Homenaje a Federico Silva y su retrospectiva en Bellas Artes

Homenaje a Federico Silva y su retrospectiva en Bellas Artes

El escultor Federico Silva falleció el 1 de diciembre, justo a unas horas de la inauguración de su retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes.

Federico Silva es tal vez uno de los artistas plásticos mexicanos que ha cultivado más títulos a lo largo de su vida. Doctor Honoris causa por la UNAM, Creador Emerito del Sistema Nacional de Creadores, Premio Nacional de Ciencias y Artes y un museo en San Luis Potosí que lleva su nombre.

Este miércoles 30 de noviembre, se celebró el más grande reconocimiento a su trabajo, una magna exposición retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes, titulada Lucha y Fraternidad, el triunfo de la rebeldía. Y un homenaje con aplausos y guardia de honor con el homenaje de cuerpo presente.

Federico Silva fue un artista cuya producción abarcó más de siete décadas de plástica en México y el mundo. Si eres chilango seguro te has topado con su obra en Tlatelolco, en la UNAM, sobre Insurgentes, en Chapultepec, o en el Pedregal. Quizás algún amor te dio ese primer beso debajo del Ocho Conejo o seguramente muchas veces fuiste con tus compitas al Espacio Escultórico de la UNAM, sin saber que esas emblemáticas obras son de este maestro.

No te pierdas: Laboratorio Arte Alameda: formas de vida bacteriana y visión de los feminismos

Federico Silva sin duda es uno de los escultores mexicanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Los honores al artista fueron cerrados con la Orquesta Sinfónica de México y ahora, se puede apreciar la retrospectiva de su obra en Bellas Artes. 

Espacio Escultórico UNAM Foto: Wikipedia

Joshua Dalí Sánchez González investigador encargado del concepto curatorial de dicha exposición estuvo en entrevista con Radio Chilango este miércoles 30 de noviembre. El curador habló sobre la carrera de Silva, quien inició siendo discípulo de Siqueiros para después convertirse en uno de los representantes del arte cinético en nuestro país, con esculturas transitables, el uso de campos magnéticos, entre otros. 

Además, el curador menciona que esta exposición se hizo en conjunto con el artista: “A partir de un diálogo con él, elegimos las piezas [...] Él destruía muchas de sus obras, en la parte cinética destruyó muchas piezas [...] la destrucción lo entendía como un acto creativo”.

Joshua Sánchez relató cómo fue trabajar con el artista, las más de 800 piezas que se poseen del artista y de sus relaciones políticas de izquierda a través de la Revista 1945, así como su participación en grupos con Revueltas, Siqueiros, etc. Posteriormente sobre su traslado a un lenguaje más abstracto y su acercamiento al arte cinético internacional.

Si quieres escuchar la entrevista completa dale play:

Joven, ese cocopache... ¿es de libre pastoreo? Insectos comestibles en la FIL Guadalajara 2022

Joven, ese cocopache... ¿es de libre pastoreo? Insectos comestibles en la FIL Guadalajara 2022

La película 'La Hija de Todas Las Rabias' se premió en la inauguración de Cuórum Morelia

La película 'La Hija de Todas Las Rabias' se premió en la inauguración de Cuórum Morelia