McCartney III: el inédito suceso en la historia del rock
Cuando el cuarteto de Liverpool inició su carrera, su objetivo era convertirse en la mejor banda de Inglaterra. Si duraban un par de años en el negocio, serían afortunados, dijeron en alguna entrevista. No imaginaban que su fama sería global, atemporal, legendaria. Han pasado casi 60 años desde que The Beatles se convirtieran en míticos y son ya cinco décadas desde que esa leyenda se separó.
Dos de ellos ya murieron y el resto iniciando y por llegar a octogenarios. Ejemplos vivos de su generación en una época donde los valores de su tiempo juvenil están obsoletos, perdidos, sepultados bajo millones de bits basura en el sistema de almacenamiento de los dispositivos móviles de la generación Z.
En el año de la pandemia, cuando todos los que pudieron guardarse en casa se encerraron para hacer en vivos desde Tik Tok, cuando todos se resguardaron detrás de la pantalla de Zoom, un casi octogenario músico y cantautor sacó sus mejores instrumentos e hizo lo único que un hombre como él sabe hacer a la perfección, tocarlos todos y aprovechar su talento para la melodía.
McCartney III es el nuevo álbum del beatle musical Paul McCartney. Es una obra maestra heredera de la tradición macartniana de grabar discos en solitario. En encierro voluntario las primeras dos veces y ahora forzado, pero encierro después de todo.
Usando sus instrumentos de los años sesenta y aislado en la casa de Mary, su hija mayor —la legendaria bebé de la contraportada de McCartney I de 1970—, Sir Paul ha creado un disco con diez tracks muy cuidados, bien ejecutados, con maestría, elegancia y virtuosismo.
Desde el track de apertura “Long Tail Winter Bird” nos adentramos a un disco no convencional en el repertorio del ex bajista de The Beatles. Es una hipnótica pieza instrumental con tendencia blues, rasposa e imágenes sonoras que recuerdan a Donovan, Pink Floyd y Jack White.
El sencillo en promoción es el segundo tema del disco. La sorprendente “Find My Way”, una canción que bien pudo ser un himno de britpop noventero interpretado por Blur o Pulp. Construida sobre capas y capas de instrumentos diversos: un clavicordio, una mezcladora análoga, guitarras eléctricas y acústicas, bajos, voces sobre voces y percusiones incisivas.
El video fue dirigido por el hijo de Francis Ford Coppola, Roman, quien atinadamente decidió usar 64 cámaras para captar a McCartney en su ambiente natural, interpretando todos y cada uno de los instrumentos que podemos escuchar en este fabuloso sencillo.
McCartney III tiene un aura melancólica, un tanto lúgubre, pero muy de relaciones interpersonales. En “Deep Deep Feeling”, Paul desnuda sus sentimientos introspectivos sobre la pérdida y la zozobra; en “Women and Wives”, los matices acústicos del disco son llevados a los estándares de genialidad en su época de Rubber Soul; en “Lavatory Lil” y “Slidin”, McCartney nos recuerda que es una estrella de rock y que él fue quien trajo oficialmente al heavy metal a nuestras vidas.
“Winter Bird / When Winter Comes” es una balada campestre, como las bellas baladas de la granja de Paul nos ha regalado en toda su vida. El título mismo del disco es una alegoría al final de su carrera y el horrible contexto mundial en el que este se desarrolla “Cuando el verano termine volaremos juntos hacia el sol, cuando llegue el invierno”.
Este disco rodeado por una brillante campaña de promoción, pinta para ser un clásico instantáneo, que probablemente lleve de nuevo a su autor al #1 en Billboard, un disco ya de por sí rodeado por una inédita leyenda del rock: el artista más grande de la historia del género, que ha sobrevivido a todo, ha sabido adaptarse a los cambios, se ha repensado una y otra vez, en algunos casos de maneras no tan afortunadas, y en otros casos como éste, de formas sorprendentes.
No vive McCartney para dar su tercera parte de trabajos introspectivos, nosotros somos afortunados de escucharlo y tener el placer de ello. Arte, música y arrogancia en el disco más brillante de Paul McCartney desde Chaos and Creation in the Back. Imperdible.
Y aquí te lo compartimos por si no lo has escuchado:
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