Las bandas sonoras originales que definieron las series de 2019
El trabajo de musicalizar una pieza audiovisual tiende a ser subestimado con frecuencia. Es uno de los pocos elementos invisibles que conforman una pieza narrativa fílmica y que, de ser eficaz y exitoso, se funde de tal forma con la trama, los personajes y las atmósferas que puede pasar inadvertido por su valor intrínseco a la historia que acompaña.
No por eso una banda sonora deja de ser, no solo imprescindible en la construcción de una serie o película, sino un género musical en sí mismo: “música de cine”, oscilando entre la clásica instrumental y la opulencia de las orquestas, la nostalgia de sonidos de otras décadas y la experimentación frente a nuevas formas de crear, sentir y hacer música.
Turmalina, el programa musical de Ibero 90.9 dedicado a compartir ese legado fílmico y auditivo que el entretenimiento en pantalla (chica o grande) nos deja con sus soundtracks y scores, ha reunido una muestra simbólica de algunos de los mejores compositores, piezas y temas que fungieron un rol principal en la construcción de sus historias o bien, que independientemente del éxito o no de su formato cinematográfico, trascienden como grandes obras dignas de escuchar en este 2019.
En esta primera parte, Turmalina presenta su conteo de las mejores bandas sonoras en las series.
1. Too Old To Die Young. Cliff Martinez y Julian Winding.
Una serie de Amazon Prime difícil de digerir por el característico estilo parsimonioso y contemplativo de su director, Nicolas Winding Refn, Too Old To Die Young pretende ser un thriller policiaco con la estética de un fashion film de alta costura. El resultado es escabroso y, por qué no decirlo, aburrido. Aún así, el compositor norteamericano Cliff Martinez, quien ha acompañado a Winding Refn en más de una ocasión en sus proezas fílmicas, consigue entregar un score con todo el sello que lo ha distinguido desde sus inicios, particularmente en su trabajo con Winding Refn y su otro colega, Steven Soderbergh: sintetizadores oscuros, en ocasiones, escalofriantes, pero siempre sofisticados y con una producción de primer nivel.
Julian Winding, por su parte (sobrino del director), colabora con uno de los tracks más destacados del score —como lo haría en el soundtrack de la otra cinta de su tío, The Neon Demon, también musicalizada por Martinez— con “Summasault”, una mezcla excepcional de dark techno, house y toques dance que termina por seducirnos en un rave inescapable.
2. The Umbrella Academy. Jeff Russo.
Basada en la historieta creada por el vocalista de My Chemical Romance, Gerard Way y el artista brasileño Gabriel Bá, la adaptación de 10 episodios para Netflix de The Umbrella Academy sigue la premisa de una serie de jóvenes inusuales con superpoderes que deben resolver el misterio de la muerte de su padre adoptivo. Pese a algunas críticas con respecto al ritmo y el tono de la serie, The Umbrella Academy probó ser un éxito en la plataforma de streaming. El cantante y guitarrista Jeff Russo, fundador de la banda norteamericana de rock nominada al Grammy, Tonic, consigue exitosamente seguir con su legado como compositor en su trabajo para la serie, efectivamente combinando diversos instrumentos clásicos —como lo haría en su score ganador del Emmy para la serie Fargo— con un poder emotivo que nos transporta a la opulencia y misterio del universo donde ocurre The Umbrella Academy. Particularmente, Russo logra transmitirnos el poder ilimitado del personaje de Vanya (interpretado por Ellen Page) en su track homónimo, que arranca como un aparente melancólico solo de violín antes de convertirse en un vaivén violento y seductor del arco sobre las cuerdas.
3. Servant. Trevor Gureckis.
Quizás el nombre de Trevor Gureckis sea nuevo dentro del mundo de la composición, pero el prometedor egresado de la Escuela de Música de Yale ha trabajado como aprendiz de figuras monstruosas de la talla de Philip Glass o como productor y arreglista de actos populares como Kanye West y Mark Ronson. Quizás su trabajo musical para The Goldfinch de este año haya pasado inadvertido —como la cinta en sí misma—, pero no sus acordes sobrecogedores y macabros para el thriller sobrenatural de Apple TV+ dirigido por el siempre divisivo M. Night Shyamalan, Servant. La serie, que llegará a su séptimo capítulo esta semana, es una de las apuestas más fuertes de contenidos originales en el servicio de entretenimiento de Apple.
En Servant, un matrimonio debe lidiar con la muerte de cuna de su hijo recién nacido. Tras entrar en estado catatónico por la tragedia, Dorothy, la madre, es sometida a un tratamiento poco ortodoxo para procesar su pérdida a través de un muñeco que se asemeja a Jericho, su hijo fallecido. De inmediato, ella cae en la ilusión de que se trata de su bebé real, tanto así que contrata a una niñera para encargarse de él mientras ella regresa a su trabajo como reportera. Su esposo, Sean, consciente de toda la situación, no sólo tiene un trato indiferente frente al muñeco cuando su esposa no está, sino que recibe con sospecha y desconfianza a la misteriosa Leanne, una adolescente que acepta la existencia de Jericho como verdadera, mientras atrae consigo una serie de sucesos extraños en la casa. La música de Gureckis es, básicamente, un colchón de sonidos estremecedores, más que melodías amenas de escuchar. Se trata de un juego de cuerdas y piano y sus acostumbrados toques electrónicos, generando un score disonante e incómodo que consigue ser tremendamente efectivo para los giros de su historia.
4. Stranger Things 3. Kyle Dixon y Michael Stein.
La nostalgia ochentera, eso que Stranger Things hizo de un motivo y un set para su historia, un fetiche contemporáneo. Y la música es gran responsable de ello. Gracias a todo el arsenal de referencias y guiños que sus creadores, los hermanos Duffer, han hecho de grandes clásicos de la década a partir de los trabajos de Spielberg, Stephen King y John Carpenter, el carisma de Stranger Things ha conseguido mantener vivo el furor por la serie por tercera ocasión este año. La curaduría musical es tan vital como el score original de la serie y, en esta ocasión, se abrieron camino éxitos ochenteros como los de The Who, Howard Jones, Madonna, Wham!, The Cars y, claro, el cover inolvidable de Gaten Matarazzo and Gabriella Pizzolo a “Never Ending Story” de Limahl.
Sin embargo, los creadores del excepcional y emblemático tema principal, responsables también de musicalizar todos los episodios desde su primera temporada, son Michael Stein y Kyle Dixon —integrantes de la banda Survive—, quienes siguen siendo pieza clave en la construcción de la estética de Stranger Things gracias a su emblemático trabajo con sintetizadores de antaño. Con temas que atestiguan el crecimiento de los protagonistas como “Boys and Girls” y “The First I Love You”, o cortes más experimentales como “Rats” o más emotivos como “Destroying The Castle” o hasta “Starcourt” que suena con toda la potencia del new-wave ochentero, el dúo no deja de ofrecer temas que suenan tan bien en la serie como en nuestro reproductor musical.
5. The Dark Crystal: Age Of Resistance. Daniel Pemberton.
Basada en una de las obras de culto del creador de Los Muppets, Jim Henson, la serie de 10 episodios de Netflix The Dark Crystal: Age Of Resistance pretende servir como precuela a la cinta que nos introdujo al universo de fantasía épica definida por un trabajo extraordinario de animación de títeres allá por 1982 en The Dark Crystal. El encargado de musicalizar esta nueva interpretación del clásico de Henson es el talentosísimo y ecléctico compositor británico Daniel Pemberton, que ha demostrado una inmensa versatilidad y adaptabilidad a los diferentes tonos, temas y estilos de las obras que compone. Su trabajo electrónico en Steve Jobs de Danny Boyle casi pasó inadvertido pese a ser un score tremendamente entretenido y resonante. También participó en la música de la aclamada Spider-Man: Into the Spider-verse y este año creó la banda sonora jazzera de la película de Edward Norton, Motherless Brooklyn. En The Dark Crystal: Age Of Resistance, Pemberton demuestra una vez su capacidad de adaptarse, con un score folclórico, mítico, élfico, de cuerdas y alientos que se sienten verdaderamente salidos de un cuento de hadas.
6. Watchmen. Trent Reznor & Atticus Ross.
Un conteo de lo mejor del año en soundtracks no podría estar completo sin la presencia de la dupla ganadora del Oscar y el Grammy en 2011 por su trabajo para la película de David Fincher The Social Network, Trent Reznor y Attucus Ross. Ambos se han hecho de un nombre distinguido en la composición de scores gracias a su particular sello industrial, heredado de la personalidad iconoclasta de su banda Nine Inch Nails. Pero su trabajo para el cine no es nada inferior a su legado en NIN. Su trabajo para la adaptación a la pantalla chica de la novela gráfica de Alan Moore, Watchmen, llevada al cine en una apoteósica adaptación de Zach Snyder en 2009 —con una banda sonora de Tyler Bates— prueba ser un bienvenido regreso de Reznor y Ross a la composición de scores, después de que una fallida edición arruinara su trabajo para el thriller de Netflix, Bird Box, a inicios de año.
Lanzado en dos volúmenes, el soundtrack para Watchmen de HBO presenta a los dos visionarios y amantes de la experimentación en su más puro estilo electrónico, manteniendo esbozos de su trabajo para Fincher como los tintes pegajosos de “In Motion” de The Social Network, mezclados con la oscuridad de “Consummation” para Gone Girl, aderezado con su clásico techno ysintetizadores que nos engullen en una progresión de sonidos irresistible que de pronto nos dan ganas de bailar.
7. Chernobyl. Hildur Guðnadóttir.
Sin duda alguna el reconocimiento a compositora del año podría ir para la islandesa de 37 años Hildur Guðnadóttir, quien se apoderó del 2019 con un saltó monumental de la escena musical independiente y un par de scores medianamente destacados a la composición de las bandas sonoras de dos fenómenos mediáticos y fílmicos del año: Joker y Chernobyl. Chelista de formación, discípula de Johan Johansson, Hildur lleva el poder emotivo de su instrumento a nuevos e inusitados páramos en su score para la mini-serie de HBO, creando una atmósfera de sonidos extraños e inquietantes que acompañan sus cuerdas, potenciados por algunos sonidos propios de la planta nuclear que explotaría en 1986, desatando un desastre sin precedentes. Hildur consigue efectivamente transmitirnos desde el horror hasta el peligro de los habitantes de la comunidad de Pripyat, la tensión en la historia mientras progresa la investigación de los hechos y se devela la red de mentiras que llevaron a la tragedia, hasta la honorabilidad de la memoria de quienes dieron su vida para contener el desastre. Inquietante, pero profundamente sensible, el trabajo de Guðnadóttir reclama su lugar y reivindica su visión femenina dentro de un mundo dominado por hombres en la composición de soundtracks originales.
8. The Mandalorian. Ludwig Göransson.
Después de llevarse el Oscar este año por su trabajo musical para Black Panther, el también ganador al Grammy por su producción para el hit de Childish Gambino, “This Is America”, toma la batuta del soundtrack de The Mandalorian, uno de los nuevos formatos del universo expandido de Star Wars que ha sido mejor recibido por los fanáticos de la saga espacial que las secuelas fílmicas en pantalla grande.
Después de que “Baby Yoda” se volviera un fenómeno viral, la serie de Disney+ que pretende vincular los episodios canónicos VI y VII, consigue mucho de su efectividad narrativa gracias a la música de Göransson, considerando que grandes tramos de los episodios transcurren sin diálogo. Basta escuchar el tema principal, “The Mandalorian”, para sentir la belicosidad y aventura de la historia a través de los ritmos y percusiones del compositor, con toda el aura de un “western” y uno que otro guiño a la grandeza de John Williams.
9. Game Of Thrones Temporada 8. Ramin Djawadi.
Aunque divisiva y controversial, la Temporada 8 de Game Of Thrones marcó el final de una era para cientos de fanáticos de una de las series más costosas, épicas y ambiciosas de todos los tiempos. Además de los asombrosos escenarios y efectos especiales, o las poderosas actuaciones y la compleja mítica que define el mundo de GoT, la música del alemán Ramin Djawadi es gran responsable también de la altura monstruosa que ocupa hoy la serie en la cultura popular. El tema principal de Game Of Thrones se ha posicionado como uno de los más reconocibles y distintivos en la historia de la televisión y este año, la octava temporada nos dejó otras joyas musicales de influencia céltica como la emotiva “Jenny Of Oldstones” que en su versión instrumental de cuerdas y coros celestiales transmite toda la grandeza y añoranza digna de una temporada final. La versión del mismo tema con letra, interpretada por Florence Welch, destaca también como una adición valiosa al universo musical de GoT.
Escucha Turmalina
todos los sábados a las 5PM
por Ibero 90.9.
Con Aleks Phoenix, Mich Saimar, Esteban A. Catalán y Ale Mejía