¡La última y nos fuimos! Desde el ACL 2019

¡La última y nos fuimos! Desde el ACL 2019

IDLES. Foto: Chad Wadsworth / ACL Fest 2019

IDLES. Foto: Chad Wadsworth / ACL Fest 2019

El equipo de Ibero 90.9 viajó este fin de semana a Austin, Texas para estar uno de los festivales más importantes de los Estados Unidos. Durante tres días, Mario, Victor y Tskuanda transmitieron totalmente en vivo desde el festival, llevando al público mexicano a aventurarse en un viaje en alguna otra ocasión.

Te invitamos a leer el resto de nuestras publicaciones, donde resumimos nuestro recorrido por el ACL2019. El primer día celebramos el último show de la gira de Tame Impala y Thom Yorke presentó un nuevo proyecto. El sábado nos vestimos de negro con The Cure y otros perdieron el coco con la presentación de Childish Gambino tras su cancelación del año pasado pero hoy escribimos sobre nuestra última impresión del festival.

MARIO MORALES

Tercer y último día del Austin City Limits #ACL. En el capítulo anterior, usted recordará que el clima venía mejorando desde un frío de pastorela. El pasado domingo tuvo clima ideal y, contra todas mis predicciones, fue el día mas concurrido de los tres. Antes de llegar al festival, hicimos una parada obligatoria en lo que cualquier integrante/radioescucha de 909 considerará un “templo musical”, esto es, Waterloo Records.

Acerca de los actos: “La Rosalía” metió a la banda a la onda del perreo con sus canciones, su “Bad English, sus bailarines y sus abanicos a la audiencia. Los ingleses de GoGo Penguin —quienes se pasaron por la cabina de 909— dieron una clase magistral de jazz “2.0”.

Para cuando terminó nuestra transmisión, el Festival estaba en su máximo apogeo, al igual que la zona de medios donde estábamos; a tal grado que a Lizzo la tuvimos que ver casi desde el Media Lounge. En ese momento fue la única vez que vimos un incidente: dos personas se pelearon afuera, aparentemente por negarle el acceso a una de ellas a una zona no acreditada. Robyn cumplió las expectativas de quienes ansiaban verla y los Mumford & Sons hicieron derroche de recursos subiendo hasta a una banda de metales colegial a acompañarlos.

En conclusión; este longevo festival activa la economía y genera muchísimos empleos en la ciudad. Es un evento lleno de gente amable dispuesta a platicar y conocerte. Austin es bastante seguro y accesible en cuestión de precios y los line ups año con año son de lo mejor. Un evento que sin duda me gustaría repetir.

Rosalía. Foto vía ACL2019.

Rosalía. Foto vía ACL2019.

VICTOR HUERTA

Y el esperado final llegó, y como las hojas de los árboles en otoño el Austin City Limits terminó su edición 2019 con grandes momentos y así como la temperatura de la ciudad nos trajo (desde un frío fuerte hasta un calor abrazador) fueron cada una de las experiencias que se vivieron en los rincones del Zilker Park.

Un día bastante movido desde la mañana ya que en este domingo predominarían actos femeninos que dejaron muchos escenarios reventando como el caso de la originaria de Michigan, Lizzo quien junto 75 mil personas en su presentación, la cual abarrotó el escenario Miller Lite dejando 3 personas en la carpa de primeros auxilios por heridas leves esto por los empujones que se generaban entre la multitud, una presentación que dejó a flor de piel con las canciones de la Sueca, Robyn que dejó coreando su más grande éxito “dancing on my own” y sobre todo un cierre increíble por parte de Mumford & Sons que se acompañó el coro de la Iglesia Cristiana de Texas la cual hasta sacó lágrimas en los espectadores.

A la salida los grandes letreros indicando el cierre de esta edición pero la apertura a la nueva edición 2020 la cual estaremos esperando con ansias sobre todo porque se rumora que tendrá un concurso para poder tener una banda en el escenario principal que sea local y para la que ya muchos talentos están ensayando en varias localidades de la cuidad debido a que traerá un premio de 50 mil dólares y un contrato con la cadena de televisión PBS, veamos que pasa en el 2020 y que gane la mejor banda.

TSKUANDA SIERRA

Nos despedimos de Austin. En lo personal, tenía la impresión de que el domingo de festival sería el más relajado de los tres. Pensé que la gente estaría cansada después de dos días imparables, y en cuestión de gustos, me parecía que los actos de los días anteriores podrían atraer más público. Estaba totalmente equivocada. Contra todo pronóstico, el domingo de ACL estaba desde temprano a explotar de gente. Como ya menciona el buen Vic, fue de hecho el único día que tuvimos dificultades para entrar y salir de ciertas zonas por la cantidad de gente que quería un mejor lugar por ver a su acto favorito.

En la zona norte del festival, se encuentran dos escenarios que intentan distribuirse los actos equitativamente. A media tarde se presentó la famosa Rosalía y admito que en tres días de festival no había escuchado al público gritar de la manera en que lo hicieron por la española que firmó y aventó abanicos a su público. A unos cuentos metros, está el otro escenario que estaba atiborrado de gente tres horas antes de la presentación de Lizzo sólo esperando por ella. Me parece importante recalcar que fue un domingo lleno de GRRRL power, la mayoría de los actos, y más importante aún, las letras grandes eran casi puras mujeres. Rosalía, Lizzo, Robyn, Kacey Musgraves, Shura, Julia Jacklin, Banks y +.

Hemos comentado mucho en estos días que Austin se mueve cien por ciento en torno al festival, es como su navidad en forma de picnic y si el domingo es para la familia, el domingo de ACL lo lleva a la máxima expresión. Hay más familias y cientos de niños corriendo y lanzando un par de pases con su ovoide además, es un festival que termina relativamente temprano, lo que permite que la gente lo disfrute sin el pesar de tener que levantarse temprano al día siguiente con unos electrolitos bien fríos en la mano.

Más allá de intentar comparar el festival con uno nacional, a partir de su contexto, el Austin City Limits se vive, se siente y se escucha diferente, haciéndolo una experiencia nueva.





PBP Collective: Una nueva generación de techno underground

PBP Collective: Una nueva generación de techno underground

La "Fuerza Ancestral" de Reyno en el Metropolitan

La "Fuerza Ancestral" de Reyno en el Metropolitan