‘i/O’ de Mengers: distopía fuzz y cyberpunk
El proyecto de rock integrado por los hermanos Carlos y Pablo Calderón y Mauricio Moncada, presentan en su nuevo material i/O. 10 tracks llenos de fuzz, percusiones poderosas y letras nihilistas, en un viaje que bien podría ser el soundtrack de una historia cyberpunk en una distópica y monstruosa Ciudad de México. Con sonidos reminiscentes a proyectos como Sonic Emerson o San Charbel, el poder electrizante de este álbum logra destacarse y los consolida con su tercera producción en estudio.
El cielo gris, tal como si fuera la estática de una televisión descompuesta, parece ser lo que nos refleja el sonido del primer track “ERRROR”, que nos pone en contexto del estilo del álbum, seguido de canciones profundas y misteriosas como “Eje Central”, “u” o “Sísifo”, que nos comunican la pesadumbre existencial de la rutina y la desilusión por el futuro, con notas que parecen ser transcritas del lenguaje binario.
Tal como si se trataran de rolas que ambientan una persecución motorizada de grupos punks y marginados, Mengers nos regala temas como “Automático”, “El camino”, “RAM”, “Días en Líneas” y “i/O”, leitmotiv y canción que da nombre al álbum. Percusiones electrónicas distorsionadas así como riffs frenéticos y reverberados, aportan toda la actitud subversiva al material; mientras que “Réplica” desarrolla un groove más acústico que sumado a una potente línea de bajo, dan ganas de una caminata badass bajo una deficiente luminaria fluorescente.
Sin duda alguna, esta producción discográfica de Mengers nos transmite piezas coherentes y cohesivas con el concepto psicodélico y oscuro de su sonido, manteniendo el valor individual que produciría la escucha individual de cada tema. i/O demuestra cómo es posible balancear estilo y contenido con una propuesta crítica ante el desesperanzador devenir de los tiempos.
Te recomendamos: ABCdario: las 99 rolas del 2022 de Ibero 90.9