Anti-Flag sortea los inconvenientes de un evento que se canceló hace unos meses para sumarse a un festival que en tan sólo tres años se ha logrado consolidar como uno de los más importantes en el país, y que rápidamente parece querer adueñarse del trono de los festivales de metal en México. El Knotfest será escenario de la próxima visita de estas leyendas de Pittsburgh, y por a esta gran noticia pudimos platicar con el baterista – Pat Thetic – sobre la política en el punk, el espíritu del mexicano, y quién es el más punk en la sala. Pat Thetic: En primer lugar, ¿cómo está todo por allá después del terremoto? ¿Todos bien?
Jorge Hermosillo: Muchas gracias por preguntar. Han sido semanas difíciles, pero definitivamente tenemos el espíritu necesario para salir adelante. Va a ser una carrera larga, pero creo que lo vamos a lograr.
PT: Estoy seguro que sí lo harán, la gente de México es muy dura, por eso nos encanta ir ahí. Pueden resistirlo. Con respecto a la entrevista, hagamos una cosa, yo voy a decir lo que quiera, y tú haces que lo que yo diga funcione para México.
JH: Ustedes vienen de Pittsburgh, y la escena de Pennsylvania no es tan grande…
PT: Bueno, no es tan grande fuera del estado, pero hemos tenido grandes bandas. Estaba esta banda llamada Aus Rotten, que era una gran banda de anarco punk de los 90 con la que crecimos; e incluso hoy, el este de Pennsylvania tiene a los Menzingers, una banda a la que le está yendo muy bien en Estado Unidos. Hay muchas bandas de punk muy buenas que han venido de Pittsburgh, pero comparada con California o Nueva York o Boston, no estamos en ese nivel.
JH: ¿Y dirías que ahora son ustedes quienes lleva el estandarte de la escena punk de Pennsylvania?
PT: No. No quiero tener esa responsabilidad, pero sí voy a decir que hay grandes bandas de punk que han salido de Pennsylvania. No puedo decir alguna de ellas me admire de ninguna manera, eso seguro.
https://www.youtube.com/watch?v=w008c1-fHIk
JH: No quieres tener esa responsabilidad, pero aún así tienes que estar de acuerdo con que sí tienen un gran compromiso debido a la carga política en su música.
PT: Eso sí, seguro, pero no puedo realmente decir que tenemos una responsabilidad. Nadie nos hace responsables de nada, o al menos no creo que lo hagan. Creo que estamos haciendo declaraciones en las que creemos, y ya sea que estés de acuerdo o no, ese ya no es mi problema. Si no te gusta lo que tengo que decir, no me importa, no escuches mi música, pero yo voy a seguir diciéndolo, sin que me importe. No siento que sea una responsabilidad, porque eso se sentiría como que lo estoy haciendo por alguien más. Si lo hacemos por nosotros mismos no siento que le tengamos que responder a nadie o ser responsables ante nadie.
JH: ¿Crees que hubo mucha disidencia hacia sus mensajes por parte de su fans – o antiguos fans – en algún punto?
PT: Sí claro, ya sea gente mayor o chicos punks cuando éramos jóvenes, hasta gente que está en la comunidad punk ahora que no está de acuerdo con lo que decimos, y siempre ha estado un contingente del ala derechista que piensan que no se nos debería permitir decir las cosas que decimos o hacer las declaraciones que hacemos. Eso es estándar en la escena. Como decíamos antes, siendo de Pittsburgh vemos cómo se trabaja menos en el arte, se hacen menos colaboraciones o se incomoda a la gente y no tiene sentido hacerlo. El hecho de que nosotros hagamos música que incomoda a algunas personas, o que les haga enojar o se sientan frustradas me hace sentir perfectamente cómodo y me encanta. Si no molesta, no vale la pena hacerlo.
JH: Y hablabas del contingente derechista, ¿cómo ves la escena hoy día? En México tenemos una visión diferente de lo que ocurre ahí, evidentemente, tenemos ciertos prejuicios ante lo que nos interesa y lo que no… ¿Cómo ves las cosas en el punk, en su propio territorio?
PT: Debo decir que la comunidad punk pasa por flujos y mareas, porque lo que hemos aprendido al estar en una banda por tanto tiempo como nosotros, es que la política es moda. Y a veces la gente está muy inmiscuida en esta moda y es muy importante para ellos, y hay otras veces en la historia en las que no lo están. Y hablo de forma generalizada de la población, donde está menos de moda el ser un activista o ser político. Y creo que ahora con la elección de Donald Trump, hay mucha más gente convirtiéndose en activistas y políticos. Y mucha gente en la comunidad punk se queja de estas personas que llegaron tarde y no les importan estas personas. Nosotros tenemos una visión muy diferente. Tenemos una visión de que si estás comprometido, vente, porque podemos hacer muchas más cosas con más gente. Así que si estás comprometido, o te estás dejando llevar por la moda ahora, genial. Nosotros hemos estado aquí todo el tiempo, y esperamos hacer cosas, porque la verdad las únicas veces en las que se pueden hacer cosas es cuando tienes gente en las calles. Cuando tienes botas en las calles, las cosas cambian, hasta entonces es muy difícil que las cosas cambien.
Y no necesariamente sólo en la comunidad punk, porque la comunidad siempre ha sido activista de izquierda – al menos de la que nosotros venimos. Pero siempre hay personas que dicen “hay acontecimientos políticos sucediendo ahora, ¿qué vamos a hacer al respecto?”. Y nosotros respondemos “sí, hemos estado luchando contra esto desde hace mucho tiempo. Vamos, hay que involucrarnos y hacer que las cosas cambien”. Esa es la belleza de cuando el activismo se pone de moda. Y de nuevo, necesitamos a toda la gente que podamos juntar, para que cuando logremos hacer que las cosas pasen sea increíble.
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JH: ¿Alguna vez has sentido, en las administraciones en las que ha estado activos como banda desde hace casi 30 años, que en algún punto su trabajo ya está hecho? ¿Qué su mensaje ya ha sido escuchado?
PT: ¿No sería increíble? En cierto nivel, hemos hecho esto por mucho tiempo, así que tengo ciertas perspectivas a las que no muchas personas tienen acceso. Pero cuando vemos a gente como Woody Guthrie y Bob Dylan, gente que ha estado escribiendo canciones políticas desde hace años y algunas que ya tienen tiempo de haber muerto como Woody Guthrie, cuando ves las cosas que él escribió , son muy similares a las cosas que nosotros escribimos. Y te das cuenta que estos problemas no se han ido, sólo han cambiado un poco. Siempre hay una necesidad de esta música y de gente que hable acerca de estos asuntos, así que no creo que llegue un momento en el que estos asuntos no sean relevantes. Ahora, puede haber un momento en el que ni Anti-Flag ni yo tengamos que estar aquí, puede haber otras personas que lleven esta antorcha, pero siempre hay la necesidad de que haya alguien que pelee esta batalla. Y lo interesante es que cuando Woody Guthrie escribió canciones acerca de la inmigración, él hablaba de gente de Oklahoma que llegaba a California; ahora cuando hablamos de inmigración, nos referimos a personas de Centro y Sudamérica que llegan a los Estados Unidos y de cómo debemos detener esta migración. La idea de este miedo a los otros es la misma contra la que debemos luchar, sólo que es un grupo diferente al que la cultura estadounidense le tiene miedo.
JH: ¿Están conscientes de la influencia de Anti-Flag en la escena mexicana?
PT: No, no sé de la influencia que hemos tenido en la escena mexicana, pero hemos tocado en México un par de veces y la hemos pasado muy bien ahí, hemos conocido a mucha gente increíble. No sé si tengamos más influencia que alguien más, pero sé que hemos tenido experiencias increíbles ahí.
Incluso conocimos a mucha gente de México que fue a los Warped Tours, y siempre hemos pensado que esa es mucha distancia para viajar por un show de punk, es asombroso que lo hagan.
JH: ¿Cuál dirías que es la importancia de que Anti-Flag visite México, después de que se anunciara la cancelación del Warped en México?
PT: Para nosotros, como una banda de izquierda, una banda activista, haber visto todo el proceso electoral de 2016 y lo horrible que fue esa experiencia de ver a Donald Trump hablar sobre cómo todos los mexicanos son violadores y narcotraficantes y gente horrible; la realidad es que todo eso nos aterroriza, porque tenemos muchos grandes amigos mexicanos, y darnos cuenta de que Trump está utilizando el chivo expiatorio como la técnica de los dictadores autoritarios. El pasar por ese proceso fue aterrador para nosotros, y en cierto nivel, queremos ir a México y es muy importante para nosotros y decirles – a pesar de que ya lo saben – “¿Saben algo? No todos los estadounidenses son un pedazo de mierda como Donald Trump y la gente que lo apoya. Y lamentamos que haya sido electo, y estamos haciendo todo lo posible para deshacernos de él”. Básicamente que no todos pensamos como él o quienes lo apoyan. Y nos somos tan ingenuos como para pensar que el pueblo mexicano nos necesite para saberlo, pero yo, como persona, siento que es importante que hagamos esas declaraciones y asegurarnos de saber que dijimos eso para que la gente sepa que no todos los estadounidenses son un pedazo de mierda como él.
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JH: Y así de nuevo está esa comunión con su público, ¿no? El compartir ese mensaje, ese sentimiento. Y realmente se agradece, porque quizá sí se tenga esa imagen de que los estadounidenses son unos pedazos de mierda.
PT: Pero muchos sí lo son. He conocido a varios de ellos. Sí hay muchos estadounidenses horribles, seguro.
Y siguiendo con esto, hace poco tuve una entrevista en la que me preguntaron por qué seguía haciendo esto después de tanto tiempo. Y para mí se trata mucho de hacer que esos cien chicos o esos 200 mil chicos – dependiendo de cuántos haya en cada show – que esas personas estén en esa sala o en ese espacio porque quieren algo diferente a lo que tiene hoy. Y esas son las personas que tienen un mayor sentido para mí. Y yo quiero estar en ese ambiente con esas personas y eso es por lo que seguimos haciendo esto, porque otros lugares no te dan esto en la vida. No te toca estar en una sala con gente que piensa “al carajo con esto, queremos cambiar las cosas, queremos hacer las cosas de manera diferente”, y esa es la razón por la que seguimos haciendo esto. Y sabemos que en México hay mucha gente que piensa “así no es como queríamos estar ahora, queremos que las cosas sean diferentes; si todos nos unimos, hay una oportunidad de que podamos hacer que las cosas cambien”. Eso es muy poderoso para nosotros, y lo que nos motiva a seguir tocando y el por qué nos emociona ira México.
JH: Me sorprende que haya quien pregunta por qué siguen haciendo esto…
PT: A mí no, ya estamos viejos… ¡llevamos haciendo esto desde hace 25 años!
JH: Hay bandas que sólo viven de la nostalgia, pero el mensaje de Anti-Flag sigue siendo tan relevante hoy como lo era hace 25 años.
PT: Sí, el mensaje sigue siendo relevante, y es muy importante para nosotros seguir luchando contra estas cosas. Definitivamente hay gente dentro de la comunidad que han envejecido y para ellos el mensaje ya no es tan relevante, ya saben los puntos de los que se habla y ya saben lo que tratamos de decir; y está bien, pueden seguir adelante y hacer lo que tengan que hacer. Pero para nosotros cuatro es muy importante reafirmar este compromiso y reafirmar esta experiencia con la gente en los shows. Para mí, no estoy en esto por la nostalgia, porque creo que de aquí es de donde parte el cambio; viene de estos momentos de unir a la gente y darnos cuenta de que si nos podemos unir por una tocada de punk, o por algún tipo de música, que realmente podemos unir a 20,000 personas para escuchar música, eso es increíble. Pero si sacas a 20,000 personas a la calle, realmente puedes hacer un cambio muy rápido, y eso es algo muy similar que sólo tenemos que transferir un poco.
JH: Ahora, en una nota un poco más personal, viendo que muchas personas no son muy fans de Anti-Flag, ¿qué dirías acerca de las personas que no consideran que Anti-Flag sea punk?
PT: Pues no es mi trabajo convencerlos de si soy punk o no, porque esa es una discusión estúpida para mí. Si no te gusta la música, no me importa; si no te gusta el mensaje, no me importa. Yo voy a seguir haciéndolo, y vamos a seguir tocando música y a seguir ahí. Creo que ultimadamente vamos a conectar con alguien, porque hay otras personas allá afuera que piensan que las cosas pueden ser diferentes a como son ahora, y creo que nos vamos a encontrar. Y eso es lo que ha pasado en los últimos 25 años, la gente que siente como que las cosas están jodidas en el mundo y cómo se puede hacer algo para cambiarlas; esas son las personas que tienden a encontrarnos y nosotros a ellos. Así que si soy punk rock o no, o si soy el más punk en algún lugar, no me importa eso. Me importa que las personas se interesen por hacer las cosas de manera diferente de cómo son ahora.