MUTEK 2017: SQUAREPUSHER PARA PRINCIPIANTES

Mutek México 2017 hace realidad algo que muchos estábamos esperando desde hace tiempo: la presentación por primera vez en México del enigmático SQUAREPUSHER, también conocido como Tom Jenkinson o the Duke of Harringay. Este es uno de los innovadores de la música electrónica más reconocidos en el mundo, a la par de artistas como Aphex Twin o Autechre. A través de los años, ha experimentado en diversas direcciones desde suave acid jazz, funk bass, ambient dub, hasta composiciones imposibles interpretadas por robots, todo bajo su carismático sello sónico personal. Jenkinson es creador de un drum n´bass experimental, maniático-esquizoide, con una fuerte influencia de jazz progresivo, siempre buscando aplastar los clichés de la música. Su primer trabajo de larga duración, Feed Me Weird Things – lanzado en 1996 en el sello Rephlex de Richard “Aphex Twin” James –, una mezcla de jungle breaks ultra rápidos con texturas de sintetizadores y melodías fuera del beat, es ahora leyenda. El duque de Harringay es un talentoso bajista y multi-instrumentalista; sus acompañamientos en el bajo fretless son una de sus características principales, siempre con el jazz inmerso en sus creaciones.    

Creció escuchando a los grandes del jazz, tales como Miles Davis, Charlie Parker o Art Blakey. También le volaron la cabeza pioneros del dub como King Tubby o Augustus Pablo. El duque de Harringay es el hijo de un baterista de jazz que, siguiendo los pasos de su padre, tomó el bajo y la batería como armas durante sus años en la high school. Entonces, la música electrónica llegó a su vida a través de artistas techno/electro/experimentales como LFO. Así, Jenkinson comenzó a jugar en el vasto campo musical creando amalgamas de techno breakbeat y avant-garde progressive jazz, dando origen a su sonido y personalidad artística: Jazz y Jungle conviviendo en un juego perverso lleno de extrañas texturas, melodías arrítmicas y una búsqueda constante por derribar el status quo musical, por destruir barreras sonoras y eliminar convencionalismos.

21 años y 13 álbumes después, SQUAREPUSHER es uno de los más importantes representantes del IDM, una mente musical única y preciosa, genialidad pura con raíz en la música negra y alcances sonoros prodigiosos; un intelectual de la música, sin duda [. Su presentación se llevará a cabo en Fábrica (Henry Ford 81, Tlalnepantla) a las 02:40 hrs Room A del Nocturno 2 a las 02:40 hrs del domingo 26 de noviembre.

Aquí te compartimos una recopilación de su trabajo. ¡Disfrútala!     

Feed Me Weird Things (Rephlex, 1996)

El álbum debut de Squarepusher es un esfuerzo muy jazzero, especialmente para un álbum del sello de Aphex Twin. Aun siendo un trabajo experimental, se basa poderosamente en la experiencia de Jenkinson como bajista.

Hard Normal Daddy (Import, 1997)

Las raíces de jazz del duque de Harringay suenan fuerte y claro, un trabajo lleno de musicalidad y con temas más desarrollados. Este es uno de sus discos más fáciles de digerir.

Music Is Rotted One Note (Nothing, 1998)

Aquí Jenkinson empieza a recorrer caminos menos predecibles. Aunque el disco aún contiene elementos de su sonido drum n´ bass, este trabajo es una fusión de jazz con diversos elementos. Todos los instrumentos son tocados en vivo por él hombre mismo, recreando a momentos una atmósfera funky.

 

Selection Sixteen (Warp, 1999)

En Selection Sixteen, el artista alterna sonidos de sus trabajos previos con temas ácidos que contienen la programación hiperkinética de drum n´ bass por la que los fans le reconocen. Mezclas y cortes, drill n´ bass y jazz-fusion.  

Go Plastic (Warp, 2001)

Este es un trabajo de programación electrónica, con muy poco jazz e instrumentos orgánicos. Podemos escuchar muchos samples clásicos de sus breakbeats. Experimentación suave previa al caos digital programático.

Do You Know Squarepusher (Warp, 2002)

Después del jazz-fusion y el drill n´ bass, Squarepusher creó un álbum que ofrece sonido radicalmente diferentes, pero que no terminan de ser un conjunto amalgamado. Lo sorprendente de este álbum es su primer cover, “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division, con base en múltiples overdubs de guitarra, bajo y batería.  

Ultravisitor (Warp, 2004)

Ultravisitor fue una sorpresa total para los escuchas de Jenkinson. Los géneros de su interés - drum'n'bass, hardcore techno, jazz fusion, musique concrète - y técnicas de composición - en vivo o programadas - coexisten en armonía.  

Hello Everything (Warp, 2006)

Después tres álbumes llenos de fusión, caos y experimentación en su máximo punto, Squarepusher ofrece en esta placa un sonido más suave, un disco lleno de jazz bass y baterías más digeribles.W

Just a Souvenir (Warp, 2008)

Este trabajo busca ser el soundtrack de un sueño lúcido en el que Squarepusher experimenta un concierto como ningún otro. Cambiante, hiperactivo, con movimientos radicales de un estado de ánimo a otro, el artista logra una pieza importante, un disco que reta a la música convencional.

Solo Electric Bass, Vol. 1 (Warp, 2009)

Grabado en vivo en París en 2007, en este álbum podemos escuchar el gran talento de Jenkinson en el bajo, un trabajo que se aleja de sus esfuerzos anteriores y no suena muy diferente a todo lo que había lanzado como Squarepusher.

Shobaleader One: d'Demonstrator (Warp, 2010)

Este es un álbum concepto que contiene rock electrónico combinado con R&B y vocales sintetizadas. El bajo retoma el protagonismo, en un material midtempo y metódico. Un esfuerzo distinto, con elementos retro disfrutables.

Ufabulum (Warp, 2012)

Este álbum destaca por encima de los tres anteriores debido a la experiencia diversa de Squarepusher a través de los años. Con un sonido post-apocalíptico, mucha tensión, dubstep y ruidos glitch, los temas se construyen sobre los cimientos que él mismo ha colocado previamente.  

Damogen Furies (Warp, 2015)

En Damogen Furies, Jenkinson se aleja de su material funky y ofrece un álbum de tonos saturados. Distorsión y caos, melodrama electrónico y melodías upbeat. Un álbum que parece haber sido diseñado para confundir, pero su hiperactividad musical es brillante.  

Elektrac (Warp, 2017)

Jenkinson junta a una banda para este álbum en vivo, que nos ofrece rendiciones de algunos de sus clásicos en un estilo de jazz fusión, rápido y saturado. Un respiro de lo usual para el artista, una experiencia distinta.

Para más sigue a Leo Moreno en twitter: @protopeople

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