La película de la semana: 'Érase una vez en América'
El pasado lunes 6 de julio el mundo se despertaba con la noticia del fallecimiento del mítico compositor italiano Ennio Morricone, responsable de más de 400 bandas sonoras a lo largo de su carrera.
De entre todas las sociedades creativas que cultivó en su exitosa trayectoria, en la que trabajó con directores como Pier Paolo Passolini, Roland Joffé, Brian de Palma, Terrence Malick o Guiseppe Tornatore, tal vez la más célebre es la que desarrolló con quien también fuera su compañero de clase en la primaria, Sergio Leone.
Famosos como la mancuerna director-compositor de la trilogía del spaguetti western Por un puñado de dólares, Por unos dólares más y El bueno el malo y el feo, su sociedad creativa llega a su punto más alto, al menos en opinión del que escribe, con otro clásico de la historia del cine que hoy es nuestra película de la semana: Érase una vez en América.
Referente indiscutible para la crítica y el gran público cuando se habla de retratos sobre la mafia norteamericana en las películas, la cinta de Leone es también una inteligente revisión histórica de la política, la economía y el crimen durante varias décadas del siglo pasado en los Estados Unidos. En ella, una pandilla de jóvenes judíos de la parte este baja en el Manhattan de los años veinte se enfrascan en la lucha por la plaza con una banda rival que detonará una compleja trama de ataques y venganzas que no terminarán hasta finales de los sesentas.
Con Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Jennifer Connelly y Joe Pesci en el reparto, y la banda sonora de Ennio Morricone, Érase una vez en América fracasa estrepitosamente cuando se estrena en los Estados Unidos en 1984 ya que, además de presentar un corte diferente al del mercado europeo, contaba la historia de manera cronológica y le faltaba casi una hora de su metraje original.
Ninguneada en su momento, y reconocida unos años después entre las mejores cintas de la década y como una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, nuestra película de la semana es también el último largometraje de Leone como director que termina desgastado y harto de todos los obstáculos que encontró para su rodaje y edición final.
Hoy, utilizando como pretexto la reciente partida de Ennio Morricone, merece la pena revisitarla en estos días en Amazon Prime Video.