FINI 2018: la imagen trasciende fronteras

FINI 2018: la imagen trasciende fronteras

IMG_20180426_182415725.jpg

De gran forma inicio la octava edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) en Pachuca, Hidalgo, evento que ha logrado colocarse como uno de los más relevantes del país debido a su compromiso con la divulgación de la cultura y las artes, mediante propuestas creativas de artistas, académicos, estudiantes y profesionales que hacen de la fotografía una forma de expresión que busca sensibilizar al observador llevándolo a reflexionar ante diversas problemáticas sociales.

Este año el tema principal del festival es “Fronteras”, visión que va más allá del concepto geopolítico, abordado más como un proceso transformador en el que actúan diversos agentes, políticos y sociales, donde la economía, cultura y conocimiento juegan un papel crucial en la consecución y respeto de los derechos humanos.

Este año, República Checa es el país invitado, una oportunidad inmejorable para conocer el trabajo de artistas que llevan al máximo sus expresiones artísticas, que, paulatinamente, se convierten en la vanguardia del arte contemporáneo. Entablando un diálogo estético entre la cultura mexicana y checoslovaca.

En esta edición se contó con la participación de artistas y creadores tales como: Alex Webb, Rebecca Norris, Rodrigo Moya, Mathieu Willcocks, Lorenzo Armendariz, Fritz Torres, Sergio Arau, José Ramón Alcalá, Benito Cabañas, Eric Olivares, Mariella Furrer, Meggan Gould y James Stone.

Este año FINI rindió un homenaje al reportero gráfico Rodrigo Moya, distinguido fotodocumentalista enfocado en movimientos sociales, un protagonista de la fotografía de las últimas décadas en México.

IMG_20180427_130629358.jpg

Lorena Campbell, directora del FINI, habló con Ibero 90.9 acerca de la trayectoria y conformación de este festival:

Lorena Campbell: Siento una gran alegría del inicio de esta cuarta edición, habrán visto que tenemos un gran cartel de artistas invitados que nos honran con sus presencia: fotógrafos, diseñadores, artistas, sólo por mencionar algunos.

A lo largo de estos ocho años que una universidad pública tenga interés de llevar este festival más allá de sus fronteras, pensando en su comunidad universitaria, la sociedad hidalguense y todo México es una verdadera fortuna.  

Además tenemos la fortuna de recibir trabajos de todo el mundo, este año recibimos 1400 trabajos de 78 países distintos. Por ejemplo, en esta edición tuvimos una gran participación de Irán y no sé cómo es que llegó el FINI hasta allá, quizás ahora que vivimos en la era de las comunicaciones, es mucho más fácil enterarse.  

Ibero 90.9: Cabe destacar que el FINI es un evento totalmente gratuito en todas y cada una de sus actividades, un logro titánico si consideramos la talla y envergadura de sus participantes, ¿cómo se logra mantener un festival de estas características?

LC: La universidad tiene un patronato que se encarga de recaudar fondos sin tocar lo que está destinado para la universidad y además tenemos colaboradores que nos han ayudado a conformar este gran cartel, entre fundaciones y la Secretaría de Cultura, la embajada checa y bueno a través de varias colaboraciones es que nos han ayudado a mantener este festival de talla internacional totalmente gratuito.

Egresado de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga el diseñador checo Aleš Najbrt, inauguró su exposición retrospectiva en el CEVIDE de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, acompañado del rector de dicha institución educativa, Adolfo Pontigo Loyola, y de la directora del FINI Lorena Campbell.

Estos carteles dan cuenta de más de cuarenta años de trabajo gráfico en las que el artista creó carteles para diversos eventos y disciplinas, como festivales de cine, obras de teatro y campañas publicitarias.

Las rejas del CEVIDE albergan la exposición titulada Confrontier: Deconstrucción de muros y fronteras del fotógrafo y diseñador alemán Kai Wiedenhöfer. La idea de la construcción de un muro para solucionar un conflicto es totalmente absurda, Wiedenhöfer fue testigo de la ignominia que representó el muro de Berlín, uno de los momentos más vergonzosos de la historia europea.

Levantamos muros para delimitar fronteras con el anhelo de que lo otro, que está fuera del muro, deje de existir”.

Como cualquier construcción humana los muros pueden y deben de ser derrumbados, ese es el mensaje que trae consigo Wiedenhöfer, ganador de algunos de los concursos de fotoperiodismo más prestigiosos como el World Press Photo, la Medalla Leica a la excelencia y, recientemente, el premio Carmignac Gestion Photojournalism.

 

Muchos no tienen la posibilidad de participar de los beneficios de la globalización económica, y la desigualdad entre ricos y pobres es cada vez más notoria”. 
Wiedenhöfer

Expuestos en gran formato, las fotografías de Kai forman parte de un trabajo de veintinueve años de documentar algunos de los muros más icónicos de la geografía política, entre ellos son representativos los muros ubicados entre las dos Coreas, y las diversas barreras que se ubican en: Palestina, Alemania, Chipre, Irlanda del Norte y, por supuesto, México.

La belleza de esta serie fotográfica nace de la crítica que explora el sufrimiento, pero también la estupidez humana. La exposición busca de manera sutil hacernos reflexionar sobre cómo los muros no están construidos con ladrillos y cemento, sino con nuestras ideologías y defectos humanos.


Encuentra a Edgar Martínez en Twitter como @Ausserkraft.

Caddy Adzuba o cómo romper el silencio

Caddy Adzuba o cómo romper el silencio

Alemán, rap buchón pa' la plebada capitalina

Alemán, rap buchón pa' la plebada capitalina