Festival Internacional de la Luces “FILUX” La luz en la oscuridad del Centro Histórico.
Daniela Carrillo Romero. (Miss Dragonfly)
@ddedragonfly
El Centro Histórico de la Ciudad de México, por las mañanas es habitado por seres diurnos en búsqueda de objetos, cosas o servicios pero, en el transcurso de las horas y conforme se acerca la noche las personas que transitaban van disminuyendo, las calles se vuelven solitarias y oscuras salen otro tipo de seres, los nocturnos carroñeros, basureros aquellos que se mantienen ocultos de la luz.
El pasado fin de semana del 7 al 10 de noviembre, el Centro Histórico se iluminó con piezas expuestas en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad y calles aledañas, por lo que los asistentes a este evento tenían que cubrir un circuito que comenzaba en el Antiguo Palacio del Arzobispado hoy Museo de SHCP, pasando por la Plaza de Santo Domingo, Plaza de Garibaldi para terminar con el mapeo que se proyectaba en el Palacio de Bellas Artes.
“El origen del mundo”, Miguel Chevalier (fachada virtual). Festival Internacional de las Luces, Ciudad de México, 2013.
Foto: Adam Zoller
La primer edición del FILUX tuvo gran afluencia y las calles nocturnas del Centro Histórico tuvieron vida durante los cuatro días que se proyectaron las piezas lumínicas, instalaciones que se encontraban escondidas en diferentes inmuebles esperando ser vistas; el recorrido constaba de 13 puntos los cuales obligaban a los asistentes a vivir la experiencia caminando o en bici y de esta forma, pudieron apreciar los edificios, recovecos por donde normalmente no se anda después que se mete el sol o no se habían percatado y en la búsqueda de la luces se observaban cuidadosamente los predios para saber si encontraban alguna sorpresa expuesta.
Las piezas que se mostraron en el Festival variaban en las disciplinas estéticas como Memento Mori de la artista Rocio Asensi, una escultura de luz realizada a partir de conjuntos de veladoras en una pared que formaban letras para crear las palabras de MEMENTO MORI, el diseño se apreciaba a cierta distancia para poder ver las palabras y al acercarse se perdía la proporción y solo se veían los vasos de las veladoras perdiendo el texto. “Recuerda de morirás” es el significado de la frase en latín, lo anterior se afirma en la pieza por medio de la finitud de las veladoras y la llama que se extingue en ellas; el contraste entre la percepción que se tiene a distancia y en su cercanía, daba a entender que a la lejanía la muerte se valora y el significado de la vida recuerda a diario el final del camino latente pero, con un panorama completo listo para ser vivido, a diferencia de lo cercano, el final se descontextualiza y se pierde en cierto punto, solo queda el recordatorio de la finitud ya no hay más camino por andar.
“MEMENTO MORI”, Rocio Asensi Festival Internacional de las Luces, Ciudad de México, 2013.Foto: Adam Zoller
Otra de las piezas fue una proyección en el techo del patio central del Antiguo Colegio de Ingenieros del artista Icetrip Estevez titulada “Expansión textual” donde se proyectaban diversas imágenes de personas, ciudades entre otras; la forma circular de la proyección se tenía que ver acostados para apreciar el movimiento de la imagen.
“Expansión textual”, Icetrip Estevez. Festival Internacional de las Luces, Ciudad de México, 2013. Foto: Adam Zoller
La primer edición del Festival Internacional de la Luces fue bien recibido por los habitantes de la Ciudad de México, aún faltan detalles por afinar como la coordinación de los performances que se presentaron y de la logística para poder acceder a las diferentes instalaciones. Por la falta de mapas o guías se perdía el camino, sin embargo, es muy interesante como este tipo de muestras ya llegan a nuestro país con gran calidad estética y de producción, falta aún ver las siguientes ediciones del Festival que seguramente mejorarán en esos detalles que, aunque no opacaron el resultado, crean confusión y que el recorrido se haga más lento y atropellado.