Por: Héctor Murguía Este viernes recordamos a Tommy, una de las películas que irrumpieron en las salas de cine de 1975, a partir de una adaptación de la primera ópera rock escrita y compuesta por The Who en 1969. De invitados tuvimos a Abraham Castro y a Dany Escoto quienes nos mostraron su perspectiva del soundtrack de la cinta. Iniciamos con la obertura de la obra que cuenta el nacimiento de Tommy. La película fue nominada a dos oscares, el primero a mejor actriz por Ann Margaret y el segundo a mejor banda sonora adaptada por Pete Townshend. Todos los temas se regrabaron especialmente para la cinta. Escuchamos “Amazing Journey” en esta versión. Abraham aseguró que existen dos acercamientos distintos entre el disco y la película. “Se presenta una narrativa diferente desde la construcción de la obra teatral, que no fue escrita bajo un guion y la película sí, bajo la dirección de Ken Russell quien hizo un extraordinario trabajo.” Para continuar “Eyesight To The Blind” sonó en cabina con la participación de Eric Clapton en la guitarra líder. En este Obladi también tuvimos presente vía telefónica a Benjamín Salcedo, director de la revista Rolling Stone, quien nos platicó que Tommy fue el primer disco de rock que compró y que voló su cabeza después de escucharlo al ver la película. Para continuar escuchamos “The Acid Queen” con la participación de las piernas más sexys del rock, Tina Turner. La presencia de Elton John y su melódico piano sonó en “Pinball Wizard”. Para esta versión Townshend quería originalmente a Stevie Wonder pero al final eligió al extravagante inglés para su interpretación. Una voz entonada pero no la mejor de Jack Nicholson la escuchamos en “Go To The Mirror”. Con un final más obscuro que en el de la obra teatral, los riffs de The Who se hicieron presentes en “I´m Free”. Cerramos el programa con “Listening To You, See Me, Feel Me” un padre nuestro, un canto espiritual hacia la música, un agradecimiento por parte de Townshend.