La película de la semana: 'Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?'
De entre todas las cosas de las que es capaz el cine, como una manera moderna y compleja de expresión, tal vez mi favorita, tiene que ver con su capacidad de abrevar en la realidad para construir relatos que ponen sobre la mesa temas relevantes. Más allá de simplemente entretener o de contar historias a su manera, en las películas reside también una oportunidad de hacer un tema parte de la agenda al tiempo que propone un comentario social. De eso también se encarga el mundo de las narrativas audiovisuales y de eso va un poco nuestra película de esta semana.
Ópera prima como director del productor y guionista mexicano Manuel Alcalá, conocido por sus colaboraciones con María José Cuevas o Alonso Ruizpalacios –en títulos como Bellas de noche o Museo, Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?– es mucho más que una afortunada primera película.
Construido a partir de la figura del pintoresco y controvertido periodista del título, asesinado en la Ciudad de México en mayo de 1984, el retrato documental dirigido por Alcalá es un estudio de personaje que aprovecha las convenciones del cine negro y la estética de las rotativas tradicionales para contar un cuento sobre las relaciones entre el poder y los medios.
Más que una colección de teorías plagada de datos o líneas de investigación el documental resulta un inteligente rompecabezas y estudio de personaje que, indagando sobre los hechos del pasado, arroja valiosas reflexiones para entender el presente que vivimos.
En tiempos en los que ejercer el periodismo en nuestro país resulta uno de los oficios más peligrosos del momento, las preguntas que se hacen en Red privada. ¿Quién mató a Manuel Buendía? resultan más que pertinentes y se pueden ver desde hace unos días en Netflix.
El More.