'Heligoland': A 10 años de la cuidadosa resurrección de Massive Attack

'Heligoland': A 10 años de la cuidadosa resurrección de Massive Attack

VINTAGE_MASSIVE.jpg

Este álbum se trata sobre todas las personalidades involucradas y las inevitables contradicciones que arroja. Mi experiencia de trabajar con personas en el estudio a lo largo de los años es cómo, a pesar de que compartes mucha historia cultural, hay tantas contradicciones masivas entre nosotros y nuestras personalidades. También hay muchos rasgos humanos muy predecibles, sin importar con quién te encuentres y lo que representan para ti en términos de distancia, cuando los conoces de cerca, ves cómo se derrama la humanidad".

Robert Del Naja

Heligoland es el quinto álbum de estudio de Massive Attack, presentado al mundo el 8 de febrero de 2010, bajo el sello Virgin, y es el #Vintage909 de la semana. Producido por Robert Del Naja, Neil Davidge y Grant Marshall, este es un material que tomó cinco años en lograrse. Sin embargo, los diez meses previos al lanzamiento fueron los más productivos, semanas en las que Del Naja y Grant Marshall, mejor conocidos como 3D y Daddy G, definían el camino creativo que debería tener este trabajo, uno muy importante para ellos, definitorio en aquel momento, en especial por la etapa en la que se encontraba la relación entre ambos genios. En palabras de Daddy G:

“Todos saben acerca de lo sucedido con 100th Window, así que es bueno estar grabando. No es que no nos hayamos visto, hemos hecho tres giras desde 100th Window, así que creo que volvemos a ser compañeros de nuevo. Pero la cosa es que somos como hermanos: conozco a este tipo hace 27 años, hemos estado trabajando juntos durante todo este tiempo. Tenemos nuestros amores fraternales y nuestros odios fraternales; es como cualquier vieja relación varonil”.

Diez meses de inmersión creativa generaron bocetos de lo que podría haber sido el disco, pero no convencían a los de Bristol debido a que aunque eran buenas ideas, parecían provenir de distintos lugares. Regresaron al estudio personal de Del Naja en su ciudad originaria, y comenzaron a seleccionar lo que podría o no funcionar, y lo que sí cumplía, lo re-trabajaron para construir los temas de nuevo. A partir de ahí, comenzó la verdadera diversión. Para el equipo de Virgin fue una grata sorpresa, ya que el sello tampoco estaba convencido del material y cuando les informaron que regresarían a Bristol, fue un alivio para ellos, especialmente porque ahora tendrían a Damon Albarn al timón en ciertos aspectos.      

1373260881_massive-attack.jpg

Y es que las colaboraciones de la placa son espectaculares. Además de Albarn, artistas como Horace Andy, Hope Sandoval, Martina Topley-Bird, Tunde Adebimpe y Guy Garvey forman parte de esta alineación de lujo para la creación de un álbum, del cual se tenían muchas expectativas que Heligoland logró cumplir y superar, incluyendo una certificación como Disco de Oro por la British Phonographic Industry. Además de la participación de estos grandes nombres, también trabajaron con Patton, amigo de Topley-Bird, con quien grabaron algunas pistas. Para Del Naja, Patton es el equivalente transatlántico de Albarn, con diversos proyectos de alta calidad y asombrosos. Desafortunadamente, estas pistas no llegaron a ser parte del álbum. También, existió la posibilidad de trabajar con Tom Waits y Elizabeth Fraser.

Con Tom Waits, hablé por teléfono... Creo que algo murió en la traducción entre mi acento de Bristol y su acento. Seguía llamándome Steve, y yo seguía diciendo "no, es D". Él dijo "¿qué Steve?" Al final simplemente no funcionó, ni siquiera fuimos más allá de las jodidas presentaciones. Con Elizabeth, obviamente Damon Reece, su pareja, toca la batería para nosotros, así que siempre le digo '¿cuándo va a venir Liz, cuándo va a bajar Liz, cuándo va a ir Liz al estudio?', y ella siempre sonríe dulcemente y dice 'en algún momento pronto, tal vez'. Vives con la esperanza, porque en cualquier momento que Liz venga al estudio voy a estar allí en un segundo".

Del Naja

Una de las colaboraciones más importantes es, por supuesto, la de Horace Andy. El jamaiquino conecta a la banda con esa parte de su historia, con la escena afro-caribeña, que es una gran parte de la historia de Bristol, ciudad con la que Del Naja considera que tienen una deuda cultural. Los clubes de blues y la escena del reggae los hicieron, fundamentaron lo que realmente es Massive Attack. Y Horace conecta al escucha con esto todo el tiempo: es un hombre con una historia de reggae increíble, en Estados Unidos, en el Reino Unido y en Jamaica, y para todo el crew es un privilegio trabajar con él.“Las giras no serían lo mismo sin Horace, es absolutamente gracioso”, asegura Del Naja.

Heligoland es una pequeña isla alemana ubicada en el mar del Norte, de forma triangular y de unos 2 kilómetros de longitud. También, un campo de trabajo nazi en Alderney, en las Islas Canal; el Campo de Heligoland llevaba el nombre de la isla. Ahora, la isla es un lugar de privilegio para vacacionar, con exenciones de impuestos. Sobre el nombre de la placa Daddy G dice:

Heligoland fue algo que D me propuso en realidad, algo que vio en un libro. Se sintió atraído artísticamente por la forma en que se veía y también porque era más como un anagrama, puedes hacer muchas palabras a partir de esta. Era simplemente una cosa muy simple, pero en la investigación descubrimos que hay bastante historia en este lugar, en esta pequeña isla del Mar del Norte”.

Por su parte, Del Naja cuenta:

Otra interpretación de la palabra es "Holyland", que se remonta a su historia, que creo que es muy relevante en este momento. La lucha de la isla en su historia es su propia definición. Además, la imagen en la portada, es la pintura de un personaje culturalmente desorientado o un collage de cosas que nos vemos obligados a mirar por superposición. En lugar de poder tomar nuestras propias decisiones, la idea se proyecta en nosotros.

Pocos meses previos al lanzamiento del álbum, el periódico británico The Guardian se refería a Massive Attack como "una de las bandas políticamente más activas en Gran Bretaña". Pera la banda nunca ha sentido como parte de su responsabilidad el mantener al público al tanto de lo que sucede. Del Naja es muy apasionado sobre estos temas y es muy consciente sobre “cómo estamos todos siendo utilizados como peones y la forma en que nuestro sentido de privacidad ha sido invadido y disminuido”. Daddy G, con tres hijos, confirma que debe tomar conciencia política por ellos.

Y así, esta carga de protesta, de contracultura y pasión por concientizar se siente a lo largo de los 10 tracks que componen el Heligoland:

“Pray For Rain”

La exquisita voz de Tunde Adebimpe, vocalista y compositor de TV On The Radio, abre el álbum en este tema en el que la percusión con sonido vintage y las melodías sombrías son la base para el ruego de Adebimpe; una oración para que llegue la lluvia.  

“Babel” 

Martina Topley-Bird, mejor conocida para el mundo por ser la voz femenina de los tres primeros álbumes de Tricky, es una fuerza de la naturaleza, y hace sentir su presencia inmediatamente en este track. Ha sido también la voz femenina para Massive Attack en diversas giras; la experiencia de verla en vivo con la banda en el Auditorio Nacional en febrero de 2010 es inolvidable. Breakbeats, sonidos industriales, texturas en diversas capas que te atrapan y la hermosa y ya reconocible voz de Topley-Bird hacen de este tema uno de los más atractivos del álbum. 

“Splitting The Atom” 

La joya de esta placa, con Horace Andy en la voz y escrita en conjunto con Damon Albarn. La narrativa es clara por parte de Del Naja: “Nada se mueve realmente políticamente, tal como somos ahora, es casi el mismo tipo de clima político y social que cuando lanzamos un disco por primera vez. Está la Guerra del Golfo, que estaba ocurriendo cuando lanzamos Blue Lines por primera vez. Existe la depresión económica que estaba ocurriendo en ese momento y que nos arrastró a través de la mierda a lo largo de los años. El desempleo estaba en su punto más alto, que es donde está ahora. Hubo un aumento del racismo fascista que está ocurriendo ahora, el hecho de que estas personas tengan escaños en el Parlamento Europeo... El panorama es casi el mismo”. Una delicia escuchar a Daddy G con su vozarrón hablando sobre los rescates bancarios, al son de un skank torcido, off beat.  

“Girl I Love You” 

Horace Andy hace su aparición en el cuarto track del disco, un tema agresivo sonoramente, con bajos subsónicos constantes sobre un beat sencillo pero persistente. Elementos sonoros creativos, paneos, texturas que van de un lado a otro y una línea melódica te lleva como en una montaña rusa, con momentos frenéticos y otros de preparación para la gran caída que sigue.

“Psyche” 

Sobre loops de sonidos de cuerdas con reminiscencias sonoras latinas o españolas, Martina Topley-Bird hace lo que mejor sabe: seducirnos con su voz, como el canto de una sirena. Un track minimalista que no requiere de demasiados elementos, lo cual es totalmente comprensible porque, cuando cuentas con una voz como esta, ¿qué tanto más es necesario? 

“Flat Of The Blade” 

Guy Garvey, vocalista y compositor de Elbow, la banda de rock alternativo de Manchester, es el invitado en este tema. Una canción muy al estilo de Massive Attack, lenta pero segura, a su propio paso pero en constante evolución. La programación de las percusiones es sobresaliente, y las modulaciones de los sintetizadores sobre ellas son la base perfecta para la evocativa voz de Garvey. 

“Paradise Circus” 

Pianos procesados, una línea de bajo al más puro estilo dub, programación minimal pero compleja y voz de Hope Sandoval, vocalista y compositora de Mazzy Star. Este es un tema modesto, sin embargo hermoso. 

“Rush Minute” 

Con la voz característica de Del Naja, en la pista número ocho podemos escuchar referencias aún más claras al Massive Attack ya consolidado. El hook del tema es melancólico, en el que Robert se deja ir y se atreve más a cantar que a musitar, como es su marca registrada. 

“Saturday Come Slow” 

Damon Albarn pone la voz en esta pieza acústica, combativa, con percusiones intensas en un tema suave que conecta sonoramente a la perfección con la narrativa, a partir del nombre de la canción. Albarn nos ofrece una voz con su estilo de lamento, inconfundible, ya parte de la memoria colectiva. Un sábado lento, en el que Albarn se pregunta si aún es amado. 

“Atlas Air” 

Una línea de sintetizador es el gancho desde el primer momento. Te atrapa en esta travesía auditiva que viaja sobre un bajo profundo que rememora aquellos momentos más triphoperos de la banda. Casi ocho minutos de un trip sonoro que no tiene desperdicio.   

A diez años de haberse lanzado, Heligoland cuenta con un narrativa y una propuesta sonora que aún son vigentes, más con todo el alboroto global que acontece en estos días. Escucha el análisis y el álbum completo este jueves 4 de junio en punto de las 11 de la mañana por nuestra frecuencia FM o streaming online. Este es el #Vintage909 de la semana, por Ibero 90.9. 

Ya No Estoy Aquí: cumbias rebajadas para tiempos de guerra

Ya No Estoy Aquí: cumbias rebajadas para tiempos de guerra

9 desafíos sonoros contra el racismo y la brutalidad policiaca

9 desafíos sonoros contra el racismo y la brutalidad policiaca