“La fuente secreta del humor no es la alegría sino la tristeza”: Arturo Beristáin desde la FeNal 2017

En el marco de la XXVIII edición de la Feria Nacional del Libro de León el primer actor Arturo Beristáin (El Castillo de la Pureza (1973); La Purísima (2008); entre otras), presentó el monólogo titulado Conferencia sobre la lluvia (2012) de Juan Villoro.

Esta obra narra la historia de un bibliotecario encargado de dar una conferencia, que pierde sus notas y debe improvisar agregando pasajes de su vida, amores y libros. Una búsqueda de respuestas en medio de la lluvia (donde todos los hombres parecemos iguales). Un libro depende de sus lectores, así como una conferencia depende de un público.

En conferencia de prensa Beristáin comentó:

Ibero 90.9: ¿Cómo fue que te acercaste a este texto? Artuto Beristáin: Para el aniversario de la biblioteca México, la maestra Sandra Félix le pidió al maestro Villoro que escribiera un texto, entonces a él se le ocurrió que fuera una conferencia de un bibliotecario y a partir de ahí Juan Villoro escribe una falsa conferencia.

Entonces se vuelve interesante el saber a quién le está hablando este loco, porque sabemos que le está hablando a nadie, pero en realidad está reflexionando, teniendo una especie de plática y esa es una de las maravillas del monólogo, por lo que crea una falsa conferencia donde el personaje pierde los papeles y la tiene que improvisar derivado de ello es que como tiene que improvisarla también empieza a confesar cosas personales.

Y al final nos enteramos de a quién le está dictando la conferencia.

Ibero 90.9: Conocemos los textos de Villoro pero... ¿De qué forma es que ustedes intervinieron en esta obra? AB: Yo soy miembro de la Compañía Nacional de Teatro y originalmente la obra la estrenó Diego Jáuregui con la maestra Sandra, Diego se fue a otros proyectos y fue entonces que me llamaron para hacerlo, eso desde el 2014 desde entonces hemos estado en muchos festivales en México y en extranjero.

Ibero 90.9: La obra nos habla sobre la improvisación de un texto, pero ¿Qué tan flexible se llega a convertir o que tanto permiso da el mismo texto, para poder tener nuevas improvisaciones? AB: El hecho de que el Teatro sea un hecho vivo indica que la directriz de la obra siempre la marca el público en este caso no se puede improvisar nada y esa es la dificultad de un monólogo es un maratón son 43 kilómetros, es un libro en la cabeza, puedes perder el hilo y es como andar en la cuerda floja, nadie piensa en los riesgos del conferencista, porque de repente se te puede quedar la mente en blanco y olvidar un nombre.

El rango de improvisación no tiene que ver con eso sino con una cuestión de sensibilidad de como llego al corazón del espectador si dejo que fluya la emoción, una obra de teatro igual , nunca es la misma y esa es la maravilla de esto que es efímero que “Hoy por última vez, por única vez, otra vez”.

Ibero 90.9: ¿Cómo es la transformación a partir de lo escrito a la que tú como actor le imprimes? AB: Decía el maestro de Tavira con gran sabiduría “¿De que color son los ojos de Hamlet?, son del color de los ojos del actor que interprete a Hamlet” es decir el texto está escrito pero el actor que lo interpreta va a dar su propia visión del mundo usando ese texto. Yo tengo una relación muy profunda con la literatura, yo estudié letras no termine la carrera al final hice la carrera de teatro no la de letras y soy un amante de la literatura, todos los autores que se mencionan en la obra los llevo tatuados en el corazón.

Tenemos una relación muy peculiar el maestro Villoro y yo, porque voy descubriendo las sub capas que tiene el texto, cuando eso pasa le llamó por teléfono y le cuento cómo es que entiendo yo ciertas frases y el me contesta “Ah que bonito, no es lo que yo quería decir pero me gusta tu version”.

De repente encuentro cosas fascinantes del personajes por ejemplo habla de la Silla de Alfonso Reyes, el tenía una biblioteca impresionante se llevó 6,000 libros a Monterrey y una cantidad similar la dejo aquí en la ciudad.

Para comprender al personaje y a la descripción de la silla, fui a la biblioteca a sentarme en ella para saber de qué está hablando el personaje y descubrí que nada tiene que ver el texto con la silla, sino de quien está hablando es de él mismo, no es de Alfonso Reyes ni de su silla, convirtiéndose en un monumento a la inmovilidad.

El que conoce los textos de la obra va a disfrutar doblemente, veía yo un texto de Sor Juana “No estudio para aprender más sino para ignorar menos” en medida de que uno conoce se abre más el sentido de la vida, para ser seres humanos, por ejemplo yo me pregunto para qué quiere todo ese dinero este señor Duarte, los 11 gobernadores o lo políticos en general ¿Para que? ¿De que les sirve? y que de pronto se diga que robar es honesto hasta cierto punto o robar poquito ¿Para eso son los puesto publicos? se han robado más de medio billón de pesos pero nunca hay dinero para la cultura, para la danza, el teatro o los escultores, los músicos pero si hay dinero para los gobernadores de este país.

Ibero 90.9: Desde esta perspectiva de lo absurdo y de las carencias que se tienen en materia de cultura ¿Cuál es el México que desearíamos tener? AB: Voy a citar a López Velarde en La Suave Patria:

“Te doy de tu dicha la clave: sé siempre igual, fiel a tu espejo diario; cincuenta veces es igual el ave taladrada en el hilo del rosario, y es más feliz que tú, Patria suave…”

Hemos olvidado lo que éramos como país, ese muro lo deberíamos de poner nosotros no el payaso ese que vive en la Casa Blanca, para que no nos conquisten ellos con la penetración cultural que cambió la dieta del mexicano somos el país con más gordos en el mundo por culpa de ellos, de sus transnacionales, de su coca cola, de su mierda que nos han venido a traer y si hubiéramos respetado lo que somos como país, nuestra dieta, seríamos otro país., Entonces pues ese es el sentido de la cultura ,sin que esto no quiere decir que seamos ciudadanos del mundo pero desde lo que somos, desde nuestra individualidad entonces tenemos que recuperar la esencia de lo mexicano.

Se lee medio libro por habitante al año y “pior” ¿qué libro? ¡El libro vaquero!, por supuesto existe una población que si lo hace cotidianamente, pero no es más de medio millón de personas, somos un país de más de cien millones de habitantes que no lee y que está llenando ese vacío comiendo y que ya no tiene que ver con la dieta física, sino con la espiritual.

Los teléfonos celulares se volvieron un vicio, fui a la exposición de “Entre lo Terrenal y lo Divino” en San Ildefonso para llegar hasta ahí hace una hora de camino, para conseguir boletos dos horas, para entras otras dos horas, es decir 5 horas para ingresar a la exposición con unas piezas únicas la gente llegaba y le tomaba fotos en lugar de verlas, entonces si vas a tomarle una foto para verla después, pues mejor busca la foto en internet y bájala y no vayas a perder cinco horas de tu vida haciendo fila para ver una pieza.

Ibero 90.9: ¿Con qué se pretende que se quede el espectador después de mirar la obra? AB: Como ya lo comente tiene varios niveles por una parte el literario, con una gran cantidad de citas literarias y el gozo por la poesía especialmente, y el otro es el aspecto humano que si hay quien no entienda la parte literaria se identifique con las relaciones humanas y con un gran sentido del humor.

Dice Mark Twain que “La fuente secreta del humor no es la alegría sino la tristeza”, en el paraíso no hay humor, hay felicidad y un pueblo con tan sentido del humor como el nuestro, es porque es una sociedad profundamente triste. Que ha sido traicionado desde sus orígenes, desde los Aztecas que colonizaron toda mesoamérica que trato tan mal al resto de los pueblos que se aliaron a los españoles entonces es el mismo pueblo mexicano el que hace la conquista, los que hacen la independencia son los Españoles los criollos, no los indígenas y es donde empiezan las contradicciones de nuestro país.

Y así seguimos con la Revolución ¿Como matan a Madero y a su hermano?, a Pino Suárez Carranza mató a Zapata, Obregón mató a Carranza, Calles mató a Obregón, también mataron a Villa y todo por la reelección ¿Y quien fue el perdedor? El pueblo, porque al final ni siquiera se hizo la Reforma Agraria.

Por lo que creo que este es el momento para ser críticos con lo que está pasando en nuestro país por si esta dificil. Me dio mucho gusto ver la gran fila de jóvenes que se formaron para recibir una firma de Benito Taibo, es gratificante que quieran tanto a sus escritores eso, eso le da una esperanza a este país.

La FeNaL 2017 se realiza en Poliforum de la Ciudad de León, Guanajuato, hasta el próximo 7 de mayo. La entrada a la feria así como el resto de las actividades son totalmente gratuitas.

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¡Larga vida al Festival L4TIDO!