Una noche con Omara, Regina y Agustín
¿Qué tan vigentes suelen ser los letristas en una época como la de hoy? ¿El trabajo de composición se revalida hoy día?
Pensemos en la trascendencia histórica de alguien como Agustín Lara (1897-1970), quién cumplirá 50 años de fallecido el próximo año. Lara continua por un sendero de remembranza por parte de un manojo de intérpretes como Natalia Lafourcade o Regina Orozco.
La legendaria intérprete Omara Portuondo a quien le llaman “la versión cubana del bossa nova y el jazz”, leyenda del canto popular cubano se presentó en la histórica Alhóndiga de Granaditas, como parte del programa dominical de Cervantino en su edición 47, en compañía de la artista mexicana Regina Orozco.
En medio de un septeto que incluyó piano, chelo, violín, bajo, saxofón y guitarra, las dos mujeres se empeñaron en retraer la obra de Agustín. Noche amigable que duró una hora y media.
De forma muy necia se arrojan reflexiones de fondo en torno al trabajo poético aplicado a la música. ¿Cuál nuestro referente hoy día? ¿Los letristas refieren a una época pasada y solo es retomada por ciertas generaciones de intérpretes? Ello no exime que los versos sean tremendamente conmovedores cuando se interpretan en directo, como parte de un tributo al amor acoplados en géneros como el bolero, el montuno o incluso el tango.