Películas Los Cabos 22: 'No Bears', poderosa metaficción de Jafar Panahi
El cine independiente ha funcionado como una herramienta creativa para poder retratar a una sociedad, ya sea de manera positiva o negativa y para señalar problemáticas que vivimos en la actualidad.
El cine en Irán ha aportado extensas producciones de gran calidad, pero actualmente y desafortunadamente, la realización cinematográfica en Irán podría ser vista como un crimen. Y la mejor manera de ejemplificarlo es con la situación del cineasta Jafar Panahi y su más reciente película No Bears, que ha tenido excelente recepción en diversos festivales alrededor del mundo y fue parte de la selección “World Highlights” del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.
Hay varios puntos interesantes del filme No Bears, uno de ellos es que la película fue realizada secretamente en Irán, donde el protagonista es Jafar Panahi, interpretándose a él mismo en una metaficción en la cual se encuentra rodando de manera remota una película en la frontera de Irán y Turquía sobre una pareja que quiere huir del país.
Mientras tanto, Jafar –en su personaje– se ve involucrado en una disputa con los aldeanos de un pueblo, encontrándose nuevamente en un conflicto relacionado a las ideologías y costumbres que existen en su país.
En partes, No Bears es una película divertida y agradable de ver, pero también llega a ser devastadora, demostrando la preocupación del director por mostrar elementos valiosos de su cultura, pero también los negativos.
Más de cineastas iraníes: Abbas Kiarostami el cineasta iraní que sedujo a Hollywood
Hoy más que nunca, No Bears carga un peso importante, ya que el director Jafar fue arrestado previo al estreno de la película, evidenciando la censura que existe en Irán y cómo a pesar de las adversidades, el arte seguirá existiendo y representando distintas realidades afortunadas o desafortunadas a través de su creación.
No Bears funciona como prueba de la resiliencia, la perseverancia, la simpatía y el gran talento del cineasta Jafar Panahi.