Música de concierto cubana conquista el Cervantino digital
Dentro de la programación de la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino, una selección de composiciones representativas del repertorio para música de concierto cubana deleitó a las audiencias que se sumaron al evento cultural.
Éste estuvo dedicado a Eusebio Leal: historiador cubano que falleció el pasado 31 de julio del 2020. Fue él quien condujo la restauración del Casco Histórico de la Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1982.
El Ministerio de Cultura de la República de Cuba y la Embajada de Cuba en México apoyaron la producción de “Presencia de Cuba, Música de Concierto”, film de Alejandro Reyes. Éste contó con la participación de diez agrupaciones, dúos y solistas.
Comenzó emotivamente con “La Bella Habana”, interpretada por la Camerata Romeu, agrupación de cámara integrada por mujeres. El video iba intercalado con magnificas grabaciones en blanco y negro de escenas y vistas de la capital.
La Orquesta de Cámara de La Habana, integrada por egresados del Instituto Superior de Arte, tocó “Pan con Timba”, en un agradable espacio abierto. Los músicos vestían con faldas y camisas de colores brillantes, prendas que aportaban un toque alegre y fresco, sin dejar de lado la formalidad de una orquesta de cuerdas.
El dúo conformado por Aldo López Gavilán y Alejandro Calzadilla interpretó serenamente el “Danzón contigo Pan y Cebolla” al piano y clarinete.
En un espacio cerrado, el pianista y compositor Ernán López-Nussa tocó “A la Antigua”, acompañado por un contrabajo y batería.
De nuevo en un espacio al aire libre, el Dúo Espiral interpretó “Guajira”. Los jóvenes Rodrigo García Ameneiros al piano y Tania Haase al violín, transmitieron su pasión y talento.
El Coro Nacional de Cuba cantó “Hoy mi Habana”, de José Antonio Quesada. Las claves y otro par de percusiones llevaron el ritmo que acompañó a los cantantes corales.
De nuevo la Camerata Romeu, orquesta de cuerdas dirigida por la maestra Zenaida Romeu hizo su segunda aparición con “Al Partir”, pieza de carácter lúgubre y serio.
El Dúo Ondina, con las virtuosas María del Henar Navarro al piano y Niurka González en la flauta traversa, interpretó del repertorio clásico la “Habanera”, de la ópera Carmen de Georges Bizet.
El violinista Alfredo Muñóz y la pianista María Victoria del Collado, quienes integran el Dúo Promúsica, tocaron el “Tema con variaciones y fuga” del compositor contemporáneo Andrés Alen. Ambos maestros poseen una técnica impecable que deja ver su larga trayectoria musical.
Un giro hacia los vientos de metal con Atenas Brass Ensemble contagió su alegría al tocar “Dixid Lan Revival Meeting”. Los músicos del quinteto, vestidos de camisa azul y boina en la corona, dieron una carismática función de jazz. Nadie se salva de mover el pie al delicioso ritmo del sax.
Por último, de vuelta a las cuerdas: la Orquesta de Cámara Música Eterna ejecutó “Guaguancó”, ritmo caribeño que coincide con la abolición de la esclavitud en Cuba en 1886. Dirigida por el maestro Guido López-Gavilán, la agrupación musical encarnó esta rumba con una sonrisa contagiosa.
La presente edición del festival cultural más importante en México, se realizó gracias a Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo de Guanajuato, FONCA, INBAL, la Universidad de Guanajuato, e IMER (Entre otros órganos, instituciones y patrocinadores). El escenario del evento digital abarcó tres continentes durante 5 días, del 14 al 18 de octubre de 2020.
El concierto colectivo cubano aportó la magia y personalidad del país de las Antillas caribeñas al legado cultural del Cervantino. La música forja identidades y memoria histórica. Es un arte muy noble por su capacidad de llegar al alma.
También hubo una presentación de música popular de tradicional cubana:
*Información de Regina González García