Los Rolling Stones desde la óptica de Fernando Aceves

Una mañana de 1995, Fernando Aceves joven fotógrafo de la revista Rock & Pop, recibió una llamada de un directivo de EMI México. Estaban interesados en registrar visualmente los momentos de los Rolling Stones en su primera gira en nuestro país.

Esa llamada cambió su vida: es la banda que ha fotografiado, que más reconocimiento ha dado a su carrera a nivel mundial. Así lo contó ante los más de cien asistentes a la muestra sonora dedicada a los Rolling Stones en la Fonoteca Nacional, el pasado miércoles 9 de marzo.

Aceves es la figura más emblemática de la fotografía musical mexicana. Su trabajo lo ha colocado como fotógrafo de las leyendas del rock que nos han visitado desde los noventa. Ha captado icónicas imágenes que se han guardado en la memoria, como a Paul McCartney usando sombrero de charro; a David Bowie ante los murales del Palacio de Bellas Artes y a los Rolling Stones en el ex Templo de San Lázaro, donde grabaron el video del single de Voodoo Lounge, “I Go Wild”.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fernando, previo a la mesa de expertos que compartió con el ex productor del programa Rock a la Rolling de Radio Capital, Juan Ramírez, junto con el crítico y periodista José Xavier Návar. Aquí la entrevista con Fernando Aceves:

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909: Después de haber fotografiado a los Rolling Stones varias veces, ¿Qué esperas de esta ocasión?

Fernando Aceves: Para mi esta es la culminación de todo lo hecho en las pasados casi 22 años de estar fotografiándolos intermitentemente. Tuve la fortuna de estar en todas sus giras desde entonces y esta serie de conciertos será una especie de epilogo visual del trabajo realizado. Puedo contar con tal vez cinco imágenes que forman parte de mi repertorio clásico.

909: Ayer murió George Martin, en enero Bowie. Este año parece que no acaba la lista… ¿Es la última vez de los Stones en México?

FA: Es muy probable. Hay que considerar la edad de ellos; yo creo que es milagroso que sigan en gira con esa energía, en absoluto -no lo hacen- de manera decadente que es como muchas bandas terminan. Es una celebración al rock. No he tenido la oportunidad de verlos en esta gira, pero he visto documentos y lo hacen maravilloso.

909: Hablando de documentos y testimonios: ¿Los Rolling Stones en la Habana?

FA: Yo creo que los Stones en la Habana hubieran tenido más poder en la década de los setenta. Cuando políticamente hubieran tenido todo en contra y hubiera sido un acto contestatario.

Creo que hoy en día no tiene ya para nada esta contestación que la gente podría estar creyendo.

Es interesante porque ninguna banda de este calibre ha dado un concierto en Cuba. Sobre todo es un lugar, hay que decirlo, no es un lugar de rock and roll, es un lugar de otro tipo de géneros musicales. Hace poco estuve por allá, me di cuenta que el reggaeton es lo que manda en Cuba. Va a ser muy interesante, creo que va haber muchos visitantes de fuera de la isla. Yo me atrevo a decir que ese concierto va a ser para gente que no es de Cuba.

909: Estábamos pensando en 909 que primero van los Stones, y la Habana va a ser como el nuevo destino para conciertos masivos.

FA: Tendrían que ser gratuitos. No es una economía que pueda soportar producciones de este calibre. Tengo entendido que los Rolling Stones va hacer una película, un documental. Que va un gran crew de filmación, o sea tiene un motivo y no siento que sea un motivo de dar un concierto gratuito, o sea, se va hacer algo que evidentemente va a tener fines comerciales, que va a generar mucho más que lo que puede generar un concierto normal.

909: No recuerdo si fue el maestro Álvarez Bravo, quien dijo que la memoria estaba hecha a partir de fotografías, de imágenes fijas, es más fácil que las recordemos ¿Cuál es tu imagen más icónica que hayas tomado de los Rolling Stones?

FA: Es complicado. Si hubiese una sería la fotografía que hice en el ex Templo de San Lázaro en el año 95. Es una imagen en blanco y negro donde se ve a los Rolling Stones tocando… creo que esa es mi imagen por excelencia de la banda, porque están comulgando en un lugar históricamente importante para el país, es donde tú dices: "aquí está el abrazo del rock and roll con la cultura de la época de la colonia".

https://www.youtube.com/watch?v=M10GQyTHkbU

909: En México hay pocas personas que puedan decir “he estado con tantas leyendas”. Tú eres una de esas personas que ha tenido la oportunidad ¿Ya no hay leyendas en el rock? ¿Ya fotografiaste a todos los posibles?

FA: Siempre va haber leyendas. Una leyenda se hace de manera instantánea. Una fotografía es legendaria de manera instantánea, es muy difícil lograrlo… hay que analizar que es una estrella de rock, va cambiando de acuerdo a la época. El concepto de rockstar cambia de acuerdo a muchas circunstancias. Hoy en esta era digital en la que bandas surgen y se van de un momento a otro, es mucho más difícil, la competencia es encarnizada por la rapidez de la distribución. La inmediatez hace que las cosas se vayan rápido y perdurar es muy difícil. Sobre todo para las bandas emergentes. Creo que esta era digital ha sido muy benévola con las bandas clásicas, porque se les difunde de una manera como no fueron difundidas en sus momentos… por ejemplo Led Zeppelin, los propios Rolling Stones, no lograron toda esa proyección como ahora, gracias a todos los medios electrónicos.

909: Un tweet, un face, un click y tienes todo…

FA: ¡Todo! Incluso aquí mismo en México. Los discos eran muy difíciles de conseguir. No había manera de escuchar a una banda más que en disco. Luego los discos no llegaban, entonces todo era por referencias o se conocían a lo mejor por una sola canción que tocaban en la radio. Ahora tenemos acceso el mismo día que sale un disco.

909: ¿La tecnología está afectando también a la foto rockera? Porque ya ves, los discos  se empezaron a dejar de vender ¿La foto rockera está afectada también?

FA: Yo creo que no. Aquí hay un problema, la fotografía musical se está haciendo en muchos casos por gente que no tiene cultura musical, entonces tú como puedes avalar la imagen de alguien si no sabes quien es. Si no sabes todo lo que hay detrás. Hay que tener el conocimiento del entorno, se es el problema de la fotografìa rockera contemporánea. No cuestiono los conocimientos fotográficos, sino los conocimiento sobre un músico y quien es.

909: El rock se está convirtiendo en otra cosa. No es el mismo que conocimos.

FA: Son otras épocas. El rock sigue existiendo como diversión. El rock es parte del mundo del entretenimiento. Definitivamente -el rock-, dejó de ser una bandera contracultural. Ahora la contracultura va respaldada por una marca -en México- es muy difícil que una marca patrocine a un género, antes eso era marginal. El rock era contestatario, ya no lo es.

909: Una última pregunta, te están esperando para la conferencia. ¿Te hubiera gustado tomar alguna imagen de los Rolling Stone, de tantas imágenes que tienen ellos?

FA: Me hubiese encantado fotografiarlos en la era del disco Their Satanic Majestic Request del año 67. Yo creo que esa época debió ser fabulosa, todavía con Brian Jones, con Bill Wyman, me hubiera gustado estar ahí por un breve espacio de tiempo.

909: Fernando muchas gracias por el espacio y tiempo. Te apreciamos en Ibero 90.9, como un amigo. 

FA: Así los considero. La verdad es que a mi me tocó ver surgir la estación. Cuando me preguntan qué estación escuchar, les digo “vete a 90.9”

En 2003 cuando los Stones celebraron su aniversario 40, Fernando Aceves fue invitado por Billboard Books, como uno de los 20 fotógrafos más grandes del mundo en temas de rock, para que se montaran sus fotos en la publicación 40x20. Lego esta publicación se montó como exposición en Washington, Nueva York y la Ciudad de México. En esa ocasión Aveces pudo enlazarse con la época que le hubiera gustado fotografiar en la historia stoniana, la época de Their Satanic Majestic Request. Momento captado por Gered Mankowitz, con quien Fernando pudo colaborar en 40x20.

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