En debate: regulación en la venta y precios de boletos para música en vivo en México
A raíz de las denuncias por los altos precios y las reventas de conciertos y festivales en México como Bad Bunny, el Corona Capital y el próximo de Taylor Swift ,este 6 de junio los diputados miembros de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados, se reunieron con las empresas de entretenimiento para plantear la regulación de los precios.
Los representantes del PAN y Morena, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y el diputado Shamir Fernández Hernández respectivamente, además del diputado panista y presidente de la Comisión, Jorge Ernesto Inzunza Armas, resaltaron la necesidad de regular las boleteras para proteger al consumidor ya que esta es una problemática que engloba temas como discriminación, aumento de precios, agotamiento de entradas, exclusividad y falta de transparencia.
Por otro lado se presentaron los representantes de las boleteras más importantes del país dentro de las que se encuentran Ocesa, SG Producciones, ETK Boletos SA de CV, Auditorio BB, Generamúsica Entretenimiento, Ideas, Eventos y Marketing, Apodaca Group, Súperboletos, Acceso Showare, Eco Live, Ticketmaster México, Boletia, Fronticket, Frontón México, Boletea, Showcase Entretenimiento, Mejor Teatro, entre otras.
Te invitamos a leer: Synchronicity de The Police: oscuridad en colores primarios
Dichas empresas muestran una inconformidad de que en la Ley Federal de Protección al Consumidor se añada un tope al cargo por servicio de la venta de boletos, se debatió acerca de la importancia de las preventas, además de lo nocivo que resulta para la industria una falta en la regulación de las reventas.
A propósito de todo lo anterior algunos representantes de las más importantes empresas dentro de la industria hicieron las siguientes declaraciones al respecto.
Jorge Uriza, gerente de Ocesa, argumentó acerca de la regulación en los precios: “Regular una estructura de precios me parece bien difícil, me parece difícil el cómo regular legislativamente una estructura de costos que es global”.
Joshua Francia, director de Boletia, también explicó el tema de la regulación dando datos duros con respecto a los artistas: “La estructura de cómo funciona el modelo hace que este sobrecosto se traslade al fan, no es fácil decirle a un artista que solo en México no va a poder llevarse el 90 o 95 por ciento de una taquilla, hace que la industria sea insostenible”.
Omar López, gerente de Ticketmaster, hizo énfasis en el problema de la reventa:
“¿Quiénes fueron los únicos que se enriquecieron brutalmente con el concierto de Bad Bunny? La reventa, que vendió boletos válidos carísimos y boletos falsos y duplicados carísimos. En los próximos días, de hecho habrán visto que hay toda una mecánica de registro y demás, va a ser el mismo caso con Taylor Swift”.
Mientras que Jorge Inzunza, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, contextualizó la problemática de la siguiente manera: “La protección de los derechos de los consumidores es nuestro principal objetivo, y por supuesto el no afectar los intereses de una industria que en México ha venido avanzando y que queremos que se consolide”.
Sigue navegando: ¡Celebra el orgullo a tu manera, pero siéntelo con "Loveher" de Romy
Como ejemplo específico, el festival capital manejó en 2019 un precio aproximado de $2,200 MXN para el 2022 elevó sus precios llegando hasta los $4,800 MXN, sin embargo para la edición de este 2023 los precios van desde los $5,126 MXN (en abono general, fase 1) hasta los $36,620 MXN (en Abono Área Club).
Se espera que la resolución sea una prioridad para atender al consumidor, llegando a un equilibrio entre el control de precios y la calidad del servicio, todo esto sin afectar a la industria del entretenimiento.