MANANA y CUBA: El futuro de los festivales de música

En medio de un escenario tan cambiante como es Cuba actualmente, el festival de música MANANA será un evento histórico que reunirá a artistas cubanos de varios géneros con músicos de la escena electrónica global.

Cuba está cambiando y lo está haciendo rápido. Quién iba a imaginar hace unos años a un presidente de Estados Unidos dando un discurso en la Habana o a los Rolling Stones profesando su simpatía por el diablo frente a miles de rockeros cubanos. Los pronósticos sobre el futuro de la isla, después de la reanudación de las relaciones con su vecino norteamericano, son tan variados y opuestos como las reacciones frente al discurso que Obama pronunció en días pasados en su histórica visita. Los cambios ya son reales y se ven en las calles llenas de cubanos conectados desde sus móviles o laptops a los pocos hotspots de internet. Ahora hablan por Skype con sus familiares al otro lado del Estrecho de Florida, una escena que hace cinco años resultaba impensable. 

Conga-procession

Más allá de que las consecuencias positivas o negativas que conllevan estos cambios, la realidad es que el país isleño podría muy pronto dejar de ser esa postal de antaño y su música, uno de sus tesoros más preciados; ahora absorberán más influencias occidentales a un ritmo cada vez más acelerado.

Son “tiempos emocionantes pero frágiles en Cuba”, en palabras de los organizadores de MANANA, un festival de música que se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo de 2016 en el Teatro Heredia de  Santiago de Cuba y que será tan histórico para la escena musical cubana como para los artistas extranjeros que se presentarán en éste.

La curaduría se ha encargado de seleccionar un cartel que represente diferentes facetas de la música en la actualidad. Con una inclinación a la electrónica, la experimentación y el eclecticismo, los artistas internacionales del festival fueron escogidos por su habilidad de cruzar fronteras y su disposición a incorporar nuevos elementos en su música. Algunos de los principales nombres confirmados son Nicolas Jaar, Nickodemus y Uproot Andy de Estados Unidos, los afamados Quantic, Adrian Sherwood, el colectivo tropical Sofrito y el sello Soundway Records del Reino Unido, Dengue Dengue Dengue de Perú, Khalab de Italia y Jesse Royal de Jamaica. La representación mexicana va por parte de los artistas del sello Cobra Voyage, Soul of Hex de Tijuana y Century de la Ciudad de México. Entre los artistas cubanos, la variedad va por cuenta del "abuelo de la percusión" Galis, los maestros de la rumba Obba Tuke, la Compañía de Ballet Folklórico de Oriente y los tradicionales Son del Batey, entre otros, todos oriundos de Santiago, la capital musical cubana por excelencia.

Mira el cartel completo aquí

https://www.youtube.com/watch?v=1Upj_Ib30K4

 

https://soundcloud.com/quantic/mixtape-vacilon-boogaloo

“En Santiago de Cuba hay más manana por persona que en cualquier otro lugar” dice el artista de hip-hop santiaguero Alain García Artola, uno de los tres organizadores de MANANA junto con los británicos Harry Follet y Jenner del Vecchio, en relación con la palabra que da nombre al festival. Un sentimiento tan complejo sólo puede ser explicado en las palabras de un cubano como García: “Manana es un sentimiento que nace en lo profundo del alma del artista y es un sentimiento tan profundo que, para representar lo que significa, aquí en Cuba nos damos dos golpes en el lado izquierdo del pecho”. 

https://www.youtube.com/watch?v=f1X9YcVBcE0

Las raíces de este festival comenzaron a brotar cuando hace tres años cuando Harry -también músico- se mudó a Santiago y junto con Alain, a quien conoció mientras éste se encontraba de gira en el Reino Unido, abrieron un estudio de grabación temporal con el fin de grabar músicos folklóricos locales y experimentar con el sonido. Según Harry “el concepto se ha construido a través de un dialogo permanente con la comunidad en Cuba. Tenemos un equipo de músicos, productores e instituciones culturales cubanas que crece rápidamente y que está dándole forma de manera activa a MANANA junto con el equipo internacional (radicado en Londres) y el gobierno cubano”; añade “nuestro papel en el Reino Unido es brindar una plataforma que conecte el rico patrimonio musical del Este de Cuba con una audiencia internacional que quiera aprender, compartir y estar de fiesta junto con la gente de Cuba”. 

Alain-studio

La importancia de Santiago de Cuba la explica Follet: “Todas las revoluciones de Cuba -culturales, sociales y políticas- se han originado aquí. Santiago es la cuna del son y tiene fuertes influencias haitianas y jamaiquinas, las cuales han creado nuevos híbridos musicales que no es posible escuchar en ningún otro lugar del mundo”.

Dos meses después de que el estudio estaba en marcha las ideas comenzaron a fluir y fue cuando surgió la idea de crear el festival. “El reto que nos pusimos en el estudio fue crear algo que preservara la energía y la esencia de los músicos con quienes trabajábamos, referenciar a su vez los sonidos e ideas de la música electrónica” explica Follet. “Fue una decisión consciente la de juntar nuestras culturas musicales de una manera más grande que un álbum colaborativo. Vimos lo que teníamos a la mano, la gente a nuestro alrededor, la situación en Cuba y supimos que era posible”, agrega.

Al proyecto se une Jenner, amigo de Harry de Londres y comienza la recaudación de fondos a través de la plataforma Kickstarter, con el objetivo de crear un ambiente de libre expresión e intercambio cultural, y ofrecerle a los artistas santiagueros herramientas para reconectarse con el mundo en sus propios términos, así como darle una oportunidad a los artistas extranjeros de aprender de los maestros cubanos para crear una conversación a través de la música. MANANA pretende dejar huella en Cuba y que este intercambio de saberes sea el legado que deje en la comunidad, así como un estudio de grabación permanente en la ciudad. 

https://www.youtube.com/watch?v=4n90uaJUHXQ

La idea era tan atractiva que rápidamente se comenzaron a sumar importantes aliados al proyecto, como la productora británica No Nation, el colectivo Sofrito, la revista Resident Advisor y la plataforma artística ConRazón de San Francisco, quienes ayudaron a darle visibilidad a la campaña, que logró su meta la misma noche que se realizó una sesión de Boiler Room con Ariwo, un proyecto de música electrónica inglés/cubano. De esa forma MANANA logró recaudar 47000 libras en tan solo cinco semanas.

Otros aliados incluyen al sello electrónico mexicano Cobra Voyage, la legendaria discográfica que puso a la salsa en el mapa mundial Fania Records, el sello inglés Soundway, responsable  por rescatar joyas musicales de todo el mundo y prensar material de nuevos artista, como La Yegros y Bomba Estéreo, y Havana Cultura, la promotora cultural del ron Havana Club. 

Untitled119

Más allá del espectáculo y el despliegue mediático -sin dejar de lado el significado histórico- que pueden representar los recientes conciertos de grandes artistas como los Rolling Stones o Major Lazer en La Habana, la importancia que MANANA tendrá en la cuna del sonido cubano se podrá ver en la herencia que dejará para las nuevas generaciones de músicos, así como en el saber que estos compartirán con sus colegas extranjeros y que quedará en las grabaciones que los artistas del festival dejarán como registro de este evento, único en su tipo debido a las características del contexto, quizá irrepetibles en el tiempo.

Su visión de la música, su sentido de aprecio por una cultura ancestral, su misión como punto de enlace entre músicos de diferentes orígenes y su propósito como generador de colaboraciones puede ser un nuevo concepto en festivales que podría ser replicado en otros lugares del mundo con características similares. Un laboratorio de experimentación y dialogo musical que saca el máximo provecho a la inevitable globalización y entra a enriquecer no sólo a su público sino a sus artistas.

Para Harry, MANANA siempre tendrá sus raíces en Santiago: “Tenemos ideas interesantes sobre cómo podríamos desarrollar el proyecto con el tiempo, pero por el momento tenemos un primer gran desafío por superar.”

Si quieres ser testigo de la nueva historia cubana y experimentar la MANANA en cuerpo propio en esa joya caribeña que es Santiago de Cuba, puedes comprar los boletos en este enlace.

Escucha el próximo lunes 4 de abril a las 9:00 AM en el programa Wake & Bake de Ibero 90.9 una entrevista con Juan del Valle, fundador del sello Cobra Voyage y director de Boiler Room en México, aliados nacionales del festival.

 

Sigue a MANANA en redes sociales:

Página oficial // Facebook // Soundcloud // Twitter // Instagram // YouTube

 

Festival Manana, Funk y Corazones rotos en el Wake & Bake

ESTA SEMANA EN LA ESCENA DEL JAZZ CHILANGA