Perdida en el sur de Rusia se encuentra la pequeña ciudad portuaria de Rostov-on-Don. Lejos de Moscú y San Petersburgo, resultaría difícil siquiera imaginarse que una banda indie pudiera alcanzar el éxito internacional. Motorama es la excepción; con el internet como padrino, comenzaron a ganar popularidad por ese medio desde que sacaron su primer EP, Horse. Después de lanzar su álbum debut Alps en 2010, regresan con Calendar. Además de tocar en Motorama, este grupo de eslavos orientales ha engendrado un proyecto alterno conocido como Утро (Mañana): post-punk cirílico influenciado por las bandas soviéticas de rock de los ochenta. La voz en tono barítono de Vladislav Parshin, y el poderoso bajo de Airin Marchenko (única mujer de la banda) son el factor común entre estas dos caras musicales de la misma moneda.
Aunque constantemente se compara a Motorama con bandas que los han influenciado, como Joy Division y The Smiths, su sonido más ligero y pop los convierte en algo distinto, que evita que las sombras tomen el control del ambiente. Después de un brillante álbum debut que sirve de preludio musical para su nuevo material, el grupo logra consolidar la verdadera esencia de su animoso sonido: un twee pop precioso con tintes del downtempo escandinavo.
“Image” es la melodía inicial que resulta ideal para envolverse en la fría pero amena atmósfera que domina al ambiente. Con frases como “spending time together in a country house” en “To The South”, e influenciado por el sonido de bandas nórdicas como Kings of Convenience, el álbum arranca con luz de día en el balcón de alguna cabaña remota en tierras gélidas.
Una sensación de aislamiento y de que el tiempo se detiene es natural cuando se vive en un lugar como Rostov-on-Don. Con el sonido más tranquilo de “Rose In The Vase”, guitarras à la “Babe I’m Gonna Leave You” de Led Zeppelin y frases como “no shadow, no light, for the silent gardens of the night” en “In Your Arms”, el hermetismo post-soviético que vive en el subconsciente de Motorama se hace evidente.
Después de pasar por lo más nostálgico, se regresa a la inmediatez infecciosa que generan las guitarras en los primeros tracks. La constante mención de la naturaleza siempre ha sido un elemento muy importante en la música de Motorama. Podría pensarse que el río Don (que cruza su ciudad) influyó de alguna manera en la creación de “Young River”, que a pesar de ser la melodía más corta, tiene un “algo” que le da fuerza.
“During The Years” reúne varios de los elementos presentes a lo largo de todo el álbum, como lo upbeat de las primeras canciones y lo sereno de “In Your Arms”. En una composición que provoca una confusión dócil, el track final envía a los sentidos a una especie de atardecer extraño sin luz ni oscuridad, donde la mente se queda vagando por un buen rato.
A pesar de que Motorama no ha sufrido grandes cambios musicales ni estilísticos desde Alps (2010), sí ha logrado estabilizar su propio sonido y cruzar la frontera de su vasto país. Entre el carácter liviano de su música y la calma con la que se mueven las manecillas del reloj en las pequeñas ciudades rusas, Calendar es como el quimérico momento en que el tiempo empieza a fragmentarse para correr en cámara lenta y de pronto, detenerse.
http://youtu.be/AkS_4aSxNsw