Lucha por la humanidad y fin al capitalismo: 27 años de rebeldía del EZLN en 9 claves
1. El alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumplió 27 años el pasado primero de enero y el grupo rebelde autónomo fijó un posicionamiento como acostumbra. Esta vez destacó la certeza de que la lucha por la humanidad es mundial —en todas partes, todo el tiempo—, que la destrucción en curso no reconoce fronteras, nacionalidades, banderas, lenguas, culturas, razas y que es imposible domesticar y humanizar al capitalismo por ello hay que erradicarlo.
“La supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo. No nos rendimos, no estamos a la venta y no claudicamos”, señala la primera parte de “Una declaración… por la vida”.
Esta declaración firmada por el comandante Don Pablo Contreras —como los zapatistas bautizaron en abril de 2018 al doctor Pablo González Casanova, exrector de la UNAM— y el subcomandante Insurgente Moisés desde las montañas del Sureste Mexicano a nombre del EZLN y por cientos de organizaciones, otras, otros y otres de más de 30 países “desde uno de los puentes de dignidad que unen a los cinco continentes” en el Planeta Tierra.
2. En esta declaración, difundida el viernes pasado delinean algunos trazos de lo que será su gira por Europa de julio a octubre en el que la delegación mexicana estará conformada además de zapatistas, por integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), así como por el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Añaden que junto con cientos de organizaciones, artistas, escritores, intelectuales y personas en lo individual quienes como los zapatistas y el CNI-CIG están “empeñados en la lucha por la vida desde distintas concepciones y diferentes terrenos”, se acordó realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones por los cinco continentes. Están por definir fechas para Asia, África, Oceanía y América.
3. Esta comunicación del EZLN refiere como el primer dolor que los une con todos estos otres la violencia contra las mujeres, así como “la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual, el aniquilamiento de la niñez, el genocidio contra los originarios, el racismo, el militarismo, la explotación, el despojo, la destrucción de la naturaleza” y abre con un reconocimiento a la diversidad con quienes aseguran han estado en contacto por diversos medios en los últimos meses.
“Somos mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales, queer y más; hombres, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales, pueblos originarios, asociaciones barriales, comunidades y un largo etcétera que nos da identidad”, señalan.
4. El EZLN abunda en que también lo que los junta, enlaza, conecta con todas estas personas y organizaciones es la convicción de que son muchos los mundos que viven y luchan y el compromiso de combatir contra el sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal que rige al mundo: el capitalismo.
Coinciden también en que toda pretensión de homogeneidad y hegemonía atentan contra la esencia del ser humano: su libertad. “La igualdad de la humanidad está en el respeto a la diferencia. En su diversidad está su semejanza”.
“Mirar y escuchar lo otro tal vez nos ayudará o no en nuestro paso. Pero conocer lo diferente, es también parte de nuestra lucha y de nuestro empeño, de nuestra humanidad” puntualizan.
Y lo que los distancia y diferencia son tierras, cielos, montañas, valles, estepas, selvas, desiertos, océanos, lagos, ríos, arroyos, lagunas, razas, culturas, idiomas, historias, edades, geografías, identidades sexuales y no, raíces, fronteras, formas de organización, clases sociales, poder adquisitivo, prestigio social, fama, popularidad, seguidores, likes, monedas, grado de escolaridad.
Así como formas de ser, quehaceres, virtudes, defectos, pros, contras, peros, sin embargos, rivalidades, enemistades, concepciones, argumentaciones, contra argumentaciones, debates, diferendos, denuncias, acusaciones, desprecios, fobias, filias, elogios, repudios, abucheos, aplausos, divinidades, demonios, dogmas, herejías, gustos, disgustos, modos, “y un largo etcétera que nos hace distintos y, no pocas veces, contrarios.
5. El EZLN es una movimiento político militar integrado mayoritariamente por indígenas tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles y mam que el 1 de enero de 1994 se levantaron en armas contra el gobierno federal en demanda de soberanía en sus territorios, derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a trabajo digno, libertad, justicia y paz para los indígenas de México. Hoy, 27 años después, tienen un sistema educativo y sanitario propio, se han multiplicado y tiene presencia en al menos 43 municipios del Estado chiapaneco.
6. Fueron miles que tomaron las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtán y Chanal, en Chiapas, quienes enfrentaron al Ejército mexicano por 11 días en enfrentamientos en que muchos de los soldados que dispararon contra ellos también eran chiapanecos.
7. Tras el alto al fuego, las negociaciones iniciaron en febrero de ese mismo año y con la firma el 16 de febrero de 1996 de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, en que el gobierno se comprometió a reconocer a los pueblos indígenas y su autonomía con reformas en la Constitución parecía que cerrarían. No ocurrió.
Con el entonces subcomandante Marcos —hoy Galeano— quien no es indígena pero fue su cara más visible durante 20 años como vocero y jefe militar, los zapatistas suspendieron la negociación en enero de 1997 ante el incumplimiento del gobierno ya entonces del presidente Ernesto Zedillo, quien incluso presentó al Congreso una iniciativa que no incluía lo pactado en la Selva, bajo el argumento de que los acuerdos "ponían en peligro la unidad del país".
8. El EZLN recibió apoyo de organizaciones del extranjero y locales, de grupos de la sociedad civil y escritores e intelectuales como José Saramago, Noam Chomsky, Manuel Vázquez Montalbán, Alain Touraine y Eduardo Galeano e incluso de las bandas de rock de la escena emergente en aquellos años del alzamiento como Santa Sabina, Café Tacvba, Maldita Vecindad y los Hiios del Quinto Patio, Panteón Rococó y otros muchos más allá de nuestras fronteras como Manu Chao y Rage Against the Machine, lo que ha continuado por años.
9. Después de que la negociación se paralizó indefinidamente, los zapatistas han enfrentado la ofensiva militar y paramilitar por años de los gobiernos estatales y federales, como el que sufrieron en el Caracol La Realidad —el caracol Madre y uno de sus cinco nodos de gobierno regional que articula a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas— en mayo de 2014 y donde fue asesinado el maestro Galeano, por quien el sup en homenaje tomó su nombre.
Pero hoy, el EZLN reitera su llamado a creer que otro mundo es posible, abajo y a la izquierda, y junto con muchos otros de muchas latitudes van a una lucha global “en todas partes y a todas horas –cada quien en su terreno–”, contra este sistema capitalista “hasta destruirlo por completo”.