Kenny Beats y su primer material como solista: LOUIE
En los últimos años, Kenny Beats se ha convertido en uno de los productores de hip hop más solicitados de la industria. Normalmente manejándose con raperos o cantantes, no ha habido muchos momentos en los que deje que sus producciones ocupen el centro del escenario. Eso cambió a principios de esta semana cuando lanzó su álbum debut en solitario, titulado LOUIE, a través de XL Recordings.
Kenny Beats tiene el control total de este proyecto. Si bien se pueden escuchar algunas apariciones especiales de artistas como JPEGMAFIA, slowthai y Remi Wolf, la mayoría de lo que escuchamos parece estar basado en muestras. LOUIE suena como una cinta de ritmos, pero es la versión más robusta que jamás hayas escuchado. Aunque las pistas son cortas, son muy completas y con visión de futuro.
El lunes 29 de agosto, Kenny Beats subió un video que cuenta la historia del título del álbum, donde explica que ha tenido el apodo de "Louie" toda su vida porque se parecía al amigo calvo de sus padres llamado Lou.
Creado en diciembre de 2021, al enterarse de que a su padre le diagnosticaron cáncer de páncreas, Kenny Beats básicamente hizo el álbum como un regalo para su padre. Por otro lado, Kenny mostró gratitud a la lista apilada de colaboradores que lo ayudaron a crear a Louie. Esta lista incluye a Mac Demarco, Vince Staples, Clairo, Thundercat, slowthai, Paris Texas, Omar Apollo, Fousheé y muchos más.
La secuenciación de LOUIE deja algo que desear. Las primeras 10 canciones se sienten como su propio álbum contenido, terminando con la elegante "Eternal", que convierte un corte profundo de Shira Small en una hermosa oda al más allá. El lado B del disco se aprecia más activamente en las grabaciones del padre de Kenny, adoptando un marco de radio FM y reflexiones sobre la infancia y el pasado que rara vez se ven en las canciones anteriores. Sin embargo, es una incongruencia perdonable, porque los latidos en la mitad posterior son consistentemente excelentes y se basan en la base del disco.
"Really Really" es otra emulación impecable de Dilla, mientras que "Rotten" imita un número de D'Angelo de la era del vudú. No hay un salto a la vista; cada canción se fusiona con la siguiente, cambiando de ritmo y tono mientras recorre muestras oscuras y contratiempos ingeniosos.
LOUIE cierra con “Hot Hand”, una canción cargada de percusión y voces que sintetiza las emociones debajo de la superficie del álbum. Está diseñado para hacerte aplaudir, pisotear, bailar, cualquier cosa que te permita perderte dentro del ritmo.
En este sentido Kenny Beats pudo pensar que necesitaba tener algo que decir antes de sacar un disco; Resulta que el mensaje siempre estuvo ahí, esperando ser canalizado en una serie de ritmos exultantes con un punto de vista familiar que diera tanto impacto por ser su primer material, algo muy disfrutable y sobre todo atípico pero muy gustado.