Festival Internacional de Cine de Morelia. Penúltimo día

Texto por Miguel Valdivia  

Penúltimo día.

Me puse triste por darme cuenta de que esto está por terminar; y es que puedo decir sin duda alguna que ésta ha sido una semana en la que no sólo he visto, pero he aprendido mucho de cine. No porque he ido a muchos, pero los festivales me encantan porque son una ventana a cine que nunca verías, como fue el caso de hoy en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La selección mexicana de largometrajes en competencia terminó con Rezeta, obra de Luis Fernando Frías de la Parra donde conocemos a Rezeta, modelo súper guapa que acaba de llegar a la Ciudad de México, en donde conoce a un rockero del cual se enamora; es decir, La Bella y la Bestia del siglo XXI en México. Es una buena película, medio floja en el guión y en la edición, pero entretiene a base de sus diálogos y dando el giro de que en esta ocasión no se genera el conflicto a partir de él, sino de ella.

Juan Carlos Rulfo: gracias. Carrière, 250 metros es un documental de Rulfo coodirigido por Natalia Gil Torner que por decir poca cosa, te cambia la vida, te hace reflexionar de la misma, de dónde estás y hacia dónde vas. Retrata la vida de Jean-Claude Carrière, un personaje que permanecía desconocido para mí, quien ha colaborado con Buñuel y Peter Brook, tranquilamente. Cuando encuentro joyas como ésta me alegro porque recuerdo el gran valor que puede tener un buen documental. Reflexiona de una generación prácticamente muerta, de la vida en familia, de los amigos, ideales, arte... Y es que en su vida, Jean-Claude recorrerá únicamente 200 – 250 metros, pero que metros tan increíbles.

West of Memphis fue el segundo documental del día, y lamentablemente sólo el tercero del festival. En Arkansas, durante el año de 1994, tres niños aparecieron asesinados en un río, por lo que tres adolescentes fueron encerrados en prisión aun sin la evidencia necesaria. 18 años después, una organización con miembros como Peter Jackson, Johnny Depp y Eddie Vedder, hace todo para liberarlos. Creo que es un muy buen documental, pero es sumamente largo; dura casi 150 minutos. Peca de contar detalles que únicamente a ellos les interesa, creo que le pudieron haber bajado 30 minutos sin problema y el trabajo final hubiera amarrado mejor a la audiencia, sin embargo, éste es el único pero que le tengo a la película; en general es grande.

Un día más, y a otro de acabar.

Hasta mañana.

"Calendar" - Motorama

La [interrumpida] carretera Panamericana