El punk mexicano de luto: Rolo (1969 - 2021)
Es increíble cómo puedes conocer a una persona sin conocerla del todo. Cómo puedes tener acceso a un pedazo de la historia del México contemporáneo, simplemente volteando alrededor de ti. Quizá sin saberlo, alguien de junto, es un protagonista taciturno de ella.
Manuel Colín Bolaños, mejor conocido como el “Rolo”, vocalista de la seminal banda de punk mexicana Atoxxxico, murió el 1 de junio de 2021. Anunciado por su familia a través de sus redes sociales personales, su fallecimiento tomó de sorpresa al público. Joven aún -o relativamente joven-, Rolo murió a los 52 años después de algunos problemas de salud que lo alejaron del Tianguis Cultural del Chopo, donde era asociado y vendía aguas y refrescos a todos en el tianguis, titánica labor de logística que acompañaba junto a su familia.
Auténtico como pocos el Rolo fue. En resistencia “punketa” permanente, promoviendo la escena de un género dentro del rock, que a pesar de la apertura de finales de los ochenta e inicios de los noventa, seguía marginado y excluido. De ahí la autenticidad de su discurso, que mantuvo como ejemplo y no como “pose”, a pesar de que otros miembros de la escena punk mexicana, dejaron la “anarquía” para entrar de lleno al mainstream.
Rolo era dos personas distintas coexistiendo en una bifurcada realidad punk: arriba del escenario era uno, feroz y temible con los pelos de punta; abajo de él, otro, alguien amable, tranquilo, empático. Manuel es ejemplo mismo del verdadero punk, el que vivió en sus raíces de periferia y marginación, y que con el paso del tiempo tuvo que adaptarse a los cambios, dejar las minas de Santa Fé o el Bordo de Xochiaca -en el caso de Rolo la San Felipe de Jesús, donde compartió terreno con otra leyenda del punk mexa, Meche-, y resistir pero ahora desde adentro mismo del sistema.
De Atoxxxico mucho se puede decir: es la semilla de bandas posteriores, incluyendo Lost Acapulco; por cierto, poseedores de un sonido potente e intergeneracional, que viene del hardcore y los primeros punks chilangos como Masacre 68 y los posteriores Rebel’d Punk; referenciados por Café Tacvba y vinculados con el “Mosh” en 1999, durante la huelga de la UNAM.
Atoxxxico es parte de la historia del rock mexicano, en particular del punk, el cual es más valorado en Europa y Estados Unidos que en nuestro país.
Como sea, uno nunca sabe con quienes compartimos el mundo, quien coexiste en nuestro alrededor. Es difícil tener la habilidad para encontrar una figura auténtica, en medio de un tumulto de “poses”. Hasta pronto Rolo.