'Poesía en Voz Alta.17': ¿Quién es Anne Waldman?

Propongo una literatura transexual, una literatura hermafrodita, una literatura transvestida, y finalmente una literatura de la transformación que vaya más allá de los géneros. Textos que sólo canten su sabiduría. En la que el cuerpo sea una extensión de la energía, que no seamos definidos por nuestras posiciones sexuales como hombres o mujeres en la cama o en la página. Una literatura en la que estas energías puedan coexistir y ser esenciales la una para la otra. Feminafesto, Anne Waldman.

 

Pero Anne Waldman no es sólo poeta, Anne es la fuerza misma de la naturaleza.

Keith Taylor

El ocho de mayo de 1945 la Alemania nazi sucumbió ante las fuerzas de los Aliados. Europa se encontraba en llamas, millones de seres humanos perecieron gracias a la megalomanía de un puñado de individuos enfermos de poder y gloria efímera. El mundo moderno fue testigo de una carnicería que arrebató a millones de personas de sus hogares y sesgó infinidad de sueños. Ante la desolación y la ruina, Theodor Adorno (1903-1969) postuló, tristemente, que después de Auschwitz, no se podía escribir poemas. Los ideales de las sociedades occidentales entraron en una severa crisis después de descubrir la ignominia del Holocausto y los innumerables horrores de la guerra. Sin embargo, Adorno estaba equivocado, ya que todo dolor o experiencia traumática exige relato (Paul Ricoeur dixit) y clama a gritos memoria. La poesía no murió, la literatura no guardó silencio ante las atrocidades. Afortunadamente, el arte floreció y navegó hacia nuevos puertos.

El final de la Segunda Guerra Mundial coincidió con el nacimiento de una niña que a la postre sería bautizada y conocida como Anne Waldman (Milville, New Jersey, 2 de abril de 1945). Su gusto por la literatura, en particular por la lírica, se dio cuando la joven Anne comenzó sus estudios universitarios. En 1965 viajó al encuentro de poesía celebrado en Berkeley, California, y presenció la lectura del lobo primigenio, semilla de cientos de poetas: Allen Ginsberg (célebre bardo, ícono de la Generación Beat) y selló su destino poético, Waldman descubrió su vocación.

La carrera literaria de Waldman es prolífica, a la fecha cuenta con más de cuarenta y dos libros publicados, se desenvuelve con facilidad y destreza entre la poesía, el ensayo y las antologías. Su prestigio literario, así como su aguerrido activismo político y feminista, le otorgaron un lugar dentro de la exclusiva escena literaria norteamericana, predominantemente dominada por varones. La poeta oriunda de Milville, es ferviente seguidora de la poética oral, de ahí la devoción y afinidad con Ginsberg. Además, cultiva un género sumamente oscuro y de oficio cuasi artesanal: el poema de largo aliento.

Imagen vía Tumblr. "Gossamurmur", fragmento.

Fundadora de revistas como Angel Hair (1968), socia y miembro fundador del sello discográfico Fast Speaking Music y, por si fuera poco, inició en 1974 dentro de las instalaciones de la Universidad de Naropa (de la mano de su gurú y mentor Ginsberg) la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics, institución que privilegiaba la educación literaria y poética experimental. Además, de 1968 a 1975 fue directora del St. Mark's Poetry Project, proyecto cultural y de inclusión social por el que han desfilado las plumas y voces más destacadas de la poesía norteamericana contemporánea. Es notable la figura totémica de Allen Ginsberg dentro del devenir poético de Waldman y, por lo tanto, su continua asociación con el movimiento Beat. No obstante, y propiamente dicho, la poética de Anne se inscribe dentro de la Escuela de New York, con influencias de los poetas John Ashbery, Kenneth Koch y Barbara Guest, entre otros. A pesar de las etiquetas, Waldman huye al encasillamiento y es reconocida por su capacidad de asimilación y transformación literaria. La poeta admite sin problemas el influjo de Ezra Pound, William Carlos Williams y Charles Olson dentro de su obra.

Entre su vasta obra lírica destacan: On the Wing (1968), My Life! (1969), Goodies from Anne Waldman (1971), The West Indies Poems (1972), Life Notes. Selected Poems (1973), Fast Speaking Woman (1974), Fast Speaking Woman and Other Chants (1975, reed. 1978), Shaman (1977), Four Travels (con reed Bye, 1979), To a Young Poet (1979), Countries (1980), First Baby Poems (1982), Makeup on Empty Space (1984), Blue Mosque (1987), The Romance Thing (1987), Not a Male Pseudonym (1990), Troubairitz (1993), Kill or Cure (1996), Fast Speaking Woman (1996), Marriage: A Sentence (2000), Outrider (2006), entre muchos títulos más.

Maquillaje en el espacio vacío (Fragmentos. Traducción de la poeta argentina Mercedes Roffé)

Estoy maquillando el espacio vacío Todas las pátinas convergen en el espacio vacío rubor sonrosado en el espacio vacío Estoy maquillando el espacio vacío pegando pestañas en el espacio vacío pintando las cejas del espacio vacío apilando cremas en el espacio vacío pintando el mundo fenomenal Estoy colgando adornos en el espacio vacío clips de oro, peinetas de laca, horquillas plásticas en [el espacio vacío Estoy clavando horquillas metálicas en el espacio vacío Derramando palabras en el espacio vacío, cautivo [al espacio vacío llenando, cargando, abarrotando el espacio vacío revoleando collares alrededor del espacio vacío Pensá en esto, imagina esto: pintando el mundo fenomenal pulseras en las muñecas pendientes colgando en el espacio vacío [...] Quería asustarte con la noche que me atemorizaba a mí la noche flotante, la noche gimiente Alguien siempre se metía en el medio para hacerte olvidar [el espacio vacío te ponés todo te pintás las uñas te ponés echarpes de seda adornas constantemente el espacio vacío Cualquiera sea tu nombre te llamo 'espacio vacío' con tus fantasías, tus bailes, acéptalo con tu extraña manera de cantar acéptalo con tus sonrisas acéptalo con tu enorme séquito y acumulación acéptalo con tus buenos momentos acéptalo con tu buena fortuna, con tu ociosa fortuna acéptalo cuando más te parezcas a un pájaro, ese es [el momento de aceptarlo cuando estás haciendo trampas, acéptalo cuando estás dentro de tu cabeza angustiada cuando no sos sensata cuando insistís en las alabanzas de muchas lenguas, ese es [el momento de aceptarlo

Todo comienza en la raíz de la lengua se inicia en la raíz del corazón hay una médula espinal de viento cantando y gimiendo en el espacio vacío

Apasionada como pocos seres humanos, incansable exploradora de todos los campos artísticos, Waldman también colaboró con el gran Bob Dylan y Allen Ginsberg en la elaboración del álbum The Last Word On First Blues (1971), disco con una clara temática antibélica y respuesta al gobierno de Nixon por su intervención militar en Vietnam.

https://www.youtube.com/watch?v=tifJzOzh83A

En 2013, Waldman en alianza creativa con su primogénito Ambrose Bye y el líder de Sonic Youth, Thurston Moore, grabaron el tema "Ghost Dance", escrito por Patti Smith y Lenny Kaye. La simbiosis entre el ejercicio lírico y la música son una constante en la vida artística de Anne.

https://soundcloud.com/fast-speaking-music/ghost-dance

Polifacética, incansable y curiosa por naturaleza podrían ser la triada de adjetivos que mejor describen la esencia de Anne Waldman, empero, las palabras exactas para dibujarla se le escapan al individuo que intente hablar sobre su legado y carrera. La poeta norteamericana se presentará (como artista invitada y programadora) en las instalaciones de La Casa del lago Juan José Arreola de la UNAM, como parte de las actividades del Festival Poesía en Voz Alta.17.

https://www.youtube.com/watch?v=7cghBuvrGQM&t=29s

El afilado performance y la enorme fuerza interpretativa de Waldman serán uno de los platos fuertes e imperdibles de las jornadas líricas.

https://www.youtube.com/watch?v=FHX-PU9SN8A

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