Fuera del Campo de Dënver: influenciado por la música disco y el synth-pop ochentero
El tiempo cambia la trayectoria de las emociones. Lo amargo se vuelve dulce y lo que antes nos seducía puede ser fácilmente olvidado. Hemos aprendido a consumir y abandonar. Existen tantos estímulos, que resulta difícil respirar nostalgia. No podemos volver sobre nuestros pasos, pero tenemos la fortuna de poder escuchar los discos que marcaron nuestra vida.
Mariana Montenegro y Milton Mahan crearon Dënver en San Felipe de Aconcagua, Chile, para componer canciones sinceras que con el paso de las estaciones se convirtieron en himnos pop. Fuera del Campo (Precordillera, 2013) es el tercer álbum del dúo chileno influenciado por la música disco, el synth-pop ochentero y los paisajes íntimos de lo cotidiano. El disco tenía la complicada misión de seguir la estela del aclamado Música, Gramática y Gimnasia (Sello Cazador, 2010), el trabajo que llevó a Dënver a las ligas mayores del indie iberoamericano gracias a canciones como “Lo Que Quieras”, “Diane Keaton” y “Los Adolescentes”.
En palabras de Milton, Fuera del Campo es un trabajo conceptual que transcurre en San Felipe y cuya esencia es el conflicto: “[…] el conflicto es un gran eje. Los bandos, los enfrentamientos, porque si no hay buenos y malos, por lo menos sí hay terrenos de disputa. Es un disco super poco dedicable, porque era como decidir una tensión, una pelea”.
La canción que inaugura FDC es un claro ejemplo de la temática de enfrentamiento. “Las Fuerzas” es una balada silvestre donde la suave voz de Mariana se potencia con arreglos de cuerdas y vientos, mientras que su letra habla de la complejidad de la sinceridad en una relación. Las tensiones se mantienen en la suave brisa de “Medio Mal” o la inexistente compasión de “Tu Peor Rival” donde destacan armonías reminiscentes al funk noventero de Nickelodeon.
“Revista de Gimnasia” es la composición más emblemática de FDC. Una canción envuelta en brillantina, cadáveres y armonías disco flashdancero. Una rola ideal para diversos parajes; puede ser vital para encender una fiesta apagada y también es genial para realizar una rutina de cardio. Una joya oculta del proyecto sudamericano es “Mejor Más Allá”, un tema narrativo que homenajea al conscripto Pedro Soto Tapia (cuyo asesinato en 1995 nunca fue resuelto y cuyos principales sospechosos eran miembros del ejército chileno), y que posee una secuencia de versos inolvidables: “Dentro del regimiento / Un conscripto se rompe en silencio / Bajó el Cerro La Virgen / Las fuerzas de sus tanques / Es igual que sus pasos de baile”. Por otro lado, “El Árbol Magnético Ataca Por Sorpresa” traslada a Dënver a experimentaciones siderales donde se combinan el krautrock, el jazz y la psicodelia.
Fuera del Campo es un álbum memorable debido a que sus canciones se expanden en la piel. Para entrar en su emotivo núcleo es necesario disfrutar sus tonadas en múltiples ocasiones, cada escucha destila nuevos secretos de Milton y Mariana. La vitalidad del disco a diez años de su lanzamiento ocurre porque sus cadencias nos permite auto reflejarnos mientras nuestro cuerpo se rinde a un baile ritual donde se mezcla la naturaleza y las vibraciones technicolor.