El contagio llega al Austin City Limits 2019

El contagio llega al Austin City Limits 2019

Por Mario Morales

Por Mario Morales

Fotografía de portada por Roger Ho, cortesía del festival.

Tskuanda Sierra, Victor Huerta y Mario Morales están en el Festival Austin City Limits 2019. Aquí podrán leer sus puntos de vista.

MARIO MORALES

Austin está orgullosa de presentar su festival en su edición número 18 y esto se nota. 

El Austin City Limits (ACL) es un festival completamente integrado con la ciudad que se realiza  en una isla artificial (Zilker Park) con fácil acceso desde todas partes, facilidades de transporte (camiones hacia los bares del centro para seguirla, bicitaxis enchulados), área para niños, accesos especiales, tratamiento de residuos, descuentos en hoteles y tiendas para atraer al mayor público posible.

Aquí me detengo, pues cabe mencionar que es una vivencia distinta a la que estamos acostumbrados por lo menos los chilangos, esto es: el último acto es las 10 pm, el lugar está lleno de niños y gente mayor local sentada en sillas de pescar; nunca se pierde el espíritu Texano hasta en el área de mercadito uno puede encontrar botas y sombreros, las opciones de comida incluyen —obvio— brisket, o en la zona de 68 tipos de cerveza uno puede ver el fútbol americano en grandes pantallas por si lo que se presenta en los ocho escenarios no es suficiente.

Aerials de Roger Ho, cortesía ACL.

Aerials de Roger Ho, cortesía ACL.

Con un sold out total y una temperatura extrema —tuvimos una máxima de 11’ cuando el día anterior la temperatura fue de 36’—, eso no importó para que la gente disfrutara de actos como el de la Genderqueer y protegida de Mark Ronson: King Princess o de un energético Kaytranada que mostró básicamente el mismo show que en Ceremonia. Thom Yorke, aunque se presentó con su proyecto “Thom Yorke Tomorrow’s Modern boxes” no decepcionó a algunos gringos a mi alrededor que escuché decían: “Si no toca de Radiohead, me mato” y bueno, al final ni unos ni otros; tocó un par del ANIMA.

Hacia el final de la noche, la audiencia básicamente se partió en dos partes: los que fueron a ver a un energético pero avejentado Guns N’Roses y los que vieron el luminoso show de Tame Impala -OVNI de luz incluido. 

King Princess de Charles Reagan Hackleman, cortesía ACL.

King Princess de Charles Reagan Hackleman, cortesía ACL.

Guns' N Roses de Katarina Benzova, cortesía ACL.

Guns' N Roses de Katarina Benzova, cortesía ACL.

VICTOR HUERTA

La joya de Austin desde hace 18 años.

No cabe duda que el ACL desde sus inicios ha remarcado en letras grandes en nombre de la ciudad universitaria más grande de la parte sur de USA, pero en esta ocasión matizó completamente los rincones de cada calle ya que aparte de celebrar la edición 18 del festival se estima que tuvo un 23% de ocupación más que en el Gran Premio de la fórmula 1, música, colores llevaron al clímax el festival que aunque el clima bajó hasta 13 grados logró llevar una edición de los más formidable logrando abarrotar 2 de las 3 entradas haciendo que incluso el sistema de acceso cayera por 10 min los cuales se recuperaron de lo mejor por las grandes presentaciones que dieron cada uno de los invitados pero en especial Guns & Roses que agregó 10 min más con un solo del icónico Slash que enloqueció al público de una forma maravillosa.

Sin lugar a dudas el ACL regala experiencias muy cercanas a sus participantes

Thom Yorke de Sydney Gawlik, cortesía ACL.

Thom Yorke de Sydney Gawlik, cortesía ACL.

TSKUANDA SIERRA

El cliché más grande en el que caen las bandas cuando se refieren a las audiencias que los abrazan durante sus presentaciones, es cuando dicen que el público mexicano es el más calientito y entregado, pero después de mi primer visita a un festival internacional temo decir que es 100% real. El público mexicano sí es el más motivado, es aquel que se desgarra el corazón cuando canta al unísono su canción favorita o baila sin importar qué dirá la persona de al lado. El público de Austin es diferente pero creo que también viene de la naturaleza del mismo festival.

El Austin City Limits es más como un picnic masivo, donde todas las edades se reúnen para pasar la tarde con sus amigos y familia. ¿Cuándo fue la última vez que te echaste unas chelas con tu mamá en el Corona Capital? ¿O que te encontraste a tu papá disfrutando de un vino con sus amigos mientras tú estabas en una cita viendo a Kaytranada? Esto en el ACL es algo normal, es más una celebración anual que permite que todos se relajen y disfruten de una tarde con música en el corazón de su ciudad. Es definitivamente un sentimiento ajeno a nosotros de cómo se vive un festival de música.

Un día antes nos encontramos caminando por las calles al buen Thom Yorke como cualquier otro turista viendo que ofrecía la verde ciudad y ayer pudimos verlo en acción en su proyecto Tomorrow's Modern Boxes. A pesar de ser homónimo a su disco del 2014, este es un show audiovisual conformado por el mismísimo, Nigel Godrich y Tarik Barri. Inundados de sus visuales neo futuristas Thom bailó más que todos los asistentes juntos y se agradece profundamente que además de tocar éxitos pasados y de su nuevo material ANIMA, tocara "Amok" y "Default" del su proyecto Atoms For Peace (2013).

Tame Impala de Roger Ho, cortesía ACL.

Tame Impala de Roger Ho, cortesía ACL.

Luego la brecha generacional dividió en su totalidad al festival, por un lado Guns n Roses y del otro Tame Impala. Si uno es fan de los primeros dos materiales de Tame y no ha tenido la oportunidad de verles en vivo esta era la oportunidad de hacerlo, siendo la última presentación de su gira antes de regresar a Australia. Con un disco que ya se asoma a la superficie después de lanzar dos sencillos en 2019, los Tame Impala basan cada vez más su repertorio en el Currents, disco más pop de la banda y con el que su público de Austin –y del mundo– se sienten más familiarizados. La gente se atrevía a soltar un poco los pies con "The Less I Know The Better" y "Eventually", cerrando el show con un viejo clásico del Lonerism (2012) "Feels Like We Only Go Backwards".

Eso resume mi primer aventura del Austin City Limits; hoy la aventura nos aguarda con James Blake, Brittany Howard y The Cure –donde seguro extrañaré a mis vampiros mexicanos–.

‘Cuando llueve’: ¿azar o destino?

‘Cuando llueve’: ¿azar o destino?

Para el alma soul y funkie, "Home" de Caribou

Para el alma soul y funkie, "Home" de Caribou