África, el continente madre ha sido un lugar saqueado históricamente por la avaricia del hombre. Dejemos de lado el color de la piel, la humanidad se ha servido y destruido, no sólo el territorio, sino que sus raíces étnicas han sido corrompidas en miles de ocasiones con fines lucrativos. Conscientes de esta problema, con una pasión enorme por derribar todas las fronteras y prejuicios sobre la diáspora africana surgió Non Worldwide, un sello discográfico fundado por Chino Amobi, Nkisi y ANGEL-HO, tres personajes con EE. UU, Reino Unido y Sudáfrica respectivamente que a través de la música crearon un puente que busca unir a las naciones, pero sobre todo, revolucionar la mente del escucha.
La filosofía del colectivo Non es clara: descolonizar el pensamiento. Este proceso subversivo en el que se han montado los integrantes de Non a nivel mundial tiene como base crear un cambio social de forma radical, comenzando en la pista de baile. En una entrevista para Fader, ANGEL-HO comentó sobre la escena electrónica mundial “It’s predominantly white in the city and not inclusive for POC (people of color)”. Este aspecto antropológico en el discurso musical es llevado a los extremos con el único fin de generar consciencia acerca de la supremacía blanca que ha existido de forma histórica en el mundo y recuperar el poder.
https://soundcloud.com/non-records-1/chino-amobi-they-dont-really-care-about-us-remix
Chino Amobi realizó un remix escalofriante de “They Don’t Really Care About Us” de Michael Jackson en el que la voz del fallecido cantante aparece sobrepuesta sobre sonidos de golpes, sirenas de autos y vidrios rompiéndose, que se puede traducir como el caos en el que viven las comunidades africanas oprimidas por la brutalidad de un mundo blanco. Esta avanzada de productores, todos vinculados a África, centran todos sus esfuerzos en recuperar la música electrónica, esa es su primer conquista. Si tomamos en cuenta que en sus inicios géneros como el house y el techno tuvieron origen en las comunidades afrodescendientes, poco a poco la exclusión y el elitismo tomaron el control de los clubes nocturnos y sellos discográficos.
https://soundcloud.com/chinoamobi/airport-music-for-queer-black-and-brown-folk
Esta comunidad de artistas, que fueron conectados por el internet, han luchado por quitar las etiquetas mediante la música. Es aquí donde entran en juego los derechos culturales de las sociedades marginadas, quienes fueron orillados a vivir en penumbras sin acceso a la educación. De forma paralela, la cultura relacionada a las raíces africanas estuvieron sometidos al yugo de investigadores para ser objeto de estudio y después ser colocados como una obra de arte en el interior de un museo o representados de forma poco ética en productos audiovisuales.
Por dicha razón, Non busca romper con todos esos prejuicios acartonados relacionados con la música con influencia africana: los productores no usan samples con tambores tribales, tampoco hay cantos nativos, todo lo contrario, tienen un alto grado de experimentación en el que reflejan la realidad de las comunidades afrodescendientes marcadas por la violencia y la guerra. Es por eso que tampoco se escudan en la palabra, sino que tratan de una forma abstracta el generar una sensación de rabia (¿culpa?) en el escucha para que se genere una especie de lavado de cerebro.
https://soundcloud.com/embaci/sets/embaci-non-vs-naafi
Vivimos en un mundo globalizado en donde toda acción tiene una reacción. Es gracias al internet que movimientos como el Gqom en Sudáfrica y Non Records que la diáspora africana se lanza a la conquista filosófica de occidente. No hay una recompensa tangible en todo esta exploración, son sonidos que salen de las coladeras del internet los que intentan penetrar la mente del público y comprender la relevancia de las comunidades afrodescendientes, pero sobre todo, buscan empoderar a todos aquellos sectores desprotegidos.