FICM 2021: Last Night in Soho, espejos de tiempo y terror

FICM 2021: Last Night in Soho, espejos de tiempo y terror

Fotos: FICM

Con el paso del tiempo, el asunto de la realidad se hace cada vez más cuestionable. No se tiene muy claro qué o cuál es la realidad verdadera, pues no dejan de haber disertaciones, puntos de vista, controversias y manifestaciones que ponen todo sobre tela de juicio. A la gente que antes se le consideraba loca, hoy goza de un misterioso estatus de respeto, y viceversa, aquéllos que en su tiempo fueron cuerdos, con el paso de los años se les considera cada vez más locos. Así la vida, el arte, la magia y el cine son cosas que con el paso de los años van transformándose en cosas cada vez más extrañas o sugerentes de algo invisible.

Last Night In Soho es una de esas películas que nos muestra un tránsito entre realidades a través del sueño y del espejo, donde una joven diseñadora de provincia llamada Eloise —interpretada por Thomasin McKenzie— se muda a la ciudad de Londres para estudiar en una escuela de moda que termina por volverse un infierno personal con sus compañeras. Eloise, huye de los dormitorios del lugar, pero no de su carrera, y es así que encuentra refugio en un departamento en la zona de Soho, que tiene una larga historia enterrada en las paredes y los suelos del lugar.

Aquí es donde comienza la magia del afamado director inglés, con su característica lucidez en pantalla, Eloise se coloca bajo una sábana de extensión infinita hacia una realidad donde habita Sandie, Anya Taylor Joy, quien en esta película deja muy claro que los personajes de los 60 le sientan cual si ella fuera una encarnación de aquel clamoroso tiempo. Quien sea fan de The Queen’s Gambit encontrará aquí un regalo y una historia llena de vuelcos y tensiones.

Edgar Wright juega con este par de estrellas en una danza entre espejos, sueños y realidades que terminan por ponernos en pantalla una de las películas más elocuentes del director, después de Scott Pilgrim. Todo finamente amalgamado en la fórmula italiana del “Giallo”, un formato de terror que en la Italia de los 60 tuvo un auge especial, y que quizá después de esta película vuelva con un repunte, pues no sería para menos.

Lee más sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia: FICM 2021: Entre Fuego y Agua y Toledo, identidades entre lugares y cuerpos

FICM 2021: Titane, The Card Counter, El Otro Tom y más

FICM 2021: Titane, The Card Counter, El Otro Tom y más

U2 lanza nueva canción “Your Song Saved My Life” para banda sonora

U2 lanza nueva canción “Your Song Saved My Life” para banda sonora