me”— cuestionas estas restricciones generadas por los sistemas. ¿Cómo definirías la libertad en este contexto?

Moby: Hay un concepto conocido como la pirámide de Maslow, el cual dice que existen diferentes necesidades que deben ser cumplidas de manera jerárquica para que el ser humano sea pleno. Éste teorema se refiere específicamente a las necesidades físicas como el aire, la comida, la vivienda, el trabajo, etc. Sin embargo, creo que se puede aplicar ese criterio al concepto de la libertad.

Si hiciéramos una pirámide, yo pondría primero la libertad física, después la libertad de expresión, el estar libres de violencia y así sucesivamente hasta llegar a la libertas más complicada, pero la más importante: la libertad de no estar limitados por conceptos y tradiciones innecesarias. La sociedad es libre sólo en apariencia. Tenemos trabajos que odiamos, consumimos comida que nos hace daño, respiramos aire contaminado, nos sometemos a relaciones tóxicas... para mí todos estos son casos de tiranía que, en la mayoría de los casos, nos auto-imponemos. Somos prisioneros de cárceles construidas por nosotros mismos.

V: Si los límites son auto-impuestos entonces, ¿qué papel juegan los sistemas en la falta libertad?

Moby: Para poder entender los sistemas, piensa en una persona enferma que va al hospital. Lo primero que un doctor hace es parar el trauma, el problema más grave o peligroso. Una vez que eso queda resuelto, se curan los aspectos que no son mortales o que son más sencillos de sanar. Cuando hablamos de los sistemas, sobresalen aquellos que deben ser tratados con urgencia, como el uso del petróleo, de productos químicos, productos animales, etc. Factores que nos están lastimando de manera inmediata.

Una vez que se arreglen esos asuntos, es importante analizar lo que existe detrás, las estructuras que sostienen estos sistemas. Principalmente, es necesario entender la política y la psicología, para comprender por qué como especies nos involucramos en prácticas que nos lastiman. Individual y colectivamente. Algo que me resulta muy confuso, es que todas las criaturas del planeta hacen lo que es mejor para ellos, excepto por los humanos. Nosotros nos lastimamos de manera consciente. En la antigüedad no teníamos el conocimiento... pero ahora sabemos que los cigarros nos matan, pero seguimos fumando.

Sabemos que el petróleo destroza el ecosistema pero lo seguimos usando. Sabemos que los productos animales nos hacen enfermos, pero los seguimos consumiendo. Mientras sigan existiendo sistemas que fomenten estas prácticas, nunca podremos ser realmente libres.

V: Mencionas un punto muy importante: la información. A pesar de que realizamos estas prácticas autodestructivas de manera consciente, existen otros aspectos de la sociedad que muchos desconocen o deciden ignorar. ¿Como músico sientes una responsabilidad de informar a las masas?

Existe una tradición my larga de utilizar la música para poner los problemas sociales sobre la mesa. Ha habido músicos a lo largo de la historia que hacen esto de manera excepcional. Desde Neil Young hasta John Lennon, pasando por Chuck D y Joe Strummer. Yo de ninguna manera voy a meterme en esa categoría porque no creo que sea así de talentoso.

Sin embargo creo que el mundo está lidiando con muchos problemas inmediatos y para mí, como artista, como compositor y como figura pública, es necesario al menos hacer el intento de hablar de estos temas e intentar mejorar lo que esté a mi alcance, porque ninguno de nosotros nos podemos dar el lujo de no hacer nada. Especialmente cuando se trata de una figura pública, ya que cuando los famosos sólo se promueven a sí mismos, me resulta sumamente ofensivo. No se puede ser egoísta cuando las cosas claramente están mal.

I approached this record like a four year old would approach making breakfast out of everything they like: ice-cream, the dog, their toy cars and toast. I put in everything I like: punk and post-punk and new wave and euphoric rave and yelling.”

V: Sobre éste disco, has mencionado que trabajaste en él como un niño de cuatro años se prepararía el desayuno, incorporando todas sus cosas favoritas: helado, perros, carros de juguete, pan tostado, etc. Con esta alegoría dices que tú metiste absolutamente todo lo que te gusta: punk, post-punk, new wave, euforia y gritos. Definitivamente se puede notar un lado mucho más libre, enojado y expuesto de Moby. ¿En algún momento de tu carrera te has sentido oprimido? ¿Dejaste eso a un lado para These Systems Are Failing?

Creo que hay dos tipos de opresión. Por un lado estamos oprimidos por fuerzas internas y por otro por fuerzas externas. Por supuesto que a lo largo de mi carrera he estado presionado por mi manager, mi agente y la disquera para generar música comercial. Pero en ese sentido, también me he puesto mucha presión de manera individual. Lo bueno de este disco, es que ya no tengo el mínimo interés de complacer a todos.

Entiendo que como músico y como figura pública que tiene muchas opiniones, voy a ofender a la gente y voy a decir cosas controversiales que molesten a las personas. Pero lo bueno es que no me importa. Si leo un comentario de alguien que me critica porque apoya a Trump, me es irrelevante. Y hay algo muy liberador en eso, en no darle poder quien no tiene poder. ¿Por qué alguien dejaría que su bienestar emocional dependa de un extraño?

Además, ya no salgo de gira y actualmente ya nadie compra discos. Así que el placer que obtengo de hacer un disco, debe ser a través del proceso creativo. Hablar del álbum y compartirlo con el público es increíble, pero no espero nada de regreso. Simplemente que lo escuchen y que puedan entender el mensaje que quiero compartir.

V: These Systems Are Failing es más distópico y pesimista que el material pasado de Moby. ¿Qué cambió? ¿Te volviste más consciente de los problemas del mundo actuales o qué fue lo que cambió tu forma de pensar?

Por un lado, entre más aprendemos del mundo, más nos damos cuenta de lo mal que está. Cambio climático, deforestación, antibióticos, contaminación de los océanos, enfermedades, etc. Por supuesto que hay cosas buenas en el mundo, pero también existen estos problemas que nosotros mismos estamos causando y nosotros mismos debemos detener.

Artísticamente, hace como 10 años tuve un momento en el que estaba escuchando una entrevista de David Lynch y dijo algo muy simple: “Creativity is beautiful” (La creatividad es bella).

En ese momento me di cuenta de algo como artista: que mi único propósito debería ser concentrarme en la expresión creativa. Si al mundo le gusta mi trabajo, qué mejor, pero no debe ser la meta final. Mi propósito debe ser la integridad, la belleza y la espiritualidad de la creatividad. Porque para mí la música es sagrada. El dinero paga la renta, pero no hay nada sagrado en eso.

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V: Finalmente, aludiendo al primer sencillo del disco: “Are You Lost In The World Like Me?”, ¿por qué te sientes sólo en el mundo?

Por muchas razones. Vivimos en un mundo muy materialista. Mira, yo vivo en Estados Unidos en donde el 45% de la población cree que Donald Trump debería ser presidente. Así que sencillamente eso es muy alienante. Además, vivimos en un mundo lleno de odio, brutalidad y egoísmo.

Sí hay cosas buenas, pero la mayoría de los medios a los que yo estoy expuesto no concuerdan con mis valores, no le hablan a mis intereses o a mi entendimiento espiritual del mundo, así que cuando veo a la gente atascándose de McDonald’s, obsesionándose con música pop banal, ahorrando para comprarse cosas que no los hacen felices, votando por republicanos y destruyéndose en el proceso, me hace sentir muy aislado.

Asumo que hay otros que comparten ese sentimiento, hasta la gente que está involucrada en las prácticas que yo no comprendo o no estoy de acuerdo, seguramente también sienten una soledad existencial.

Escucha la entrevista aquí:

https://www.mixcloud.com/ibero909fm/horas-h%C3%A1biles-entrevista-a-moby-21octubre2016/

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