Roces
Esta suerte de mesmerismo que florece entre culturas, el amor de una hacia otra que se manifiesta mediante la combinación de sus tradiciones. Desde la simpleza de verse influidos por alguna corriente externa, meras expresiones que tienden a generar un batido en cualquier nivel artístico; en la pintura, danza y música. Ésta última con mucha mayor visibilidad.
Las diásporas africanas, por ejemplo, desde tiempos prístinos ejercen un papel central en la proliferación de sonidos en cualquier latitud en la que se posicionan. A tomar en cuenta que estos grupos migrantes obligatoriamente guardan memoria sobre dos rasgos de identidad; la comida y música.
No es descabellado el hecho de que Joe Strummer de The Clash, buscará en todo momento empaparse de todo el simbolismo existente en países latinoamericanos. Desde grabar videos en México, hasta escuchar el trabajo del acordeonista Andrés Landeros. Inspiración colorida, la cual hace pensar que el sonido siempre ha sido cosmopolita.
En América se pueden encontrar tamboras en países como Colombia, México y Perú, es un mínimo ejemplo debido a los asentamientos de sociedades afrodescendientes. Éste folclor sonoro es el que atrae oídos externos a trabajar, a su vez ésta cohesión es cada vez más exquisita, también es más pensada e intencional.
Trabajos en la cumbia como el de Adrian Sherwood, al lado de Los Gaiteros de San Jacinto, son sólo un ejemplo de lo magnífico que puede resultar la exposición de un sonido de arraigo, junto a con la esencia de otra corriente de vasto espectro: el dub.
Evidentemente, esta experimentación está sujeta a los cambios que se arrastran tecnológicamente, es decir la mudanza de instrumentos, la implementación de los mismos sobre nuevas obras o discos, hasta su aplicación en softwares que reflejan un sonido particular. Consiste en la adaptación de un lenguaje a la corriente contemporánea.
Debido a que el dub emergió básicamente de la consola de mezclas, el trabajo de estudio es el apellido del género. Partamos de los múltiples encuentros del Mad Professor, quien, al trabajar con músicos instrumentales, desarrolla un proceso de adaptación y versatilidad para ejecutar el trabajo. La capacidad de no sacar a los músicos de su zona de confort en éste y varios trabajos de la misma naturaleza es elemental, de tal forma pueden inyectar el sentimiento necesario.
¿Quién es Mad?
Neil Fraser alías Mad Professor ha jugado un papel fundamental en la herencia dub. Adoptó el papel de aduanero que permitió la asimilación del dub en buena parte de Europa. Técnicas y sonidos innovadores para el momento, siderales, estimulantes para las nuevas generaciones y con una carga incipiente pero refrescante para los 80, un tanto transgresor en su sonido para los oídos de algunos productores jamaiquinos.
Muchos de estos sonidos fueron creados dentro de un pequeño espacio con una consola de cuatro pistas en la primera etapa de Ariwa Sounds, el estudio de Mad cuya pleca demuestra una palabra de origen yoruba, la cual representa “comunicación”, el precepto con el que se maneja la dinastía Fraser.
Con el tiempo, no sólo Ariwa, sino los sonidos del Mad han sufrido cambios: sus inicios a finales de la década de los 70 contienen un aire cálido, a diferencia de lo que ha hecho en buena parte del nuevo milenio con sus bajos subsónicos, con cierta gallardía y madurez en ellos. Un viejo lobo de mar.
(En 2000 Mad Professor produjo a la MC Zakeya)
El juntar dos escenas puede ser más que un choque, un evento glorioso que preserve el espíritu de ambos mundos. Hace poco más de un lustro, apareció Frente Cumbiero meets Mad Professor (Vampi Soul, 2011), un álbum que aparentemente quebranta muchos de los esquemas sonoros tradicionales de Bogotá. Mario Galeano Toro, el inquieto artista que ha trabajado en pro de la cumbia bajo una mirada periférica, trajo consigo ésta prometedora colaboración al lado de Fraser.
Con ustedes, Mario Galeano Toro
Para Galeano, el disco al lado de Neil posee un símil en dos corrientes; el sonido de la gaita por un lado, asemeja al sonido del ska tradicional diluyéndose en simple skank. Acertada observación. Mario Galeano es un filántropo de la cumbia, se puede considerar una especie de arqueólogo que busca no sólo la proliferación de su sonido, sino la asunción de la cumbia como la música de Latinoamérica.
Ya sea con Los Pirañas, Ondatrópica o el mismo Frente Cumbiero, Galeano ha logrado derribar algunos clichés que existían en torno a la cumbia, con lo que ha penetrado en cierto número de oyentes (público nuevo en su mayoría), aunque el camino es sufrido por cuestiones contextuales e históricas musicalmente hablando.
Hoy el camaleónico sonido de la cumbia de vanguardia, tiene dignos representantes como el Frente Cumbiero, resultado de moverse en un espacio alternativo. Mario narra que romper con el esquema tradicional de la industria de la cumbia es difícil, se agudiza cuando las radios en Colombia mantienen programación de orquestas tradicionales, y la gente consume el sonido clásico de la cumbia. Evidentemente se cierra la oferta para proyectos como Frente Cumbiero, dejando las radios de corte cultural y algunos otros espacios para ser ocupados, aunque como se dijo, con miras hacia un futuro con más certidumbre.
Un encuentro
El Parque Natural de las estacas alberga en el mes de febrero uno de los festivales que mejor aceptación ha tenido. El Carnaval de Bahidorá desde sus primeras ediciones se ha aferrado a la idea de mantener un line up polifacético, cuyas directrices reflejan el estado actual de la música en un sentido convergente, cosmopolita y ceremonioso.
Para la edición 2017 llevará a cabo la congregación de estos dos titanes. En medio de un ambiente boscoso, de follaje espeso y despidiendo el fresco natural, el rito del baile tendrá lugar con los actos del Mad Professor y Frente Cumbiero. Entorno ideal para apreciar el dub, uno que otro sonido etéreo. A ello se suma la dosis de sonidos fogosos, calientes, que sonsaquen a un delicioso fandango de la mano del Frente Cumbiero.
Bahidorá no solo será testigo de esta hermandad en la música, sino que fungirá como una suerte de sacerdote que afiance éstas manifestaciones sonoras por unas horas. Un ente que induzca armonía entre la estridencia y toda la vorágine ceremoniosa en medio de la naturaleza. Bahidorá recalca que los vasos comunicantes permanecen abiertos ya sea en Colombia, Jamaica, Guyana o México, países hermanos.
https://youtu.be/M9PkADawUKU