JAIALAI, el grupo de rock psicodélico que apuesta por trances sonoros inmersivos

JAIALAI, el grupo de rock psicodélico que apuesta por trances sonoros inmersivos

Foto de portada y foto principal: Cortesía JAIALAI. De izquierda a derecha: Óscar (voz y guitarra), Mario (bajo y voz), Jovi ( guitarra, teclados y voz) y Ricky (batería y percusiones).

Foto de portada y foto principal: Cortesía JAIALAI. De izquierda a derecha: Óscar (voz y guitarra), Mario (bajo y voz), Jovi ( guitarra, teclados y voz) y Ricky (batería y percusiones).

¿Shoegaze? ¿rock psicodélico? ¿kraut? Sí, tal vez ya lo hayamos escuchado hasta el cansancio. Pero desde Miami, Florida llega un proyecto fresco que redefine lo que hoy conocemos como un mezcla de géneros herederos del indie rock: JAIALAI.

Conformada en 2016 por Oscar (voz y guitarras), Ricky (batería), Jovi (guitarra, voz y teclado) y Mario (bajo y vocales), JAIALAI ha tomado la escena musical mayamera por sorpresa con una propuesta musical que apuesta por ambientes sonoros inmersivos y experimentales.

Con raíces latinas de distintas nacionalidades —cubanas, venezolanas y salvadoreñas—, cada integrante emigró a los Estados Unidos a una temprana edad, encontrando en la ciudad costera un nicho en donde descargar toda su energía musical generada por un pastiche de distintas influencias que acompañaron su crecimiento. Entre ellas, Radiohead, Sonic Youth, The Doors, Soda Stereo, Stone Roses, Fela Kuti y por supuesto, el jazz.

Pero sus orígenes hispanos no son una influencia directa para la banda durante su proceso creativo y sus sesiones de jamming, pues aseguran que crecieron escuchando, en su mayoría, música anglosajona y que si bien en algunos instantes suena algún ritmo latino en su música, es más bien una cuestión inadvertida o inconsciente que nació de manera orgánica en su composición.

En una corta carrera, JAIALAI ya ha logrado recopilar un acervo musical completo que incluye dos EPs (When I’m On The Run y Culebra), un álbum (Say So) y varios singles solitarios por aquí y por allá. Pero otro de los grandes logros de la banda ha sido su incursión en festivales de música importantes que previamente a la pandemia ayudaron a impulsar aún más su trayectoria y que les permitió compartir el escenario con grandes nombres del indie: House of Creatives, III Points, Okeechobee Fest, y otros.

Entre lo último en que ha trabajado la agrupación floridana se encuentra su EP, Culebra —que ya cumplió su primer año— y su nuevo EP As Sweet As I Was, del que nos compartieron detalles.

Este nuevo single nació en uno de los momentos más críticos de la pandemia cuando, por si no fuera poco, estallaron las protestas por el asesinato de George Floyd. Pero más allá de la protesta, “se trata de un llamado a despertar por todos los problemas que están pasando en el mundo. No sólo Floyd, sino la pandemia, cómo se está destruyendo a la naturaleza, la desconexión interpersonal a causa de nuestros celulares y la ansiedad encapsulada”. El video que acompaña la canción hace eco de la condición humana y fue animado por el artista mexicano Manuel Fermont.

En una entrevista con Ibero 90.9, Jovi y Mario de JAIALAI nos compartieron un poco sobre lo que ha sido esa travesía musical de casi seis años y de su corta estancia en tierras chilangas:

Tomando en cuenta que Jovi y Ricky son venezolanos, Mario de El Salvador y Oscar con raíces cubanas, ¿ustedes siguen considerando esta parte de su identidad como un elemento importante de su proceso creativo?

Jovi: Creo que no es adrede. Nunca nos hemos preguntado “¿cómo fusionar ritmos latinos con otra cosa?”. Por mi parte nunca escuché demasiada música latina y crecí escuchando música anglo. Creo que en eso nos parecemos bastante todos. En nuestros ídolos, influencias.

Claro, creo que eso tiene que ver con cómo últimamente la música latina está presente en todas partes. Tal vez no es una influencia directa más que todo indirecta.

Mario: Definitivamente. Realmente nunca pensé en tocar música latina. Nunca he compuesto una canción en español, ahora que lo pienso. Y con JAIALAI nunca me acerqué con esa mentalidad.

Hoy cada vez más vemos a nuevos artistas no solo se quedan encasillados en un solo género y mezclan estilos que podrían ser totalmente opuestos. ¿Ustedes sienten que son una banda que no encajan en un solo género?

Jovi: Totalmente, y no porque no queramos, sino que de verdad cada vez que nos preguntan, ninguno de los cuatro sabe realmente qué tocamos (ríe). Al principio nos decían “claro, rock psicodélico”, pero es que en ese momento todo era rock psicodélico. Si tiene un phaser y un delay ya todo es psicodélico. Es cierto, pero nunca dijimos “hagamos una banda de psicodelia”.

Mario: Para mí, siempre veo al rock & roll como la influencia principal. Creo que desde el comienzo fue un movimiento de liberación y así me siento con la banda. Cuando llegamos el estudio hacemos eso, hacer rock. Y si la gente quiere ponerle una etiqueta, que lo haga (ríe).

¿Hay algún género que no se parezca a lo que ustedes hacen que piensen incorporar en su música?

Jovi: yo siempre digo que Kraut. Siempre es muy rítmico.

Mario: Sí, está bastante guiado por el groove. A veces es un poco monótono pero siempre de buen gusto.

Jovi: Sí, como hipnotizante. Eso es lo que me gusta del Kraut, que puedes estar siete minutos hipnotizado. Como en un trance de rock que no se centra tanto en los riffs de guitarra ni nada de eso, sino en crear este ambiente hipnótico. Me parece importante que cada elemento tenga su espacio, que la guitarra esté ahí, la voz esté también y la batería, pero que ninguno sea protagonista.

Eso está padre, eliminar esta idea del único rockstar de una banda…

Jovi: Claro, es eso. Cada quien trae lo suyo. Oscar escribe canciones como un loco y eso es lo que él aporta. Yo tal vez soy más del diseño del sonido o elementos sónicos. Mario trae el groove con sus líneas de bajo y toda esa energía. Con Ricky es sabroso cómo se queda hipnotizado con un ritmo. Y sí, siempre nos hemos alejado de esa idea de “la figura” de la banda. De hecho por eso siempre nuestros shows están empapados de visuales y casi ni nos vemos entre nosotros.

Mario: Un día de estos tengo ganas de destruir mi bajo en el escenario (ríe).

Pensando en sus orígenes, ¿Cuál fue el momento que los hizo pensar “vaya, esto es serio”?

Jovi: Es raro porque con JAIALAI siempre he sentido que es nuestro bebé, hay un cariño distinto pero todavía no sé si es el “real deal”. Siempre van subiendo las expectativas sobre lo que queremos hacer con la banda. Al principio era “estamos sonando bien”, luego fue “ya vamos a tocar en uno de los festivales más importantes de Miami” y ahora nos presentamos en todos lados,

Mario: Sí, ahora estamos tocando en todos los bares y venues de aquí.

Jovi: Sí, pero ¿es suficiente? No lo sé todavía.

Eso me lleva al siguiente punto, dentro de los conciertos que tienen programados para el futuro cercano, está el III Points de Miami, que será en abril, y dentro de este lineup, están nombres como los de Kaytranada, The Strokes, Khruangbin, Ariel Pink, etc. ¿Hay alguien de todo este cartel con quien ustedes sueñen colaborar?

Jovi: Fuck yeah. Hay demasiados artistas, yo crecí escuchando The Strokes así que sin duda haría algo con ellos. También Arca, me alegra de que vaya al festival. Con Khruangbin también sería maravilloso colaborar.

Mario: Sí, yo también escogería a Khruangbin. Específicamente con DJ Johnson, el baterista. No me malinterpretes, Mark y Laura también son excelentes músicos. Además creo que andan ahorita por Miami, ahí está nuestra señal.

Según en el Spotify Wrapped del 2020, en esa plataforma tuvieron 185 mil streams, 75.6ml oyentes en 90 países. ¿Esto fue una sorpresa para ustedes o ya se lo esperaban?

Jovi: Fue una sorpresa.

Mario: Era algo que no nos esperábamos y luego la gente comenzó a agregarla a más y más playlists.

Jovi: Ajá, y nos alegra mucho. Sobre todo porque para mí, mientras más se vaya esparciendo tu música, te da más oportunidades de hacer más conciertos en muchos más lugares.

¿Ustedes se han presentado varias veces aquí en México, no?

Jovi: Nos presentamos tres veces. Hemos hecho Ciudad de México, Monterrey y Saltillo. Íbamos a hacer un concierto Guadalajara pero la pandemia no lo permitió.

¿Qué tal ese de Saltillo?

Jovi: Estuvo raro pero cool. A mí me había dado una intoxicación el día anterior así que fue más raro para mí.

Mario: Sí, estábamos todos con resaca. (ríe)

Jovi: Sí, pero el paisaje nos pareció super bonito por allá con las montañas y todo eso. Hablando de México y de números, allí es donde más nos apoyan. Cuando hemos tocado allí ha sido muy bonito para la gente y tenemos todas las ganas de tocar mil veces más en México.

Sí, México es un lugar donde muchos artistas sienten que las audiencias y sus fans son muy acogedores. El EP As Sweet As I Was ya está disponible para escuchar. ¿Cómo se sienten al respecto?

Mario: Estoy super emocionado, ahora mi lista de canciones favoritas están en ese EP. Creo que “Vesuvius” es mi canción favorita y otra que se llama “Casablanca”. En verdad, amo todas las canciones. No puedo esperar a tocarlas en vivo.

Jovi: Yo tengo demasiadas ganas de regresar a la Ciudad de México y me encanta cómo apoyan la música y cómo la disfrutan. Todo es muy hermoso en ese país y ojalá lleguemos de nuevo pronto.

Ahora para finalizar la entrevista, unas preguntas rápidas:

¿Mejor instrumento poco convencional?

Mario: ¿El triángulo? (se ríe). Amo el triángulo.

Jovi: Para mi, la Pìpá china.

¿Mejor comida callejera?

Mario: Definitivamente la comida mexicana.

Jovi: Yo tengo que decir la Arepa.

¿Mejores munchies?

Mario: Una mezcla de frutos secos.

Jovi: Pizza. (piensa) Sí, pizza.

¿Mejor lugar de la Ciudad de México?

Mario: La Roma, me divertí mucho allí.

Jovi: No me puedo decidir, diría la Roma-Condesa, pero Coyoacán es muy mágico.

¿Canción de gusto culposo?

Jovi: Para mi es “Boom, Boom, Boom, Boom!!!” de los Vengaboys

Mario: “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd, me hace llorar de vez en cuando (ambos ríen).

As Sweet As I Was se liberó el pasado 12 de marzo. Te invitamos a escucharlo en tu plataforma favorita:

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