Interpol, incluso 20 años después, continua siendo dominante
Fotos: Eduardo Lujano / Ibero 90.9
Billie Eilish termina su presentación en el escenario Corona Light. El publico, gradualmente y en silencio, da la media vuelta para dirigirse al escenario principal. Poco antes de que uno de los headliners del festival iniciara a las 10:40 p.m., la explanada del escenario principal del Corona Capital 2019 ya se encontraba repleto. La prolongada espera contenía una mezcla de entusiasmo y agitación. Cuando la banda finalmente emergió, suspiros catárticos de alivio hicieron eco de vítores eufóricos. La banda comenzó la ultima presentación del festival que llegó el pasado fin de semana a su décimo aniversario con la grandiosa canción “C´mere”. El guitarrista principal, Daniel Kessler, tocó algunos acordes iniciales y la canción irrumpió en su totalidad. Además de un espectacular arreglo de luces, el rendimiento de la banda neoyorquina fue estelar. El tono para el resto de la noche estaba establecido. Interpol, incluso 20 años después de su debut, continua siendo dominante.
Después de esos muy rápidos tres minutos, todo lo que siguió fue la continuación de un sueño. “The Heinrich Maneuver”, la primera del álbum Our Love To Admire, explotó a través de las bocinas del escenario. “Esta canción es de nuestro primer disco”, dijeron, para darle entrada a una nostálgica “NYC”.
La presencia en el escenario de la banda fue un poco desprendida, despreocupada, tímida. El líder Paul Banks, con sus gafas de sol y su traje completo, no tenía mucho que decir entre canciones, sin embargo, se tomaba de vez en cuando el tiempo para decir algo relacionado con el cariño que le tiene la banda a México. Aunque en papel pueda sonar algo aburrido, en realidad no hacia falta que Banks hablara mucho ya que las letras de sus canciones sonaron lo suficiente personales e íntimas.
La alineación norteamericana tocó muchos de sus temas más clásicos, como ”PDA", “Take You on a Cruise” y por supuesto, su canción más reproducida,”Evil”. Tocaron algunas pistas más nuevas, pero era obvio que el apetito de los espectadores se acercaba más a las melodías profundas de Turn On The Bright Lights que las más recientes de Marauder. Aunque vaya que el publico mexicano se emocionó cuando introdujeron uno de sus últimas tracks titulado “The Rover”, ya que Interpol eligió a nuestro país para formar parte en su video musical.
El punto culminante incuestionable de la noche fue la interpretación de "The New", la penúltima pista del clásico de la banda Turn On the Bright Lights. Cuando se tocaron los acordes iniciales, todos los teléfonos y cámaras parecían desaparecer. La energía en el publico se sentía como un sermón de la iglesia cargado de angustia, con Paul Banks como el pastor. El pasaje instrumental de dos minutos que cierra la pista fue trascendental, como si el sermón acabara de llevar a la audiencia directamente a un encuentro celestial.
Después de alrededor de una hora, la banda parecía estar terminando su concierto con la conocida del Guitar Hero, “Obstacle 1”, tocando una de las canciones más queridas y exitosas antes de desaparecer del escenario. Para sorpresa de todos, la banda regresó al escenario después de unos minutos para tocar tres canciones más. Abrieron su encore con una interpretación desgarradora y oscura de "Untitled", la monumental canción de apertura de su álbum debut y lo cerraron con “Stella Was a Driver and She Was Always Down”, una extraña elección para cerrar la noche, ya que no es una pista tan conocida.
La presentación terminó, Banks agradeció a la multitud por venir, apagaron las luces brillantes e Interpol salió del escenario, dejando a todos levemente decaídos al reconocer que el maravilloso Corona Capital 2019 oficialmente se ha terminado.