La escritura es trabajo y merece un pago justo: Entrevista con Olivia Teroba
Así comienza el ensayo Escritura y dinero de Olivia Teroba, el cual ganó el concurso de ensayo del Latin American Literature Today. El texto de Teroba problematiza la idealización de la creación como una tarea que se disfruta por el mero hecho de su realización, visibilizando las condiciones de precarización que vive una autora joven que sin contactos ni un capital económico devenido por herencia familiar se halla en la angustia por pagar las cuentas y el mismo tiempo profesionalizarse como autora.
Olivia Teroba es una escritora mexicana. Estudió Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP y Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Obtuvo el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés en su emisión 2017 y el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos en la categoría de narrativa, en 2019.
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En entrevista en Inspiria Beta, Teroba relató sobre este ensayo:
“El ensayo fue un ejercicio por encargo en la Feria del Libro de Oaxaca […] El tema era el cuerpo y la escritura, ¿Cómo ese cuerpo sobrelleva la escritura? Ya es un tema que he estado pensando hace tiempo porque lo he estado viviendo en el día a día. La escritura requiere mucho trabajo igual que todos los oficios, sin embargo, el arte no se ve como un oficio se piensa como algo que se hace en el tiempo libre.”
De acuerdo con Teroba lo anterior justifica la precarización de quienes se dedican a las disciplinas artísticas incluso llegando a la romantización, por ejemplo, en su ensayo apunta:
Teroba utilizó la tercera persona para intentar separarse de sus vivencias en el ensayo, sin embargo, sus experiencias están de forma nítida en las palabras, los cuestionamientos y los reclamos. Una serie de apuntes sobre la demora de los pagos, la obligatoriedad de entrar a la competencia voraz por ganar becas, las deudas siempre puntuales, pero también, el abrazo cercano de quienes tienden la mano.
“Hay una parte que esta romantizada que es “vivir para tu arte” […] si estamos deconstruyendo el amor romántico una debe repensar si le tiene amor a su trabajo o “voy a sacrificar mi vida por mi arte” y no, por ningún tipo de amor tendríamos que sacrificar nuestro bienestar”, enunció Teroba para Inspiria Beta.
Si quieres leer el ensayo completo debes estar al pendiente de la página de Latin American Literature Today. Escucha la entrevista completa aquí: