La película de la semana: Temporada de campo
A Bryan, como a muchos niños de su edad, le gusta más estar en el rancho con los becerros que en clases de matemáticas, prefiere pasar las tardes montando a caballo que haciendo tarea y uno de sus momentos favoritos del año tiene que ver con el día que le toca estrenar un par de botas.
De esto y más trata Temporada de campo, ópera prima documental de la realizadora mexicana Isabel Vaca que, tras recorrer Festivales como Tribeca, Visions du Reel y Hot Docs ya se puede ver en la cartelera comercial de nuestro país desde hace unos días.
En ella, y a través la mirada de un jovencísimo vaquero que dejará pronto de ser niño, podemos descubrir temas relevantes en la realidad rural de nuestro país que a nadie deberían resultar ajenos como la migración, la violencia, la descomposición del tejido social o las polémicas acerca de la ganadería y la tradición y el cuidado de los toros de lidia.
Más allá de tomar una posición apologética o condenatoria con relación a las corridas de toros, o de una mirada condescendiente para quienes crecen sin una figura paterna, la cámara de Isabel Vaca se concentra en el retrato de un personaje carismático y entrañable, el encantador Bryan, que encarna en su día a día todas las características y convenciones de una cinta contada en clave de coming of age.
Lo que significa para nuestro protagonista hacer cosas que no quiere, como por ejemplo obedecer a su mamá, hacerle caso a su maestra y seguir estudiando, representa para la trama de Temporada de campo un avance en la historia y cambios en la construcción del relato para acercarnos al desenlace.
Conmovedora y directa, honesta y cercana, la confianza y autenticidad de esta primera película nos invita a esperar buenas películas de una directora talentosa y valiente.
Temporada de campo ya se puede ver en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La casa del cine, Cinemanía y complejos de Cinemex de todo en país.
El More