Hipnosis: música para fascinar audiencias
La primera noche Hipnosis tuvo dos grandes atractivos: la revelación del cartel completo del Festival homónimo y la actuación en vivo de tres proyectos mexicanos fascinantes: k., El Shirota y Muuk.
La velada de este martes, en el Foro Indierocks, fue ambientada de manera vario pinta por un DJ set de vinilos de Hugo Robota. El público empezó a desesperarse debido a la larga espera para conocer el cartel del festival a causa de fallas técnicas y de logística. La frustración quedó en el olvido con la inclusión en el cartel de DIIV, OM, Boogarins, Stonefield y SGT. Papers. La segunda edición del Festival Hipnosis se llevará a cabo el 6 de octubre en el Deportivo Lomas Altas.
Aquí está el cartel completo de #Hipnosis2018.
— Hipnosis (@HipnosisMX) 2 de agosto de 2018
Se suma #OM, @DIIV, @Boogarins, @Stonefieldband
y @SgtPapers.
Nos vemos el 6 de octubre.#Hipnosis2018 pic.twitter.com/oN0dNnBXY4
Las turbulencia post-metal de k. calmó los ánimos. La banda hechizó la atmósfera con ayuda de sonidos instrumentales capaces de llevar a un estado de enajenamiento kafkiano. El cuarteto sureño presentó su nuevo material s/t (2018), una fusión de cólera y vértigo telúrico.
El Shirota en vivo es brutal como su fascinación por los patos. Los oriundos de Chiluca llevaron a un delirio colectivo con rolas como “Tres de la mañana”, “El tornillo” o “Saqué Siete”. El garage enajenado del cuarteto provocó un slam frenético donde la paciencia del público fue premiada. Kudos, uno de mejores proyectos mexicanos de los últimos cinco años.
La música de Muuk es una marea densa. Un sonido que se va quedando incrustado en la oídos y deja el tímpano en estado de alerta constante. El quinteto utiliza máscaras blancas y visuales victorianos intervenidos con líneas sinuosas y juegos geométricos para lograr un mayor impulso con ayuda de capas llenas de sintetizadores y cadencias de noise, kraut y psicodelia. El mejor momento de su presentación fue la experimentación sónica de “Trypophobia” donde ecos electrónicos se amalgamaban con cuerdas volátiles.